Logo Llacta!

La policía detiene a una joven durante las protestas en Guayaquil contra el TLC

Organizaciones sociales, ecologistas y de Derechos Humanos participantes en las protestas contra el TLC

Boletín de prensa

Guayaquil, 6 de junio de 2005

El día de Hoy Lunes 6 de Junio a las 12h00 en el interior del Hotel Hilton Colon, fue detenida la Srta. Nancy Torresano, por un grupo de policías que dan seguridad a los delegados del equipo negociador del TLC.

La mencionada dirigente juvenil se encontraba en el interior del hotel para entregar una carta firmada por las organizaciones sociales, derechos humanos y ecologistas, dirigida a la Sra. Regina Vargo, Jefa del Grupo negociador del TLC de Estados Unidos.

Las organizaciones expresaron su preocupación por este hecho que violenta los derechos humanos, así como exigen a las autoridades policiales la inmediata libertad de esta dirigenta juvenil.

Una parte del texto de la carta que el grupo de mujeres representantes de las organizaciones es el siguiente:

Sabemos que con el TLC se pretende obligarnos a eliminar toda protección a nuestra agricultura, mientras EEUU amplía sus subsidios, sabemos que se pretende obligarnos a aceptar productos transgénicos, cuando en el mundo entero son condenados por sus riesgos a la salud y en nuestro caso, seria aun peor pues somos centro de diversificación u origen de varios cultivos.

Sabemos que las negociaciones en agricultura, por ser tan conflictivas, pasarán a "la agenda política bilateral", así caso a caso, con presión y chantajes, pretenden imponer sus condiciones.

En esta X reunión del TLC el tema central será la propiedad intelectual, no lograron concluir sus negociaciones en la reunión de Lima, justamente por la revuelta de los forajidos. Ahora argumentarán que Ecuador tiene que cumplir con los acuerdos previos. Pero no hay acuerdos, es decir hay solo uno que no puede ignorarse en el país. El acuerdo con el pueblo ecuatoriano de defender la soberanía y velar por los intereses de la patria.

Las recientes propuestas de hacer que la deuda externa sea considerada una inversión es parte de esa misma estrategia de marketing. resulta que al pagar estamos realmente invirtiendo. Esta propuesta nace ahora que se ha propuesto cambiar el destino de los fondos del FEIREP, impuesto por el FMI, con el que solo en un año el Ecuador perdió millones de dólares que no pudieron ser destinados a la salud, la educación, ni a reactivar la producción.

Nuestra exigencia es dar por terminadas las negociaciones del TLC, porque violan los derechos humanos, de los pueblos y de la nación.

El Ecuador debe respetar los compromisos nacionales e internacionales, y estos son el respeto a los derechos humanos, la protección del ambiente, patrimonio de los ecuatorianos, y el fortalecimiento de la soberanía.

César Cárdenas, Equipo de prensa

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::