Logo Llacta!

Intervenciones de los dirigentes indígenas Humberto Cholango y Ricardo Ulcuango en el Encuentro Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígenas

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 25 de mayo de 2005

Discurso de Humberto Cholango, presidente de la ECUARUNARI

...El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, la Confederación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas ECUARUNARI y el Parlamento Indígena de las Américas, PIA, planteamos trabajar en una agenda que aglomere los derechos de los niños y adolescentes, por ser uno de los grupos que se han mantenido excluidos de la política social del estado ecuatoriano.

Este encuentro es el resultado de un largo proceso que inició con recorridos hacia la Costa, Sierra y Amazonía, allí mantuvimos reuniones con los profesores de las Direcciones Bilingües y ellos a su vez, se reunieron con sus estudiantes para recoger las ideas y necesidades, posteriormente se realizaron encuentros regionales entre escuelas para finalmente confluir todas las ideas en este Encuentro Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena.

Como resultado de este proceso hemos recogido datos que preocupan y es por eso que una vez más reafirmo que en nuestro país hay dos naciones: uno profundo que se bate entre la miseria y la pobreza y otro que es de privilegios y prebendas políticas.

Los datos publicados por el Banco Mundial en mayo del presente año, señalan que en Ecuador, el 87% de los indígenas son pobres y, más aún el 96% de ellos se encuentran en la sierra ecuatoriana y paradójicamente, es la región sierra en donde se han dado grandes levantamientos por la reivindicación de nuestros derechos así como por mayor equidad y justicia social.

Otra situación alarmante es aquella de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe que tiene en su jurisdicción 103 mil cuatrocientos niños estudiando pero solo 4.000 profesores son pagados por el estado, mientras que más de 1.000 profesores perciben entre 40 y 80 dólares de bonificación mediante recaudación de fondos. Muchos de ellos deben caminar un día entero para llegar a impartir clases. De ahí la necesidad de sustituir los pequeños proyectos por agendas públicas y políticas, que comprometan a diferentes agentes sociales para superar la situación paupérrima en la que viven muchas familias ecuatorianas.

Porque ni el petróleo, ni las riquezas naturales son patrimonios suficientes para el país; la inversión social a favor de los grupos marginados y los positivos resultados que de ellos se obtengan en áreas como la educación y salud, serán las verdaderas riquezas del Ecuador.

Si la realidad social, política, económica adversa se mantiene, no podemos hablar de paz social ni gobernabilidad en el Ecuador y no se consolidará la democracia, por ello, convoco a las autoridades nacionales y locales a aunar esfuerzos por el desarrollo humano de los pueblos. Es nuestro anhelo que mediante espacios de diálogo y concertación como estos, superemos dificultades. No debe importarnos que nos tilden de anarquistas o peligrosos para la democracia, si nuestra lucha es colectiva y justa. Y me pregunto ¿de qué democracia se habla en Ecuador si se atenta contra nuestros derechos? si nuestros niños no tienen siquiera pupitres para acertar un cuaderno o no cuentan con profesores que les eduquen con cariño y dedicación?, ¿no son estas condiciones los verdaderos atentados contra la democracia en el país?

Hago un llamado público para que desde la profundidad del Pacífico hasta las altas Cumbres Andinas y desde la profundidad de la Selva Amazónica hasta las Islas Encantadas de Galápagos trabajemos por el cumplimiento de nuestros sueños desde cada una de nuestras localidades e instancias. De esta manera, nuestro país rico en diversidad cultural será también activo y ejemplar.

Intervención de Ricardo Ulcuango, presidente del Parlamento Indígena de las Américas

Alli puncha mamakuna, taitakuna, wawakuna, pushajkuna, shinallatak kunan puncha tukui markakunamanta shamushka kay jatun tandanakuiman. Ashtakata kushikunchi tukuy markakunamantas wawakuna tandanakushkamanta. Paikunapak yuyaikuna, rimaikuna riksirishka y kazzurishka kachun.

Queridos niños de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, autoridades presentes, maestros y todos los invitados especiales, este encuentro nacional es el resultado de un año y medio de trabajo que se ha llevado adelante desde sus comunidades y escuelas a través de las reuniones provinciales y regionales.

Es realmente lamentable constatar que muchas veces las iniciativas recogidas en este tipo de espacios quedan en escritos. Por ejemplo, el Código de la Niñez en su artículo 30, ha sido violentado al no ser cumplido. Asimismo, los recursos económicos destinados a los Ministerios para la atención de los niños no han tenido cabal cumplimiento, por el sistema clientelar que se viene manejando.

Como Parlamento Indígena de las Américas hemos presentado propuestas para que en los senados de cada país se implementen normas que garanticen la protección de los niños. Y es nuestro deber exigir el cumplimiento de las exigencias de los niños y adolescentes de nuestro país.

Intervención de Paul Martin, representante de UNICEF en el Ecuador

Quiero agradecer a los niños/as y adolescentes por permitirme participar de su reunión porque no es una reunión de autoridades sino un espacio para escuchar la voz de los niños, sus discusiones. E invito al público presente a quedarse y escuchar los planteamos que ellos tienen para nosotros.

Yo no soy indígena pero espero que aún quede un espíritu de niño en mi alma. UNICEF tiene la responsabilidad de facilitar espacios de diálogos y discusiones nacionales en los que tantos niños, niñas como adolescentes ecuatorianos puedan discutir y convenir aspectos importantes para Ecuador.

Sabemos que el Ecuador es un país de inequidades, de pobres y ricos. Lo que es un derecho para algunos es realmente un privilegio para otros y la pregunta para ustedes es ¿queremos vivir en un estado de derecho o de privilegio?, si queremos vivir en un estado de derecho hay que universalizar los derechos y esta es la única manera de avanzar como un país desarrollado.

La inequidad se evidencia en estas cifras: 5 de cada 10 familias ecuatorianas son pobres y 9 de cada 10 familias indígenas son pobres. Asimismo 2 de cada 10 ecuatorianos es desnutrido pero 4 de cada 10 indígenas y en algunas provincias hasta el 95% de niños y niñas indígenas son desnutridos.

Para cumplir los derechos no es suficiente hablar, y quedarnos con las bonitas palabras con las bonitas leyes y códigos. Implementar leyes y normas son importantes porque forman parte de una estructura de derechos pero por otra parte es imprescindible la inversión social porque desarrollo no se hace sin costos, hay que invertir para desarrollar un país.

Por ejemplo, tenemos que garantizar el acceso a los servicios sociales: educación, salud, nutrición, agua y saneamiento; es nuestro deber fortalecer los procesos de participación y veeduría ciudadana de transparencia. Necesitamos políticas que implementen la producción y el empleo, de lo contrario, la pregunta es estudiar ¿para qué?.

La población indígena no va a crecer sin los servicios adecuados. Democracia corresponde a gobiernos locales y a nivel nacional.

Es necesario convenir por los niños superando diferencias por los niños. Si todas las instancias del Estado: medios de comunicación, Ministerios, organizaciones dejásemos los intereses particulares, Ecuador tiene un futuro muy lindo.

Martha Santillán (ECUARUNARI/ANPE)

[+info]
http://www.ecuarunari.org/ninez

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::