Logo Llacta!

El Plan para debilitar y quebrar al movimiento indígena y sus organizaciones en la región amazónica

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Puyo (Pastaza), 15 de junio de 2005

Las últimas semanas en especial, los buzones de correo electrónico de las organizaciones y las personas ligadas al mundo indígena se han visto inundados de mensajes contradictorios, de amenazas, acusaciones, desmentidos, etc. El tema central es el VII Congreso General de la COICA. Lo único que parece claro es que la COICA esta a punto de romperse. La preguntas son porque, quienes y que interes hay detrás de esto.

América Latina, la amazonia, el lugar que todos ambicionan

La Amazonia es una de las regiones más importantes del planeta. En sus 10.268.471 km2 habitan 390 pueblos indígenas con una población de casi 3 millones de habitantes, y abarca 10 países de América Latina. Guayana, Surinam, Guyana Francesa [1], Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y Paraguay. Allí se encuentran importantes yacimientos de petróleo, gas y minerales. Es también la más importante reserva de agua dulce del planeta, y la región más valiosa de biodiversidad del mundo. Para Estados Unidos, América Latina ha sido su tradicional patio trasero, pero hoy tiene serias dificultades para mantener su hegemonía, por el proceso encabezado por presidente Chávez, la inestabilidad política y la crisis de los regimenes gubernamentales en Ecuador, Perú y Bolivia. El gobierno de centro izquierda del PT en Brasil, y el conflicto interno en Colombia. País donde a pesar de la intervención norteamericana a través del plan Colombia, no lograron derrotar a los movimientos insurgentes, pero agravaron la violencia política y la violación de derechos humanos.

Para los Estados Unidos un factor de desestabilización - es el movimiento indígena. Las mejores expresiones serian el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN en México, el movimiento indígena ecuatoriano encabezado por la CONAIE[2] y ECURARUNARI que se volvió en los últimos años una referencia obligada del resto de movimientos de la región y del mundo. Además de su capacidad de lucha, comenzaron a ganar, y/o desarrollar espacios de participación gubernamental, que cuestionan las formas y los negocios que EEUU y las trasnacionales realizan. El decenio de los pueblos indígenas tuvo muchos elementos cuestionables, pero hizo visible a los pueblos que habitan en la amazonía, una de las regiones mas codiciadas del planeta.

La importancia de la COICA y su inconsecuencia

La COICA - Coordinadora de las organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, fue creada en 1981, por las organizaciones indígenas amazónicas que habían obtenido mayor experiencia o desarrollo organizativo. En la actualidad agrupa a 9 organizaciones que representan a los pueblos indígenas amazónicos, que son APA (Guyana), AIDESEP (Perú), CONIVE (Venezuela) [3], CONFENIAE (Ecuador), CIDOB (Bolivia), COIAB (Brasil), FOAG (Guyana Francesa), OIS (Surinam) y OPIAC (Colombia). La COICA fue el resultado de las necesidades de las propias organizaciones, que expresaba un desarrollo en el nivel de conciencia política de los líderes para enfrentar problemas y retos comunes. Y también respondió a las necesidades de las Agencias de Cooperación Internacional, y las grandes ONG Ambientalistas de contar con socios locales para impulsar sus agendas. Esta cercanía se ha ido debilitando en los últimos años, en especial porque las organizaciones indígenas han afirmado su autonomía y su propia agenda política. Ha quedado cada vez mas claro que los que desean las grandes ONG ambientalistas (WWF, CI y TNC [4]) es la creación de grandes Parques Nacionales, arrebatando los territorios a los pueblos indígenas, que deben salir, o aceptar quedarse como parte de la "decoración ecológica." En el caso de Agencias Gubernamentales, es significativo su acercamiento a organismos como la OCTA - Organización de Cooperación del Tratado Amazónico, cuya secreatia ejecutiva es Rosalia Artega propuesta por el régimen de Lucio Gutiérrez. La OCTA que es vista por varios analistas como parte de las estrategias de los EEUU de control sobre la amazonia.

La COICA se construye para coordinar esfuerzos, para fortalecer a las organizaciones indígenas, presentando un frente común, a los gobiernos de la región, a los foros internacionales y países del norte. Pero ese papel se ha ido debilitando dramáticamente en los últimos años. Su Coordinador General Sebastio Manchineri [5], la ha conducido entre un discurso indigenista y el debilitamiento del movimiento. Del conjunto de resoluciones de la COICA menos de 5% tuvieron ejecución efectiva, un 10% más o menos y un 80% solo quedaron en declaraciones. No destino ningún recurso financiero para implementar las resoluciones de apoyo, como en el caso de la lucha del pueblo de Sarayacu en Ecuador. Tampoco a la OPIAC en Colombia frente a las amenazas contra la vida y el extermino de los pueblos indígenas en ese país. No hubo nunca apoyo al muy necesario y solicitado fortalecimiento de las organizaciones nacionales. Cuidándose de que las resoluciones solo se queden en el papel.

