Logo Llacta!

El Secretario de Comunicación debe renunciar

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Boletín de prensa

Quito, 31 de mayo de 2005

"Si el actual Secretario de Comunicación del Gobierno, Sr. Carlos Cortes, nunca fue 'forajido' y se enteró sólo por televisión de la colosal represión que sufrió Quito, debería saber que hoy ocupa su cargo gracias a la lucha de miles de ciudadanos enfrentados en las calles a un régimen violento, cuyo ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, se atreve a alardear públicamente de reuniones y 'compromisos' con Cortes", señaló la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH, en comunicado público donde le pidió que renuncie a su función, o que -en su defecto- el Presidente de la República lo separe "cuanto antes" del Gobierno.

"Es inadmisible que en apenas un mes el Secretario de Comunicación de la Presidencia, cometa tal cantidad de desaguisados y 'colosales imprudencias' públicas que comprometen seriamente la credibilidad del país y del Gobierno", dijo la APDH, al tiempo de alertar: "Antes que vuelva a cometer otra 'huachafería' -como se dice en el Perú a actos de su naturaleza- la APDH le pide públicamente que renuncie, o que el Presidente Palacio lo separe del cargo porque no es posible que el Sr. Cortes admita haberse reunido 'accidentalmente' con el ex-ministro de Gobierno de Lucio Gutiérrez, uno de los responsables de la inédita represión montesinista que padeció el país y que llegue al colmo de 'acordar' con éste la petición de 'una cita' al nuevo Ministro, Mauricio Gándara, 'para explicarle que no sabe dónde están' los equipos de intercepción telefónica montados por el anterior gobierno en el mismísimo palacio presidencial".

"En otra muestra de falta de seriedad y de transparencia, el Secretario de Comunicación del régimen vuelve a la carga a las pocas horas y luego de conocerse públicamente que él mismo refirió que el coronel Jorge Brito era asesor del Presidente de la República, llama a la prensa 'para que comprueben que nunca ha estado Brito en Carondelet y que no tiene cargo alguno', evidenciando con esto su pésima conducción comunicacional y presuntos compromisos con oscuros grupos de poder".

"Renuncie ya, señor Cortes, o que el Presidente Palacio lo separe del cargo". Concluyó el comunicado de la APDH.

[anexo]

En Ecuador la policía jura que no habrá más espionajes telefónicos

ALER Satelital

En Ecuador, delegados de organismos humanitarios acreditados analizarán esta semana con la Fiscalía las denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos interpuestas en contra del gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez. Esto debido a que el espionaje telefónico durante ese gobierno sirvió para vigilar, perseguir y amedrentar a los opositores políticos del ex mandatario e incluso a varios periodistas.

Justamente uno de estos casos fue el del periodista y director de radio La Luna, Paco Velasco quien luego de los hechos del mes de abril tuvo que salir del país por amenazas a su vida y el pasado fin de semana retornó al Ecuador. Se conoce que un equipo especializado de la policía ecuatoriana investiga el caso de espionaje sin que hasta el momento tenga resultados positivos.

Sin embargo, cierta información fue conocida por Carlos Cortés, vocero presidencial del actual régimen quien manifestó haber tenido un diálogo directo con el ex ministro de Gobierno, Oscar Ayerve con quien discutió la posible adquisición de un equipo de espionaje telefónico controlado por elementos de inteligencia de la policía que ahora son también investigados.

Sin embargo, Cortés mencionó que no está acusando a Ayerve de este delito. Por su parte, la policía se comprometió a dedicar todos sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y llegar al fondo de esta denuncia.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::