Logo Llacta!

La Conaie entrega un proyecto de ley sobre instituciones indígenas al bloque legislativo de Pachakutik

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 14 de junio de 2005

Luis Macas, presidente de la Conaie, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, entregó al bloque legislativo de Pachakutik, el 14 de junio del 2004, el Proyecto de Ley Orgánica de las Instituciones Públicas de las Nacionalidades y los Pueblos Indígenas del Ecuador, para que "ningún Gobierno u organización interfiera en los asuntos internos de las instituciones públicas que trabajan en temas indígenas", indicó Macas.

El Proyecto establece que el Codenpe (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador), el Fodepi, Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador y el Consejo Nacional de Salud Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, tengan el estatus de entidades de derecho público, con personería jurídica y posean carácter autónomo en lo técnico, administrativo, presupuestario y financiero.

El diputado Ulcuango, jefe del bloque Pachakutik, indicó que este bloque dará el trámite legislativo inmediato para que este Proyecto ingrese al Congreso y se inicien los debates correspondientes para su aprobación. Luis Macas sostuvo que este Proyecto de Ley es imprescindible para que las instituciones de desarrollo de las nacionalidades y pueblos indígenas del país posean independencia y autonomía, lo que evitará que cualquier Gobierno manipule estas instancias, como ha pasado en Gobiernos anteriores.

Luis Macas indicó que no es nuevo solicitar que algunas instituciones públicas sean autónomas, como ejemplo de ello citó a la Casa de la Cultura. "Este Proyecto pretende que el desarrollo de las nacionalidades y pueblos indígenas sea una política permanente del Estado y no dependa del interés de un Gobierno determinado".

[+info]
http://www.diputadospk.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::