Y esto a pesar de que se gastan decenas de miles de dólares en consultarías todos loa años, lo que debería ser investigado por el siguiente Consejo Directivo. Para el año 2005 Sebastio Manchineri elabora lo que él llama un "presupuesto" de la COICA, pero que en realidad era una relación de requerimientos con ninguno o muy pobres sustentos técnicos. Un trabajo realizado por personal del equipo técnico para marzo del 2005, incluido el administrador de la COICA, presenta un presupuesto de apertura de casi 2 millones 200 mil dólares, con un déficit de apertura del 70% ($ 1.555.531,80). El único financiamiento (del 30%) provenía de solo dos fuentes GTZ e INWENT ambas agencias alemanas. Esto era crítico porque luego de tres meses de iniciado el ejercicio presupuestal (marzo 2005) no había ningún proyecto en negociación para cubrir este déficit. La pregunta era porque se hacia un presupuesto de esa manera. La respuesta puede ser, porque se lograba ocultar el manejo efectivo de los 409 mil dólares de la GTZ y de los 159 mil dólares de INWENT, en medio de cifras astronómicas no financiadas. Así, si una organización nacional requería recursos, se le decía que no era posible por que no se había obtenido fondos (obviamente por culpa de las malvadas Agencias de Cooperación), pero se ocultaba que por ejemplo que solo el consultor Juan Reategui de la GTZ (asesor de Manchineri), le había costaba a la organización como 50 mil dólares durante 18 meses. O que los gastos de servicios telefónicos llegaban a 40 mil dólares al año, o que pretendía gastar 35 mil dólares en un vehiculo (incluido chofer, seguro, mantenimiento), o para viajes internacionales se pretendían destinar 94 mil dólares, incluidos 50 mil dólares solo para viáticos [6], mientras que para la compra de equipos de comunicación para las 9 organizaciones solo se había destinado 5 mil dólares en total (555 dólares por cada organización). La distancia entre el discurso indigenista y su manejo efectivo de las finanzas de la COICA es abismal y como veremos luego incluye el abuso de bienes y recursos en beneficio propio y de sus familiares.

La relación de señor Manchineri con la Cooperación Internacional estuvo marcada por un discurso que pregona la autonomía, la transparencia, etc. En especial contra la GTZ (Cooperación Alemana), IBIS (Cooperación danesa) y OXFAM América. Pero Manchineri no fortalece ni los sistemas administrativos, ni la transparencia de la organización. No distribuye los recursos a las organizaciones nacionales, y aparecen una serie de irregularidades en una auditoría realizada por IBIS [7], y otra por la propia Área de Comunicaciones de la COICA. Es demostrativo el caso del Fondo FIDEICOMISO de la COICA que es administrado por OXFAM América y que llega a cerca de 1 millón de dólares. El señor Manchineri reclama que ese fondo debe ser transferido para ser administrado por la COICA, pero a quien coloca para elaborar el reglamento del funcionamiento futuro del Fondo es a su propia esposa Rona Iza.

Luego esta el caso de sus relaciones con ALDHU. El señor Manchinerl ingresa a Ecuador para asumir sus funciones de Coordinador General de la COICA, pero luego se legaliza por un contrato de trabajo con la ALDHU [8]. En el 2001 a poco de asumir el cargo, avala a esa institución, en una solicitud de recursos por mas de 1 millón de dólares a la Unión Europea. ALDHU recibió el financiamiento, y la COICA solo recibio en 3 o 4 ocasiones algunas decenas de revistas y casetes de audio, lo que evidentemente se presenta como un conflicto de intereses.

Él reclama que la "COICA" no se debe, ni se va a adaptar a las formalidades de las Agencias de Cooperación Internacional que "le chupan la sangre a los Pueblos Indígenas". Que lo que requieren son acuerdos globales de transferencia de recursos y no proyectos aislados o parciales. A partir de eso prácticamente no se presente ningún proyecto de ayuda, que pueda garantizar la sostenibilidad de la COICA para los años 2005 y adelante. Se compromete al conjunto de la organización en una orientación aislacionista cuyo contenido y consecuencias no son consultados a los presidentes nacionales. Y todo esto pone en peligro la propia operatividad de la sede central de Quito [9].

Por otro lado se van generando distancias y roces con las otras organizaciones indígenas y sociales de la región y en especial del Ecuador. Por un lado su notoria cercanía con el régimen de Coronel Gutiérrez, y por otro lado Sebastio Manchineri, su esposa Iza y su asesor Juan Reategui argumentan que temas como el TLC, el Plan Colombia, la Deuda externa, no son propios de la Agenda Indígena, que ya hay otros actores sociales allí, y que la COICA no debe perder la personalidad. El resultado es que la coordinación general de la COICA no hace nada para luchar contra las políticas neoliberales cuyos efectos nefastos en particular sobre los pueblos indígenas han sido evidenciadas ampliamente.

Pero lo contradictorio de este discurso aislacionista es que paralelamente amplia las relaciones con organismos como el Fondo Indígena [10] y la OCTA con quien firma un convenio de colaboración en octubre del 2005. Y estrecha más las relaciones con la FLACSO Ecuador que es presentada como el centro de formación de los líderes indígenas de la región.

El caso de los familiares de Sebastiao Manchineri y de otros dirigentes de la COICA

Sebastio Manchineri apenas de hace cargo de la Coordinación General en el 2001 contrata a su propia esposa Rona Iza como secretaria ejecutiva de la COICA, lo que provoca la protesta de varios dirigentes del Consejo de Coordinación. Luego la contratan como consultora de COICA y elabora un "estudio" que le cuesta a organización 10 mil dólares. Luego por gestión directa de Juan Reategui, y el consentimiento de Anita Krainer - Oficial alemana responsable del Proyecto GTZ-COICA, es contratada como consultora de Cooperación Alemana, y así encubren el nepotismo de Manchineri. El informe final de Rona Iza es presentado en el periodo de sesiones del CC del mes de marzo del 2005, y son solo 6 páginas, de las cuales 4 tienen fragmentos y secciones enteras de unos memorando enviado por OXFAM América el año 2002 a la COICA, con sugerencias para la recaudación de fondos.

