Logo Llacta!

Oposición total a la firma del TLC

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Campaña Nacional contra el ALCA y el TLC

Boletín de prensa

Quito, 3 de junio de 2005

La Campaña Nacional contra el ALCA y el TLC y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, exigen al gobierno de transición de Alfredo Palacio retirarse de las negociaciones de la décima ronda del TLC con los Estados Unidos, por ser un proyecto neocolonial inconveniente y nocivo para los intereses del país, y para permitir que los ecuatorianos decidamos sobre la firma del TLC mediante consulta popular.

Proponemos la desintegración del actual equipo que no negociará nada en beneficio de los ecuatorianos, transparentar lo actuado por los negociadores empresarios designados por Lucio Gutiérrez en las nueve rondas anteriores, rendir cuentas al pueblo ecuatoriano de cómo defendieron el interés del país, y desconocer toda legitimidad del Congreso Nacional para dar el aval para la firma del tratado que debe ser sometido a la voluntad popular.

Conminamos a la Izquierda Democrática (ID) y a su vicepresidente nacional, Oswaldo Molestina, jefe negociador del TLC y ministro de Comercio Exterior, oponerse a la firma de dicho tratado conforme a la posición fijada por su organización política (ID), asumida y hecha pública el 4 de enero del 2005 por el Guillermo Landázuri, presidente nacional de la ID y el actual presidente del Congreso Nacional, Wilfredo Lucero.

La Campaña contra el ALCA y el TLC advierte que el actual gobierno está permitiendo que actúen en las negociaciones de Guayaquil entre el 6 y el 10 de junio los mismos negociadores designados por Lucio Gutiérrez, como Cristian Espinosa y otros ciudadanos que promueven la venta del país.

Las organizaciones de la Campaña contra el ALCA-TLC participarán activamente en todas las jornadas de reflexión, foros, paneles, talleres, encuentros, caravanas y otras acciones previstas para protestar en contra del TLC, en Guayaquil.

Invitamos a todos los ecuatorianos honestos a rechazar la firma del TLC con su participación en la marcha de oposición al tratado que se realizará en la ciudad de Guayaquil, el jueves 9 de junio, a la caravana que llegará a Guayaquil los primeros días de las nefastas "negociaciones" y a todas las acciones previstas en Quito, Cuenca y todo el país.

Saludamos la presencia de numerosos hermanos delegados de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y otros países, miembros de campañas similares en la región Andina y en el continente para rechazar el ALCA los TLC y a la OMC. Bienvenidos a diseñar una agenda urgente para analizar todas las alternativas de integración solidaria como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y otras que nos permitan construir un futuro posible para los ecuatorianos y latinoamericanos.

Miguel Guatemal, Dirigente de Fortalecimiento y Organización de la CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::