Logo Llacta!

Ocho años de evangelización y compromiso con los pobres

Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDHU)

Boletín de prensa

Quito, 6 de junio de 2005

Un trabajo de desarrollo comunitario en la parroquia santa María del Inti, que agrupa a barrios pobres del sur oriente de Quito, está a punto de echarse a perder por la decisión de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) de separar a sus dos principales impulsores, los sacerdotes españoles José Luis Molina y Miguel Ángel Olmedo, ordenándoles el inmediato regreso a su país, bajo la acusaciones de "haber descuidado las misas dominicales" y de "rechazar las expresiones de la piedad popular ecuatoriana como la novena y los villancicos".

Los moradores de los barrios Lucha de los Pobres, Pueblo Unido, Rancho Los Pinos, Valle del Sur y Plywood, que asisten a las misas de estos sacerdotes, así como los padres de familia de la Escuela Inti, también impulsada por ellos, no comparten la perspectiva de la jerarquía católica. Tanto así que desde ayer en la mañana se encuentran en huelga de hambre en las puertas del Palacio Arzobispal de Quito para exigir a la CEE la reincorporación de Molina y Olmedo como párroco y copárroco de la comunidad.

Beatriz Olivares, madre de tres niños estudiantes de la escuela Inti, dice:

Nosotros no hemos tenido en otras escuelas, como tenemos en esta, el cariño y la comprensión de los padres (Molina y Olmedo) y los maestros. En ninguna escuela me han recibido con un abrazo, con un beso en la mejilla, como ellos hacen; cuando vamos, nos atienden enseguida, no nos tienen esperando. Ellos se preocupan de los pobres, no hay diferencias, todos somos iguales". Anita Troya, profesora de cuarto grado de la escuela, afirma: "El proyecto humano y evangelizador de Santa María del Inti incluye, además de la escuela donde se educan 165 niños, una biblioteca, un comedor y un dispensario médico...

Llevamos ocho años pero apenas estamos en un embrión y no es posible que lo hagan abortar de esta manera, y el causante es el ovispo Raúl Vela... En estos ocho años la jerarquía de la Conferencia nunca ha pisado estos proyectos, a pesar de que les hemos invitado, pero aun así se atreven a hacer acusaciones sin fundamento... Clamamos por ver al obispo que se enlode con nosotros y vea nuestro trabajo... Inti es un intento de hacer la realidad la utopía de Jesús, la opción por los pobres. Es decirle a la gente de aquí estamos con ustedes en las buenas y en las malas.

Todas las mujeres y hombres en huelga de hambre coinciden con Beatriz Olivares y Anita Troya. También hablan de que las misas dadas por Molina y Olmedo les han servido para reflexionar sobre la realidad del barrio y la comunidad. Los sacerdotes españoles han logrado además algo inédito: unificar a católicos, evangelistas y laicos de estos barrios en torno a un proyecto de vida, que implica el mejoramiento de las condiciones de vida sobre todo de los niños de la zona, la educación de la comunidad y la vivencia de los valores de dignidad y solidaridad entre los habitantes de esta área pobre de Quito.

A pesar de ello, y sin una investigación que la sustente, la Conferencia Episcopal se apuró a nombrar un nuevo párroco, en la perspectiva de solucionar el problema mediante los "hechos consumados". Ahora que se ha desatado una polémica pública, los voceros de la CCE intentan justificar su decisión argumentando no tener en sus archivos ningún convenio entre su institución y la Diócesis de Jérez, España, a la cual pertenecen José Luis Molina y Miguel Ángel Olmedo, que autorice su presencia y trabajo en Ecuador (aunque los sacerdotes sí lo tienen), asunto que no habían notado durante los últimos ocho años.

La sensación que corre entre las personas que conocen el Proyecto de Vida de Santa María del Inti es que el nombramiento del nuevo papa Benedicto XVI, de tendencia ultraconservadora, ha extendido su influencia hasta Ecuador, para oponerse y socavar los proyectos progresistas o que huelan a teología de la liberación.

El pasado 1 de junio, José Eguiguren, Vicario de Pastoral de la Conferencia Episcopal, acusó a los sacerdotes españoles, que han tenido una posición firme frente a esta decisión de la CEE, de "haber herido el corazón de la iglesia", por no acatar la orden de abandonar su labor y retornar a España.

¿Acusó la jerarquía católica de "haber herido el corazón de la iglesia" al cura Carlos Flores, implicado en la corrupción de las aduanas, o al sacerdote italiano Paolo Zinc, concesionario de extensas zonas mineras de oro y plata en las comunidades de Pacto y Gualea, causantes de la división y enfrentamiento con los pobladores que no deseaban la minería y sus problemas para sus comunidades?

[+info]
http://www.cedhu.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::