Un aspecto importante de la presencia de Rona Iza en la COICA, fue su permanentemente acción para apoyar a los que luego van a dividir la CONFENIAE e insistir todo el tiempo en que los responsables de los intentos de ruptura de la organización amazónica del Ecuador son la CONAIE y la ECUARUNARI y sus dirigentes. Bloquea cualquier iniciativa que cuestione o amenace a los grandes grupos ambientalistas (justamente ligados a los Estados Unidos), oponiéndose enérgicamente a que la COICA lleve adelante campañas contra estos intereses en el plan de trabajo del 2005. El otro elemento es su estrecha relación con la FLACSO Ecuador donde se formo. Defendió y obtuvo que el CC de la COICA renueve las relaciones con la FLACSO Ecuador por tres años más, ocultando los serios problemas que habían tenido los estudiantes indígenas con esta institución, tanto por su orientación, como por cuestiones académicas. Luego esta el caso de los hermanos de los dirigentes como el caso de Pawalo Manchineri y la hermana de Nicia Maldonado, a la que la COICA les da becas para el Diplomado de Formación de Hidrocarburos. La táctica de ir "beneficiando" a los familiares de los dirigentes es una antigua y efectiva manera para irlos involucrarlos en procesos de corrupción. La auditoría de IBIS muestra también uso de recursos de la COICA destinados a otros fines, para las vacaciones del hijo del señor Manchineri. El discurso indigenista de Coordinador General de la COICA y el discurso "radical" lleno de frases hechas de Nicia Maldonado presidenta de CONIVE no parecen encajar con las tradicionales practicas de nepotismos que llevan adelante.

Los primeros síntomas. Los intentos de división de la CONFENIAE

La CONFENIAE es la organización indígena de la amazonia ecuatoriana y su crisis es parte de los problemas del movimiento indígena ecuatoriano. Las organizaciones indígenas fueron paulatinamente copadas por asesores, dirigentes indígenas mas preocupados por obtener beneficios personales, y con estrechos lazos con las compañías petroleras en el caso amazónico y políticos profesionales en otros casos. En diciembre del 2004, los líderes amazónicos realizan una asamblea de la CONFENIAE y destituyen a José Quenamá, quien había sido un aliado incondicional de régimen pronorteamericano del coronel Lucio Gutiérrez, de las compañías petroleras y respaldadas por Sebastiao Manchineri. Este ultimo y Marco Murillo asistieron al acto de posesión de Antonio Vargas como ministro de Bienestar social y expresaron públicamente su adhesión. Lo que nunca fue desvirtuado incluso en las situaciones mas criticas de este ministerio.

Quenamá quien fuera subsecretario del Ministerio de Bienestar Social (para lo que tuvo que renunciar a la presidencia de la CONFENIAE), desconoce los acuerdos de la Asamblea de la CONFENIAE, asalta y toma el local de la organización con grupos paramilitares, y se prepara a dividir la CONAIE.

Se usaron varios métodos para la división de la CONFENIAE. Por un lado comprometer a las comunidades en la propia explotación petrolera creando empresas privadas de servicios, de propiedad de los dirigentes, argumentando que de esta manera los indígenas se "beneficiarían". Luego estuvo la entrega de fondos sin ningún control desde el ministerio de Bienestar Social por casi dos millones de dólares de acuerdo a la documentación hallada durante de la caída de la dictadura, y ampliamente difundida por medios de comunicación de Ecuador. Es muy importante agregarle la muerte en un extraño accidente de los líderes que estaban llevando la lucha contra la empresa TEXACO por los daños ambientales. La violencia contra el pueblo de Sarayacu llego a tales extremos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo que intervenir y emitió resoluciones exigiendo al gobierno de Gutiérrez que detuviera estas agresiones. Mientras tanto Manchineri ordena al Área de Comunicaciones que no publique ninguna noticia sobre los sucesos en Ecuador, como las agresiones contra Sarayacu, o la ocupación militar del local de la OPIP [11]. Oculta los sucesos y prohíbe cualquier tipo de apoyo a la CONFENIAE. DE esta manera el señór Manchineri continúa su soporte a Antonio Vargas. Son muy significativas las expresiones del subsecretario Bolívar Gonzáles, quien declara que solo necesitaba media hora para fusilar a los líderes indígenas de la CONFENIAE y la CONAIE [12]. Hoy estos funcionarios están prófugos.

Parte de la ruptura de la CONFENIAE se planeo desde la COICA, donde Cesar Andy - Coordinador de Economia y designado por Quenamá, tuvo reuniones con indígenas pro petroleros. Sebastio Manchineri se negó repetidamente a reconocer al legitimo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE encabezado por el experimentado y respetado líder Luís Vargas Canelos. Públicamente señalaba que se mantenía al margen de los problemas de la CONFENIAE, pero invitó a la inauguración de la nueva sede la COICA al Ministro Antonio Vargas y a Bolívar Gonzáles, siniestros personajes del régimen del General Gutiérrez. Y pretendió que la reunión del CC de la COICA del mes de marzo del 2005, fuera abierta por José Quenamá como "presidente" de la CONFENIAE. Forma una "comisión" para evaluar el caso de esta organización, integrada por su asesor Juan Reategui de la GTZ, su esposa Rona Iza (Quien ya no tenia ningún vinculo laboral con COICA), y Nelson Núñez Consultor también de la GTZ. Al final emiten un dictamen solo Reategui e Iza, quienes frente a las evidencias abrumadoras de la intervención de gobierno de Gutiérrez, optan por la salida de que la COICA "no reconozca a ninguna de las partes". Núñez es amonestado y acusado por el Señor Manchineri, de haber cometido una grave falta contra la organización al haber señalado las relaciones entre Cesar Andy, la dictadura de Gutiérrez , los planes de dividir la CONAIE y por negarse a firmar el dictamen de su asesor y de su esposa sobre la CONFENIAE.

