Logo Llacta!

Nueva incursión violenta y robo de discos duros

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 30 de mayo de 2005

Oficio No- DJ-223 -APDH-05

Señor Doctor Alfredo Palacio
Presidente de la República
En su despacho

 

Señor Doctor Mauricio Gándara
Ministro de Gobierno y Policía
Presente

De nuestra consideración:

La presente tiene por objeto denunciar en representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) la segunda y violenta irrupción cometida por individuos inidentificados, en la oficina del General (r) René Vargas Pazzos, Presidente del Comité Consultivo del Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia, personalidad de reconocida trayectoria en nuestro país, ex-Jefe del Ejército ecuatoriano, ex-Ministro de Energía, artífice de la primera empresa petrolera estatal ecuatoriana -CEPE-, ex-diputado nacional y dilecto amigo.

Su oficina, ubicada en la avenida América N34-99 y Rumipamba, piso 1, fue nuevamente forzada en la ventana superior por sujetos no identificados en la madrugada del domingo 22 de mayo, procediendo a sustraer -por segunda ocasión en este mismo año- los discos duros de sus ordenadores, descomponer las líneas telefónicas y hurgar sus documentos, incidente ocasionado el fin de semana pasado entre la noche del sábado 21 y el amanecer del domingo 22 de mayo.

Este hecho, en el que no se llevaron nada más, se repite por segunda ocasión en la oficina del Gral. René Vargas Pazzos y se suma, con igual metodología de sustracción de CPUs y de computadores personales, a la larga lista de incursiones cometidas en oficinas y viviendas de líderes de opinión y grupos sociales críticos al régimen del ex-dictador Lucio Gutiérrez. (A su retorno al país, en la rueda de prensa ofrecida hoy día por el periodista Paco Velasco, denunció la incursión en su vivienda y la sustracción de su computador personal días después de la caída de Gutiérrez, hecho que -junto a otros de peor gravedad- determinó su salida del país con ayuda y protección de los organismos de DDHH del Ecuador y el mundo).

Nos llama la atención que la violenta incursión a la oficina del Gral. Vargas Pazzos, hecho se produzca simultáneamente a la incursión, con iguales formatos, en el local de la ONG Acción Ecológica, denunciado en documento suscrito por nuestra entidad a las autoridades, en días recientes.

Hacemos un llamado urgente al Sr. Presidente y Sr. Ministro de Gobierno para que se disponga que se realicen las investigaciones pertinentes y se determine la identidad y sanción a los responsables de estos delitos.

Los aparatos de represión siguen intactos, no han sido desarticulados ni separados de sus cargos sus principales responsables, y solamente un oficial del grupo montesinista enquistado en la Policía (la DGI) está arrestado temporalmente. Los grupos de choque de Gutiérrez, como "Cero Corrupción" y otros, de igual manera continúan impunes y se dan el lujo de continuar sus amenazas, envalentonados por la falta de acciones gubernamentales y judiciales en su contra.

El caso anterior de incursión a la oficina del General René Vargas Pazzos, se produjo en el mes de marzo de este año, cuando aún padecía el país la peligrosa maquinaria estatal de Seguridad e Inteligencia fujimorista de Gutiérrez. Hoy, la nueva incursión, se produce con los mismos formatos durante el nuevo Gobierno.

El mensaje de los autores es claro: nos dicen a todos que aún pueden actuar, que pueden amenazar y efectuar sus operaciones "especiales", que pueden incluso darse el lujo de declarar en la prensa que "no habrá cambios en la DGI y la UIES" (Comandante General de la Policía el día de hoy en Diario El Comercio), porque no hay claros indicios en el poder, de que se sancione a los responsables, se desarticule a las bandas armadas de choque y de reforma radical de los aparatos de seguridad del Estado.

Por la atención a la presente y en espera de su atención, se despide.

Atentamente,

Alexis Ponce, Vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::