Logo Llacta!

El Encuentro Nacional de Niños Indígenas fue el reencuentro entre las diferentes Nacionalidades y Pueblos indígenas del Ecuador

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 26 de mayo de 2005

Encuentro Continental de la Niñez y Adolescencia Indígena de América

Al finalizar el Encuentro Nacional de los niños, niñas y adolescentes indígenas, expresaron en sus distintos idiomas el agradecimiento y sentir la presencia viva de las culturas, pensamiento y voz propia. A continuación detallamos lo más importante de sus expresiones:

En este encuentro nacional con nuestras voces hemos aportado para la construcción del presente y futuro, hemos caminado durante 1 año medio, nos hemos reencontrado entre las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, hemos dialogado sobre nuestros problemas y tenemos una propuesta en la que se une el pensamiento de la Sierra, Costa y Amazonía. Ahora queremos que nuestros sueños se conviertan en realidad.

Los warmi kunas, wawa kunas, wambra kunas de las nacionalidades pueblos indígenas, entregamos hoy una Agenda Nacional, en la que ustedes encontraran un camino para construir un Ecuador más justo, que valore la riqueza cultural de cada uno de los pueblos y nacionalidades.

Así mismo entregaron la propuesta a la representante de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de la niñez y adolescencia, al representante de UNICEF en Ecuador, Pol Martin y a los representantes del movimiento indígena, Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, Ricardo Ulcuango de PIA y al representante de Fenocin, cada uno de ellos recibieron de manos de los distintos niños, niñas y adolescentes la Agenda Nacional.

El esfuerzo de los niños no puede quedarse en el papel, sino que deben hacerse realidad, manifestaron. Igual Laura Santillan, entregó a los dirigentes y al representante de UNICEF lo discutido desde los adultos sobre la Agenda Nacional a favor de los niños, niñas adolescentes.

Dijeron que desde el año 2.003 han participado alrededor de 4.400 niños, niñas y adolescentes, en este proceso han acompañado 2.900 líderes indígenas con voz desde las nacionalidades y pueblos de la costa, sierra y amazonía.

Agradecieron el apoyo de las organizaciones indígenas y el fondo de las naciones unidas para la infancia UNICEF. Igual a José Juan Ortiz, de la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, una adolescente del pueblo kichwa Cayambi en representación de los niños y adolescentes entregó la Wipala, símbolo de la cultura y diversidad de los pueblos indígenas del Ecuador.

El compromiso de las autoridades, líderes indígenas y de todas las personas mayores, es necesario para construir juntos un presente, en el que se respeten los derechos y un futuro digno y justo para todos, dijeron los niños de las nacionalidades y pueblos.

Mediante un video, se recogió el pensamiento de los niños, niñas y adolescentes, y el compromiso de los diferentes líderes y autoridades indígenas.

En los talleres de consulta en las regionales, hemos contado con el apoyo de los compañeros de Ballet Andino Humanizarte a quienes agradecieron los niños por compartir sus conocimientos y sabiduría. Para hacer realidad en Encuentro Nacional hemos contado con la ayuda y apoyo de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, CONAIE, Parlamento Indígena de América PIA, CONFENIAE, CONAICE y FENOCIN.

Las Instituciones Indígenas, DINEIB, CODENPE, DNSPI, Instituciones de Cooperación como Plan Internacional y UNICEF. En este encuentro nacional con nuestras voces hemos aportado para la construcción del presente y futuro, dijeron finalmente. Y para cerrar con broche de oro el Encuentro Nacional, el Ballet Andino Humanizarte, gracias al apoyo de Tatiana Arroba y su Director Nelson Díaz compartieron la riqueza cultural y la sabiduría milenaria de nuestros abuelos que muy acertadamente recogen y así rindieron su homenaje a todos los niños presentes por la confianza depositada en ellos.

Con lágrimas de alegría, abrazos, cantos y vivas a favor de los niños y sus derechos de todos los presentes, culmino con éxito en Encuentro Nacional de la niñez y adolescencia indígena y los seleccionados se preparan ya a participar en el Encuentro Continental a realizarse en Madrid (España) en el mes de julio del presente año.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Patricio Zhingri (ECUARUNARI/ANPE)

[+info]
http://www.ecuarunari.org/ninez

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::