El CC de la COICA acuerda que se debe promover un entendimiento de las partes y llamar a la unidad. Los presidentes de las organizaciones nacionales asisten a la Asamblea de la CONAIE, donde son increpados por asambleístas en razon de la actitud del Coordinador General de la COICA frente al gobierno de Gutiérrez y su complicidad en los intentos de división de la CONFENIAE. CONAIE y COINFENIAE envían reiteradas comunicaciones al a COICA reclamando coherencia política. Pero todo eso es ignorado por Sebastio Manchineri, quien incluso asiste a una reunión de grupo de Quenamá en el local tomado por la fuerza en Puyo e intenta otorgar el reconocimiento de la COICA. Es descubierta su presencia en la ciudad, por los líderes indígenas y se ve obligado a retroceder. El problema se complico para Manchineri, su esposa y su asesor, cuando cae el régimen de Gutiérrez el día 21 de abril. La COICA no emite ninguna declaración [13], por la recuperación democrática en Ecuador, pero el lunes 25 de abril se apresura a emitir un memorando señalando, que la CONFENIAE no podrá participar en el VII Congreso de la COICA debido a sus "problemas internos". El objetivo es evitar que la CONFENIAE presente un informe donde relate a los delegados todos estos hechos, y denuncie la actitud y las relaciones de la Coordinación General con el régimen depuesto, las empresas petroleras y los intentos de división.

Pero el proceso de rupturas solo había empezado. A finales del mes de abril e inicios de mayo, se provoca la ruptura de la OPIAC, que coincide con el viaje del asesor Juan Reategui a Colombia. La OPIAC es una firme critica de la forma que Manchienri ha conducido la organización estos años, y por eso era tan vital su ruptura. En menos de 24 horas, el Coordinador General "reconoce" de facto al sector rupturista, y ordena al Área de Comunicaciones que publique sus comunicados y oculta la notas del legitimo Consejo de Gobierno de la OPIAC.

Luego sigue la CONIVE. Nicia Maldonado formada en FLACSO, que se beneficia familiarmente de los recursos de la COICA, emite un comunicado donde apoya a Sebastio Manchineri en sus intentos de organizar un congreso paralelo en Bolivia y romper la COICA. Un hecho demostrativo de sus estrechas relaciones, es que durante la cena final del periodo de sesiones del CC del mes de marzo, Nicia Maldona condecora a Rona Iza y a Juan Reategui por sus "servicios al movimiento indígena". Claro, difícilmente podrían para Nicia Maldonado ser condecorados los líderes muertos que luchaban contra la TEXACO, los líderes de Sarayacu, los indigenas que se enfrentan a las transnacionales contra el Gas de Camisea, los líderes asesinados en Colombia.

Pero las posiciones de Nicia Maldonado no son ni compartidas ni avaladas por el Consejo de Gobierno de CONIVE. El día 25 de mayo del 2005, emiten un comunicado (también ocultado por Manchineri), donde desautorizan a Nicia Maldonado por su apoyo a la ruptura de la COICA, su asistencia a Guyana Francesa, e informan que va rehacer la lista de delegados elaborada sin consulta por Maldonado.

La necesidad de destruir los sistemas de comunicación e información

Para decirlo de manera directa, luego de 15 años del levantamiento indígena de 1990, los sistemas de comunicación de la CONFENIAE, la CONAIE y la ECUARUNARI están casi destruidos o seriamente debilitados. Sin equipos humanos, sin herramientas o casi ninguna operatividad. La pregunta obligada es como pudo pasar esto. Mientras el Banco Mundial y el Fondo Indígena, fortalecieron sus sistemas de comunicación.

La primera explicación podría que los Estados Unidos, las compañías petroleras, las grandes ONG ambientalistas, ya comprendieron la importancia de estos sistemas, y la forma en que los indígenas se estaban dotando y usando estos los instrumentos. Las comunicaciones jugaron un papel central para convocar la solidaridad activa a nivel nacional e internacional, y para fortalecer los movimiento sociales. Así que era vital para estos intereses destruir los sistemas de comunicación, a través de los dirigentes corruptos y aliados que lograron captar. Con la salida de los técnicos, de los voluntarios, el abandono y la no renovación de equipos y tecnologías, convirtieron poco a poco, los sistemas en fantasmas u oficinas de RRPP para sus campañas políticas.

