Logo Llacta!

Festival Ecuatoriano de la Juventud y los Estudiantes

Comité Nacional Preparatorio del Ecuador

Quito, 20 de junio de 2005

Hacia el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Comité Nacional Preparatorio del Ecuador: 22 al 26 de julio de 2005

Alrededor de 500 jóvenes ecuatorian@s nos aprestamos a empacar nuestras mochilas, llenas de esperanzas, sueños y alegrías para junto a 20.000 jóvenes provenientes de los 5 continentes encontrarnos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, y durante 8 días, del 7 al 15 de agosto del presente año, levantar banderas de dignidad, agitar consignas de unidad y debatir los principales problemas que agreden a la juventud del mundo y desde allí plantear alternativas, juntar esfuerzos hacia un futuro mejor. En este marco, desde todos los rincones de nuestro Ecuador, las y los jóvenes trabajamos para que el conjunto de nuestros pueblos alcancen la justicia social, una vida digna y la autodeterminación. El Festival Ecuatoriano es un escenario que permitirá un encuentro de las principales experiencias de trabajo juvenil y estudiantil que recorren las calles, los sitios de trabajo, los colegios, las universidades y los barrios de nuestro país. Y que potenciará la participación de jóvenes ecuatorian@s en el FMJE.

Justificación

Las y los jóvenes de Ecuador estamos inmersos en la problemática social, económica y política que atraviesa el mundo. El incremento de la pobreza, la marginación social, el desempleo, han afectado de manera considerable a la juventud, de la mano con la crisis en la calidad y cobertura de la educación pública en todos sus niveles, el acceso a los sistemas de salud, los servicios y el espacio público en general.

Este panorama no es ajeno al nuevo ambiente internacional de polarización que alimenta la guerra y atenta contra la paz y la tranquilidad de cientos de pueblos sobre la tierra. El proceso de reorganización mundial ha afectado de manera directa a los países latinoamericanos, gobiernos pequeños se disputan los favores de los más fuertes, economías enteras colapsan y la pobreza crece por todo el continente.

Ante esta situación, la juventud tiene la enorme responsabilidad de aportar al conjunto de la sociedad propuestas que permitan caminar hacia la superación de la difícil encrucijada en la que nos encontramos.

El Festival ecuatoriano permitirá un intercambio con organizaciones juveniles, con el ánimo de fortalecer los lazos solidarios de la juventud por todos los rincones.

Este esfuerzo convoca a todas las organizaciones juveniles y estudiantiles del Ecuador, sin distingo de étnia, grupo cultural, identidad política, género o religión, comprometidas con la necesidad de construir un Ecuador, en paz con justicia social.

Objetivos

  1. A partir del eje temático propuesto para el XVI FMJE, debatir las problemáticas planteadas y a la vez que construyamos propuestas alternativas para superar la crisis social, económica y política de nuestros pueblos.
  2. Fortalecer desde los y las jóvenes la solidaridad con los pueblos en lucha.
  3. Generar un intercambio de experiencias del trabajo de las organizaciones juveniles y estudiantiles alrededor de sus problemas más inmediatos y sus respectivos aportes.
  4. Construir una Agenda Común Juvenil, que recoja las principales iniciativas juveniles y estudiantiles, de manera que se logre avanzar en la construcción en acuerdos de trabajo a mediano y largo plazo alrededor de los problemas más acuciantes y a favor de la autodeterminación, la paz y la justicia social.

Participantes

Podrán participar tod@s l@s jóvenes, delegados de las organizaciones juveniles y estudiantiles comprometidas en la búsqueda de la solución política, así como los y las jóvenes no organizados e identificados con el ideario de integración latinoamericana, la solidaridad, la autodeterminación, la diversidad cultural, la paz y la justicia social.

Metodología

El seminario es un espacio democrático, pluralista, que pretende recoger y reconocer las más amplias expresiones juveniles y estudiantiles. Por tanto, su metodología interna debe responder a este criterio. El Festival Trabajará en la modalidad de mesas de trabajo alrededor de los ejes temáticos a tratarse en el XVI FMJE.

Podrán presentarse ponencias, las mismas que se podrán constituir en parte de la propuesta ecuatoriana a ser llevada al XVI FMJE.

Cada ponencia no excederá el tamaño de 5 hojas, escritas en una cara, letra tamaño 12, espacio 1,5. Las ponencias podrán serán leídas en los talleres o en la Mesa correspondiente, cuyo tiempo de presentación no será mayor de 10 minutos.

Ejes temáticos

  1. Paz, Guerra e Imperialismo.
  2. América Latina en el contexto de la globalización (ALCA, Plan Colombia, Iniciativa Regional Andina)
  3. El ALBA y la integración latinoamericana.
  4. Medio ambiente y protección de la biodiversidad.
    • Recursos naturales no renovables.
    • Biodiversidad.
    • Ciencia y tecnología.
  5. Derechos civiles y políticos de los y las jóvenes.
    • Libertad de conciencia.
    • Libertad de expresión.
    • Participación política de la juventud.
  6. Derechos económicos, sociales y culturales de la Juventud.
    • Educación.
    • Empleo.
    • Vida Digna.
  7. Cultura e identidad latinoamericana.
  8. Experiencias organizativas juveniles y estudiantiles y perspectivas de la unidad juvenil.

Cronograma

[+info]

FEPE 2566935 2543448 EPN Campus Politécnico
Edificio de abastecimiento 1. piso
FEPON 2507140 EPN campus Politécnico
Edificio de sistemas 1. piso

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::