Logo Llacta!

¡Dile No al TLC!

Campaña Ecuador Decide

Quito, 20 de junio de 2005

Compañeras y compañeros,

Como es de conocimiento público ya el Presidente Alfredo Palacio ha declarado que en la Consulta Popular no se incluirá ninguna pregunta sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), por tanto respaldemos esta iniciativa para crear una red de correos electrónicos que lleguen al CONAM, para ejercer presión haciendo uso de nuestro derecho consagrado en el Art. 105 de nuestra Constitución y lograr que la siguiente pregunta sobre el TLC: ¿Autoriza usted al Estado y al Gobierno Ecuatorianos a suscribir, aprobar y ratificar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América?, se incluya en la Consulta Popular, iniciativa de algunas organizaciones agrupadas en "Ecuador Decide", el Comité contra el ALCA y el TLC y otras.

Reenvía este correo a tu lista de correos y a la siguiente dirección electrónica: meescucha@conam.gov.ec que es la del CONAM y llama al 1800633728 y pide que se incluya esta pregunta en la consulta popular.

¡Dile no al TLC!

¿Qué es el TLC?

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos propone a Ecuador, Perú y Colombia, no solo es un tratado de comercio sino que afecta a todos los campos de la vida económica, social y política de nuestros países.

Busca el acceso total a los mercados nacionales de los productos y servicios de las empresas transnacionales estadounidenses, asegurar inmensas ganancias a sus inversiones, saquear nuestros recursos naturales, apropiarse de los conocimientos tradicionales de nuestros indígenas y de la riqueza genética de nuestra gran diversidad natural. Apunta a convertir a nuestros países en apéndices de la economía norteamericana y consolidar su dominio regional, para competir con ventaja con la Unión Europea y los países asiáticos por el control estratégico del mundo.

¿Cómo nos afectará el TLC?

Aumentará el desempleo porque con el TLC quebrarán miles de pequeñas industrias y medianas empresas, talleres artesanales y pequeños productores agrícolas.

La apertura de las importaciones de los productos agrícolas, altamente subsidiados por el Gobierno de los Estados Unidos afectará gravemente la economía de nuestros campesin@s. Se acentuarán los procesos de privatización con el consiguiente encarecimiento de los servicios básicos: electricidad, agua potable, salud y educación, etc.

Subirá el precio de las medicinas porque las empresas farmacéuticas de los Estados Unidos tienen el monopolio sobre los medicamentos de marca y se prohibirá la producción nacional de genéricos a bajo costo.

Crecerá la concentración de la riqueza en muy pocas manos y se ahondará la brecha entre ricos y pobres con lo que los problemas sociales como la migración, la delincuencia, la pobreza, la inseguridad se verán acentuados.

¿Vamos a la consulta popular?

El TLC se viene negociando a espaldas del pueblo ecuatoriano en secreto y en forma poco transparente. Un tema de tanta trascendencia que definirá el destino de las próximas generaciones no puede ser decidido por unos pocos "negociadores", que no tienen un proyecto de país y que representan los intereses de poderosos grupos económicos.

El TLC exige una respuesta inmediata, cualquier decisión debe ser tomada en una consulta popular, tal como lo estipula el art. 105 de la Constitución.

El Acuerdo Nacional Ecuador Decide, cree que si hay alternativas frente a quienes sostienen que el TLC es inevitable. Nuestro compromiso es con el comercio justo, responsable y solidario.

Debemos impulsar la integración Andina y Latinoamericana, fortalecer las empresas públicas, fomentar la reactivación productiva, combatir la pobreza generando empleo y proporcionar salud, educación y vivienda dignas para todos y todas.

No permitamos que unos pocos negociadores decidan la suerte y el futuro de doce millones de ecuatorianos y ecuatorianas. Todas y todos tenemos derecho a decidir.

Apoyamos para que esta pregunta sobre el TLC se incluya en la Consulta Popular.

[+info]
ecuadordecidenotlc@yahoo.es

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::