Pero se produce lo que el sociólogo peruano Sinesio López llama la arbitrariedad de la historia. Algo que no estaba en los planes. Y fue la creación y desarrollo del Área de Comunicaciones de la COICA. Encabezada por Rebeca Llasag, una comunicadora social Kichwa, desarrollo un poderoso sistema de comunicaciones indígena. Con un portal Web en 5 idiomas, 10 mil visitantes mensuales, Intranet, sistemas de correo, depósitos virtuales, Web de Gestión, banco de imágenes, etc. El equipo de comunicaciones de la COICA lleva adelante un programa sistemático, que incluye todos los estudios teóricos y técnicos de cada proyecto. Empieza a relacionarse con los responsables o equipos indígenas de comunicación de la región amazónica y a ha trabajar virtualmente por Internet con un equipo de voluntarios a nivel internacional. El equipo de Comunicaciones restableció con éxito las comunicaciones entre las organizaciones de la región. Aplicaron el criterio de que las organizaciones comunicadas son más fuertes.

Es importante encontrar un explicación al hecho de que Sebastiao Manchineri ordeno cortar el apoyo a las organizaciones nacionales, redujo a casi nada los recursos para comprarles equipos cancelo el encuentro de responsables de comunicación de toda la región amazónica. Finalmente despide a todo el equipo técnico de la sede central que estaba trabajando ya bajo las orientaciones emitidas por el Consejo de Coordinación y la Comisión Organizadora del VII Congreso. El señor Manchineri y sus amigos en respuesta se han dedicado a amedrentarlos, amenazarlos, injuriarlos y difamarlos. Los crímenes de los que habla el señor Manchineri son simplemente el cumplimiento por parte del equipo de comunicaciones de los acuerdos y decisiones de los órganos de gobierno de la COICA.

La estrategia petrolera de la COICA

Durante los meses de agosto a octubre del 2005, el Área de Comunicación de la COICA realizo con la colaboración de especialistas una auditoría informática del un proyecto financiado por el gobierno Alemán, para desarrollar un sistema de información acerca de la explotación petrolera y los pueblos indígenas. Su objetivo era proeveer de información a los líderes indígenas amazónicos. El hecho es, que el sistema de información nunca funciono. Se hace las investigaciones para ver que había sucedido y los resultados fueron impresionantes. Por un sistema que debió haber costado unos 4500 dólares se pago 28 mil dólares, y nunca funciono adecuadamente. Referencias falsas, postores sin experiencia informática, informes irregulares, etc., etc. Lo grave del problema además de las irregularidades financieras es que se impidió que las organizaciones indígenas contaran con un sistema de información, que es muy importante para enfrentar a las empresas petroleras y su destrucción del medio ambiente.

Sebastio Manchineri recibe el informe en el mes de noviembre al igual que Anita Krainer de la GTZ y Elizabeth Rodríguez de INWENT (que fue la oficial responsable). En esta investigación aparecieron involucrados Valeria Merino de CLD que también es parte de grupo transparencia internacional. El señor Manchineri no hace público la auditoría, no emprende ninguna acción legal, y la oculta a los presidentes de las organizaciones nacionales miembros de la COICA. Anita Krainer de GTZ tampoco hace público el informe y no se sabe que haya enviado la auditoría a las autoridades alemanas para que actúen frente a este hecho, a pesar de que en el proyecto se perdieron casi 30 mil dólares de fondos públicos alemanes.

Paralelamente INWENT a través de Elizabeth Rodríguez junto con Sebastiao Manchineri venían implementando decididamente un proyecto de casi medio millón de dólares para la "formación" de jóvenes indígenas" en la FLACSO Ecuador en tema petroleros y derechos indígenas. Un programa que Manchineri presenta como un gran logro de su gestión. Pero la formación ha estado plagado de una cuestionable orientación, una pésima pedagogía, que incluye no haber producido ningún material especial para los indígenas y hay quejas reiteradas de varios de los estudiantes de actitudes despectivas de algunos de los profesores hacia las culturas y saberes de sus pueblos. Los resultados luego de dos promociones, no podrían ser más desalentadores. La absoluta mayoría de los egresados no trabajan con sus organizaciones, y mas bien hay casos donde o trabajan para organismos gubernamentales o incluso para empresas petroleras.

Lo lógico era abrir una investigación, realizar una auditoría académica, por lo resultados de la auditoría del otro proyecto de INWENT que era el sistema de información, pero no se hizo nada de esto. Las defensoras mas activas de este Programa de Formación con INWENT fueron justamente Rona Iza esposa de Manchineri y Nicia Maldonado de CONIVE ambas egresadas de la FLACSO Ecuador.

Durante finales del 2004 e inicios del 2005, Nicia Maldonado impulsa con Elizabeth Rodríguez que el programa de formación sobre pueblos indígenas e hidrocarburos se extienda a Venezuela, donde la actividad petrolera es una de las principales armas de gobierno de Chavez para defenderse de los Estados Unidos. A Nicia Maldonado no parecen inquietarle ni las acusaciones que se han hecho de las relaciones de la FLACSO Ecuador con el departamento de Estado norteamericano, por el periodista Heinz Drietric, ni los resultados preliminares de la auditoría al sistema de informaciones que era responsabilidad de INWENT.

El Congreso de la COICA

El VI Congreso de Leticia Colombia en el 2001 acuerda que el VII Congreso se realice en Guyana Francesa y solo si la FOAG (la organización indígena de ese país) no puede realiza el VII Congreso, este se desarrolle en Bolivia como segunda opción. Posteriormente se establecen dos grandes responsabilidades. Por un lado la FOAG, tenía que construir un complejo con auditorios, oficinas, alojamientos, etc. La otra responsabilidad era del Coordinador General Sebastiao Manchineri y el Coordinador de Economía Cesar Andy [14], que les correspondía obtener los fondos para el transporte aéreo de los delegados, así como los gastos de alimentación y transporte local.

