Logo Llacta!

Ecuador con Venezuela

Comité de Solidaridad con Venezuela

Quito, 24 de junio de 2005

Ecuador con Venezuela

La Patria de nuestros Libertadores, Bolívar y Sucre, selló sus lazos con Ecuador derramando su sangre por la Independencia. Quedaron unidos los pueblos, las luchas, la historia y la bandera. Con Venezuela surgimos al mundo moderno como Departamentos del más hermoso sueño del Libertador hecho realidad: la Gran Colombia. Juntas, las dos tierras, sufrimos el error histórico de las oligarquías criollas que condujo a nuestra mutua separación en 1830. Centenares de miles de ecuatorianos reciben cobijo en tierras venezolanas. Nuestro pueblo y especialmente su juventud, fueron solidarios siempre con las luchas venezolanas por su soberanía y dignidad. En los últimos años, amplios sectores de la ciudadanía han expresado su simpatía con el proceso de liberación y construcción de una sociedad justa e independiente. Las muestras de cariño recibidas por el mandatario venezolano en Quito y Guayaquil, son pruebas de nuestra amistad histórica y la disposición de defender el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación que ha expresado Venezuela en 10 procesos electorales y en la reciente ratificación del mandato presidencial, hecho inédito en los países americanos, incluidos los Estados Unidos, cuya administración se ha empeñado en golpear, subvertir el orden e inmiscuirse abiertamente en la política interna venezolana.

El Secretario General de la Administración Pública, Dr. Luis Herrería Bonnet, calificó de ³horripilante y diabólico² al proceso bolivariano y acusó al Presidente Chávez, sin fundamento alguno, de liderar la ³desestabilización² en el Ecuador. Las provocadoras aseveraciones de Herrería hubieran pasado desapercibidas, de no ocupar un cargo de alto rango en el régimen del Presidente Alfredo Palacio. Esas declaraciones, calificadas como impertinentes y torpes por la opinión pública, coinciden con las que hiciera el ex Secretario de la Administración del defenestrado Lucio Gutiérrez. Lo grave es que Herrería se hizo eco de las calumnias regadas por oficiales de la administración Bush, en especial del señor Roger Noriega, en el seno de la Organización de Estados Americanos. En la OEA fue donde el Embajador venezolano Jorge Valero defendió la legitimidad de la asunción de Alfredo Palacio a la Presidencia del Ecuador y rechazó la intromisión de la cancillera Condoleza Rice, quien pedía a gritos que se realicen elecciones inmediatas luego de la Rebelión de Abril, desconociendo así la vigencia de la Constitución ecuatoriana.

Pero, anotamos también, que las palabras del funcionario público fueron expuestas al tiempo en que lo más alto de la intelectualidad humana, diferentes gobiernos, organizaciones sociales y políticas del Mundo, expresaban su malestar ante el gobierno de Estados Unidos que acoge y protege al terrorista confeso Luis Posada Carriles, de nacionalidad venezolana, autor, entre otros crímenes, de la voladura en Barbados del avión de Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo, y cuya extradición exige el gobierno del hermano país. Por ello, se deduce que existe un plan promovido por el gobierno estadounidense para socavar la democracia venezolana y su futuro de soberanía e independencia nacional.

Ante este hecho, las y los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos de la Patria de Rumiñahui y Espejo, de los bolivarianos Manuela Sáenz y Eloy Alfaro:

  1. Rechazamos enérgicamente el desatinado pronunciamiento que hace el juego a protervos intereses foráneos, y que además, desestabiliza internacionalmente al gobierno surgido luego de la Rebelión de Abril. Exigimos del Presidente de la República una satisfacción que exprese el sentir del pueblo ecuatoriano y la reafirmación del principio de no intervención y respeto al libre ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos.
  2. Pedimos al Presidente de la República que separe del cargo al mencionado funcionario en mención por haber violado la Constitución, al ejercer funciones que no le son señaladas expresamente, y por haberse convertido en un elemento disociador de las políticas de fraternidad entre los países hermanos de América Latina.
  3. Nos solidarizamos, irrestricta e incondicionalmente, con la justa causa del pueblo venezolano que camina por la senda que trazó el Libertador, junto a sus compañeras y compañeros de gesta heroica, y que ha dado suficientes pruebas de solidaridad y respeto hacia nuestro país.

[adhesiones]
altercom@andinanet.net
felugaro@yahoo.com
fungeres@easynet.net.ec

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::