Logo Llacta!

Ciclo de cine forajido

Cine 8 y 1/2

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)

Quito, 9 de junio de 2005

Para que no olvidemos...

Ciclo de cine forajido

Prólogo: Memoria en movimiento de la Revuelta de los Forajidos

El Ecuador vivió en abril de 2005 una de las más conmovedoras movilizaciones de reapropiación ciudadana de la democracia en América Latina y el mundo, a través de un multitudinario ejercicio de derechos que miles de mujeres y hombres -en ejemplar lucha pacífica y no-violenta, con alegría, creatividad e inusitada participación cívica- levantaron en el país, hasta voltear un gobierno que había bordeado el precipicio del fascismo y la disolución nacional.

Ecuador y, en especial, su capital Quito, fueron -en el continente americano- el escenario geográfico, social y político "en tiempo real" de una jornada ciudadana que alcanzó signos de dramatismo hasta poner en evidencia el despertar del "país profundo", ese que académicos y partidos no creían que se movilizaría por "causas subjetivas" como la dignidad y la vergüenza.

Luego del 20 de abril, hay un tiempo lento pero insustituible para recuperar los decomisados signos de una democracia requisada de contenidos por el Establecimiento. El abril del 2005, como antes el 5 de febrero de 1997 y el 21 de enero de 2000, se reflejan en un espejo donde puede verse a sí mismo el Ecuador : el gran espejo de Latinoamérica y el planeta, que -con sesgos diferentes- se debaten en similares y patéticas crisis, donde los ciudadanos del mundo buscan razón y contenido a la democracia, y participación propia y protagónica en el devenir que otros trazan para ellos, pero nunca con ellos.

Transcurridos dos meses de la "rebelión de los forajidos", es tarea de tod@s la recuperación de los signos de abril, en que el ejercicio ciudadano de los derechos llegó a su máximo nivel: al derecho a la rebelión. Así como deber colectivo es la preservación de la memoria, como un bien cultural e identitario de nuestros pueblos.

A través del cine, como expresión cultural de ese patrimonio de la memoria, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, el Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES, y el Cine Ocho y Medio, concretan entre el 9 y el 15 de junio un Ciclo de Cine Forajido con filmes que ayudan a los protagonistas, actores y actrices sociales masivos de esta rebelión ciudadana, a "mirarse" -otra vez- en el espejo de abril y en los otros espejos continentales y mundiales, a través de esta muestra de cine cuyo epígrafe reza: "Para que no olvidemos", dirigida a toda la ciudadanía y, especialmente, a los y las jóvenes.

Los sucesos de abril trazan una "línea imaginaria" desde el Ecuador hacia procesos que hoy se viven en América Latina, recuperados en decenas de películas de cine y video testimonial que la Apdh ha recopilado en las naciones donde vienen ocurriendo fenómenos intensos de movimientos ciudadanos y sociales, desde Buenos Aires, Brasil, Caracas y La Paz, hasta México, Montevideo, Vieques, La Habana y EEUU.

Cine Ocho y Medio contribuye a este Ciclo de Cine Forajido con una selección de los más relevantes filmes de cine de director, como Costa Gavras, Ken Louch y otros, donde destacan "Z", "Estado de Sitio" y la argentina inolvidable "La Historia Oficial".

Gracias enormes a CDES, 8 y ½ , Pocho Álvarez y "La Luna". Y, especialmente, gracias a todos los Forajidos y Forajidas del Ecuador y Latinoamérica.

Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador

Ciclo de Cine Forajido

Programación

  1. Ecuador: "Forajido, el legado de Abril" (Un documental del cineasta ecuatoriano Pocho Álvarez)
  2. Bolivia: "La guerra del agua" (El principio del fin de "Goni" Sánchez de Lozada)
  3. Brasil: "Raíz Forte" (La historia del movimiento de los Sin Tierra)
  4. Argentina: "Piqueteras" (Ganadora de varios festivales)
  5. Ecuador: "Cómo Bush ganó las elecciones en Ecuador" (Retrato del peor de los errores)
  6. EEUU: "La Batalla por la Calle Board" (Los pobres bajo la Administración Bush)
  7. México: "Zapatistas" (La poesía y resistencia de los zapatistas)
  8. Puerto Rico: "Vieques... un largometraje" (La lucha boricua en la base militar de EEUU)
  9. Colombia: "El Baile rojo" (El organizado exterminio de la Unión Patriótica en los noventa)
  10. EEUU: "Hidden in Plain Sight" / Secreto a voces (La tristemente célebre Escuela de las Américas)
  11. Venezuela: "Crónica de un golpe de Estado" (Lo que los mass media no le contaron a la gente)
  12. EEUU: "La muerte y la dama" (El pinochetismo, el horror de la tortura... dirigida por Roman Polanski).

Presentarán las películas: Anaité Vargas, Patricio Pazmiño, Paco Velasco, Mariana Andrade, Fidel Narváez, Jorge Brito, Galo Chiriboga, María Paula Romo y Rafael Barriga.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::