FOAG cumplió con su responsabilidad y junto con el Municipio Indígena de Awala Yalimapo invirtieron más de dos millones de euros. Pero Manchineri y Andy, no hacen ningún esfuerzo serio para obtener los fondos. Desde finales del año 2004 empiezan a coordinar con algunos presidentes para lograr el traslado del congreso a Bolivia. Y son justamente ellos con el apoyo de CIDOB quienes presentan esta propuesta en la reunión del CC del mes de marzo del 2005. No hay ninguna autocrítica por su irresponsabilidad y al contrario pretenden forzar a los delegados a una decisión generada por su propio incumplimiento. FOAG de manera firme argumenta que han hecho un gran esfuerzo como organización y explican el grave daño que el cambio de sede puede provocar en su país. Y como salida se comprometen a resolver el problema de los pasajes, la alimentación y transporte local, en solo 45 días.

Vale la pena recordar que el congreso se fijo en Guyana Francesa entre otras cosas por que era una manera de darle un soporte a las luchas de los pueblos indígenas de aquella región de la amazonia, donde sus derechos estan siendo seriamente amenazados [15]. A pesar de eso se insiste en trasladar el VII congreso a Bolivia, pero pierden la votación y el CC de marzo ratifica la sede del congreso en Guyana Francesa [16], ratifica la sede de Awala Yalimapo Guyana Francesa y ya no se nombra siquiera la posibilidad de Bolivia, debido a que el estatuto de la COICA establece que "Art. 15. El Congreso debe ser convocado mediante comunicación escrita con no menos de 60 días de anticipación, indicándoles fecha, hora, lugar y agenda de la misma".

Esta era por lo tanto la decisión final de acuerdo a los estatutos. Un segundo importante acuerdo tomado por unanimidad es que la dirigente Josein Tokoe de Surinam y miembro del CD debía trasladarse a la ciudad de Quito para organizar el congreso [17]. El congreso termina el día jueves 17 de marzo, pero el día Lunes 21 empieza el plan de contingencia de Manchineri para revertir su derrota. Reúne al equipo técnico de la COICA y les informa que no va a permitir la llegada de Josein Tokoe, a la sede de la COICA. Y designa en su lugar contraviniendo los acuerdo tomados 4 días antes, a Juan Reategui, su asesor y consultor de la GTZ, marginando a un miembro del Consejo Directivo.

Con esto pasa a tomar control del último mecanismo posible para boicotear el Congreso. Juan Reategui y Sebastiao Manchineri, no transfieren a la FOAG las nominas delegados nacionales, tampoco informan las gestiones y ofrecimientos de fondos de la GTZ, OXFAM, INWENT, Alianza del Clima u otras organizaciones de cooperación [18]. Mientras tanto el Área de Comunicaciones presenta un plan de apoyo para el VII Congreso que incluye el diseño de materiales gráficos, electrónicos, traductores, etc. La respuesta de Manchineri es ordenarles que no intervengan en nada relacionado con el VII Congreso ni presten apoyo a la FOAG. También prohíbe cualquier apoyo a las organizaciones nacionales, y cancela el Encuentro de Responsables de Comunicación propuesto con AIDESEP para finales de Abril, que debía servir para justamente impulsar el evento en toda la región.

El caso de Colombia es particularmente crítico porque a pesar de que la OPIAC solicita apoyo por la dramática situación por la que atraviesan, por los ataques que sufren de parte de la guerrilla y los paramilitares, Manchineri no responde. El presidente de OPIAC le pide de manera encarecida ayuda, pero Manchineri ordena la Área de comunicaciones que no le presten ningún apoyo.

Sin las nominas de los delegados oficiales y/o los recursos posibles para completar el financiamiento, la FOAG queda aislada o así lo supone Manchineri. El siguiente paso a finales de abril, es informar que él va viajar a Guyana Francesa para "verificar" los preparativos. Sin acuerdo del CC, sin consultar con la FOAG, prepara su viaje e intenta que la embajada Francesa le de una visa. Aquí se presenta el otro hecho curioso. El señor Manchineri ya había viajado años antes a Guyana, y sabían que el procedimiento más sencillo, era hacerlo a través de Surinam, previa coordinación con la FOAG. Pero en esta ocasión hacen las cosas de manera distinta. No coordina y pretende llegar directamente gestionando una visa francesa a través de la embajada francesa en Quito. El procedimiento obviamente tarda. Pero Manchineri "obtiene" el pretexto que cree necesitar, y dice que no hay pasajes ni visas para que los delegados asistan al congreso en Guyana Francesa y que esta sede debe ser remplazada por Santa Cruz de Bolivia.

Violentando los procedimientos establecidos por el estatuto de la COICA realiza una "consulta" a los presidentes para mover la sede, mediante un memorado nº 023-SEC-COICA-05 fechado el 6 de mayo. Lo que ya era extemporáneo, pero además que el estatuto no reconoce (creo que ninguna institución en el mundo), el intercambio de correos electrónicos como un órgano de gobierno. El primer país que le "responde" tres días después es casualmente CIDOB, cinco días después lo hace Nicia Maldonado de CONIVE, Edwin Vasquez del CD y Cesar Andy representante del grupo pro-petrolero de Quenamá. Llega una carta de AIDESEP en la que se reafirma el respeto por lo acuerdo de VI congreso y del ultimo CC de realizar el Congreso en Guyana Francesa y al final indican de que solo si no hay condiciones (por falta de visas y pasajes que era lo que informo Manchineri) el congreso tendría que moverse a Bolivia. Dejan la decisión final en manos del Consejo Directivo, que nunca se llega a reunir. Pero Manchineri dice que la carta es un apoyo al cambio de sede y Juan Reategui viaja a Colombia y coordina con un grupo opositor al legítimo Consejo de Gobierno y la OPIAC se rompe. Manchineri se apresura a reconocer al "Nuevo Consejo de Gobierno" (lo que nunca hizo con la CONFENIAE), que inmediatamente emite una carta de apoyo para el traslado del Congreso a Bolivia.

Manchineri oculta las comunicaciones del legitimo Consejo de Gobierno de la OPIAC que respalda los acuerdos de la COICA y la sede de Guyana Francesa. Igualmente oculta las comunicaciones de APA, OIS, y la CONFENIAE. Y COIAB no envía ninguna carta hasta el día 13 de mayo a través de un fax. Ni el Consejo de Coordinación ni el Consejo Directivo son convocados, ni se reúnen, pero Manchineri, saca una resolución fechada el 11 de mayo (faltando solo 39 días para el congreso). Miente diciendo acerca de que la mayoría del CC ha respaldado el traslado de congreso (de 8 a 3), con una matemática muy extraña. Afirma contar con el respaldo de CIDOB, CONIVE, COIAB (que no había enviado ninguna carta para el día 11 de mayo), AIDESEP (que pedía que respetaran los acuerdos), OPIAC (El sector que rompe la organización y que solo él reconoce), y de tres miembros del CD (incluyendo a Cesar Andy, que ya había sido desconocido desde hacia meses por Ecuador).

Pero los días pasan y las comunicaciones de las organizaciones emergen. Y el Área de Comunicaciones que dirige Rebeca Llasag recibe, traduce y distribuye la información entre los miembros. Funciona efectivamente para comunicar a la COICA y al final aparece que APA, FOAG, CONIVE (Que desautorizan la actuación de Nicia Maldonado), CONFENIAE, la verdadera OPIAC y OIS ratifican su respaldo a la unidad de la COICA y a la realización del VII Congreso General en Awala Yalimapo.

Desde el 30 de mayo, Manchineri pierde el control del sistema de informaciones trabaja completamente bajo ordenes de la Comisión organizadora del VII Congreso, encabezada por el Vice Coordinador General. A pesar de las prohibiciones el Área de Comunicaciones apoya a la CONFENIAE, y a la FOAG, con trabajos grafico, diseño de herramientas electrónicas, sistemas de correo, etc.

Un dato significativo, es Manchineri viaja a mediados de mayo a Bolivia, y como el mismo informa por mail, obtiene el "apoyo" de Carlos Mesa y de sus funcionarios para financiar el ilegal congreso.

Algunas conclusiones

  1. Las organizaciones indígenas en particular las amazónicas están atravesando una crisis, que en algunos países son muy graves. Las casualidades no pueden explicar que en menos de 6 meses se hallan dividido o se intenten dividir por lo menos 4 de las organizaciones nacionales de la COICA, incluyendo a la Coordinadora misma. No hay una pelea de posiciones políticas como tales -aunque uno pueda distinguir diferencias-, ni es el tema del poder un factor, porque ciertamente Manchineri no cuenta con el apoyo firme de su "base" la COIAB porque esta organización correctamente informada, nunca avalaría una política de división del movimiento indígena de la Cuenca Amazónica. Tampoco parece ser la captura del Fondo Fideicomiso de un millón de dólares como se pensó en algún momento, porque es prácticamente nula la posibilidad de que Sebastiao Manchineri capture este fondo con la división que él esta provocando. Un experimentado líder se preguntaba qué dirigente dividiría su organización de esta manera.
  2. Unos de los sectores o áreas más afectadas son Comunicaciones y Sistemas, lo que es un factor de debilidad estructural de las organizaciones. Organizaciones incomunicadas, desinformadas, sin herramientas, tienen pocas posibilidades de triunfar en sus luchas, y son más vulnerables a las tácticas de infiltración, corrupción, y confusión que se usan para destruirlas.
  3. El Congreso que Sebastio Manchineri pretende montar en Bolivia, es ilegal, viola el estatuto de la COICA, los acuerdos de sus órganos de Gobierno, y no cuenta con el respaldo de la mayoría de sus organizaciones miembros.
  4. Detrás de la crisis generada de la COICA, parece querer ocultase serias evidencias de corrupción, mal uso de recursos, y encubrimiento incluso de oficiales de la cooperación internacional. Esto debería pensarse en el marco de una estrategia multilateral para beneficiar a las empresas petroleras en el Ecuador. Este país parece ser un lugar de ensayo de estrategias y tácticas que podrían ser implementadas en toda la región.
  5. En medio de esta crisis una serie de personaje fueron acarreados en ayuda de Manchineri y sus propósitos. Por el lado de las organizaciones indígenas, importantes líderes no solo están dispuestas a luchar sino a aprender de lo que ha pasado esto años, y a revisar sus mecanismos de organización y comunicaciones. Pero la crisis desatada, grave sin duda alguna, parecería el resultado de intereses superiores desconocidos que siempre han actuado con la regla de "divides y vencerás".
  6. La división de la COICA es indudablemente un punto donde se miden las fuerzas y las reservas de las organizaciones indígenas que se oponen a una derechización del movimiento indígena, de quienes pretenden hacerlo totalmente funcional a los intereses de los Estados Unidos, las empresas petroleras, mineras, etc. En una batalla a la que le seguirían con seguridad otras, porque los campos parece ser cada vez mas claros.

Un viejo sabio decía que para entender la historia y sus protagonistas uno debe ver sus manos y no su boca. Una decisión es importante: optar por las manos unidas que promueven la unidad indígena, el respeto a sus procesos e instancias de decisión, la coherencia con sus acuerdos y sus luchas esenciales contra el TLC y el Plan Colombia. O dejarse atrapar por las manos manchadas con la sangre de los líderes asesinados y contaminadas por el petroleo de las transnacionales.


[notas]

  1. [1] Guyana Francesa es en realidad un departamento de ultramar de la República Francesa.
  2. [2] CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador www.conaie.org.
  3. [3] En el caso de Venezuela, CONIVE es la organización nacional indígena, pero a quien le corresponde esa representación es la ORPIA (Indígenas Amazónicos). Han pedido ser éllos los representantes, como corresponde, pero han sido bloqueados por Nicia Maldonado, presidenta de CONIVE.
  4. [4] World Wildlife Fund (WWF), Conservación Internacional (CI), y The Nature Conservancy (TNC), manejaron para el 2002 la mitad de los $1.5 billones de dólares disponibles para la conservación. Es muy importante el estudio de Mac Chapin, titulado "Un desafio a los Ambientalistas".
  5. [5] Sebastiao Alves Rodrigues Manchineri es un interesante caso de la construcción planeada de un "líder". Se presenta como indígena, pero en realidad es un mestizo. Usa un alias para incluir Haji y así acentuar su imagen indígena y cada vez que debe asistir un evento publico se coloca una vestimenta tradicional, y difunde a través de otros operadores una suerte de leyenda de que es un Shaman. Sus discursos son como clichés aprendidos, que se van perfeccionando con el tiempo. Ahora, siempre empieza pidiendo "permiso a los espíritus y los ancestros", y otras frases más, que tienen poco que ver con su práctica dirigencial y política. Y algunos oficiales de cooperación europea quedan impresionados por un discurso de un personaje que parece haber sido sacado de la novela de El Último de los Mohicanos y creen haber conocido al alguien que encarna sus lecturas sobre antropología indígena. Han hablado mucho contra los mestizos, lo que resulta atentatorio contra la identidad de sus propios hijos que son mestizos.
  6. [6] Sebastiao Manchineri, le exigía a la GTZ que le entregara el dinero para que fuese "Administrado" por la COICA, y así disponer de las partidas en función a las "verdaderas prioridades" indígenas con "autonomía". Nunca se entregaron informes financieros a los presidentes nacionales para su análisis, ni las auditorías de IBIS que mostraba una serie de anomalías en el manejo del 2004, ni la auditoría informática que realiza el área de comunicaciones a un proyecto de INWENT que mostraba gravísimas irregularidades.
  7. [7] IBIS realiza una auditoría que muestra irregularidades. E incluso el señor Manchineri llega a amonestar al Administrador de la COICA por haber entregado una copia de esta auditoría a los miembros del Consejo de Coordinación de la COICA.
  8. [8] ALDHU es una organización, de cual algunos funcionarios y representantes estuvieron involucrados en irregularidades denunciadas por la prensa ecuatoriana.
  9. [9] Hay una negociación en marcha con la Universidad de Victoria en Canadá relacionada con el tema de sabidurías ancestrales y conocimientos colectivos, que debe ser informado al CC, y que es manejado exclusivamente por el asesor Juan Reategui.
  10. [10] El Fondo Indígena es un organismo intergubernamental, con estrechas relaciones y financiamiento del BM y el BID.
  11. [11] Principal organización indígena en la lucha contra los petroleros.
  12. [12] Diario El Comercio de Abril del 2005.
  13. [13] Como no lo había hecho frente a ninguna de las acciones del régimen depuesto, excepto hacer acto de presencia para respaldar a Antonio Vargas. El Universo de Quito, edición del 1ro de junio del 2004.
  14. [14] Uno de los promotores de los intentos de división de la CONFENIAE y con sólidas vinculaciones con los petroleros.
  15. [15] Los Pueblos Indígenas de la Guyana Francesa es que son parte de la República Francesa. Deben enfrentar uno de los fundamentos de la Política Francesa que es no "diferenciar" entre los ciudadanos. Y lo otro es que no reciben ninguna ayuda de las usuales agencias de cooperación internacional que no desean intervenir en "territorio" francés. Pero es justo decir que siendo parte de Francia, parecen tener más suerte que sus hermanos kalinas de las Repúblicas independientes de Surinam y Guyana.
  16. [16] "Acuerdo 11vo. Que el VII Congreso de la COICA, se realice en Guyana Francesa - Awala -Yalimapo, los días 20 al 25 de junio del 2005 (Quito 11 de marzo del 2005).
  17. [17] Que la Coordinadora de Derechos Humanos, Socioculturales y Educacionales, la Sra. Josien Tokoe, se haga cargo de las gestiones desde la oficina central, para organizar el VII Congreso de la COICA.
  18. [18] Tampoco lo hace el Administrador de la COICA, Ampam Karakras.

Equipo Técnico de la CONFENIAE

[+info]
http://www.confeniae.org.ec
http://www.coica.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::