Logo Llacta!

Acampada en Quito en defensa de la Radio Popular Utopía

Movimiento Mi Cometa

Quito, 19 de mayo de 2005

Estimados Amigas y Amigos:

Desde el martes 17 de mayo, un equipo de 3 jóvenes, una niña y dos adultos, que tenían su programa en Radio Comunitaria Utopia 108FM del Movimiento Mi Cometa, están realizando una acampada bajo el edificio del CONARTEL, ubicado en Av. Amazonas e Inglaterra (esq.) para solicitar que el Nuevo directorio de CONARTEL, nos conceda un permiso provisional de operación para que Utopía salga al aire lo más pronto posible.

Acamparán 72h00, durante tres días seguidos y esperamos que la solidaridad y alegría de ustedes los acompañe de una forma visible, es decir que vayan a acompañarlos en el día y en las noches. A los grupos de jovenes artistas, teatreros y musicos de Quito les pedimos que vayan en la tarde, dia y noche para cantar las Utopías, por la libertad de la expresión y comunicación y por el derecho de los pobres y excluídos del Guasmo y Guayaquil a tener su propio medio de comunicación.

Esperamos que se sumen a nuestra causa.

¿Por qué en Quito? Porque allá es donde se toma la desición de otorgar las frecuencias y los permisos.

Mientras tanto en Guayaquil, realizaremos jornadas frente a la Fiscalía y el Jueves 19 estamos convocando a la Gran Comparsa por la Utopía, que partirá desde el centro cívico a las 17h00 rumbo al Guasmo, sede de Radio Utopía, donde nos juntaremos todos y todas las soñadoras y soñadores para cantar, bailar, pregonar nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho a seguir haciendo volar cometas con los sueños y esperanzas de los humildes.

¡Vamos Guayaquil! ¡Vamos Quito! ¡Vamos todo el país! Los esperamos...

Un abrazo,

Movimiento Mi Cometa


Apedrean la carpa de la Radio Comunitaria Utopía 108FM

Hoy siendo las 22h30, 4 sujetos inidentificados sin mediar motivos y haciéndose pasar por "borrachos" apedrearon la carpa instalada frente al CONARTEL en las calles Amazonas e Inglaterra y amenazaron contra la integridad física de las cinco mujeres y un hombre (entre ellas una niña de 10 años). Lo que ocasionó el inmediato levantamiento de la carpa, la misma que será retomada a tempranas horas de la mañana del día 18 de Mayo y se sumará Cesar Cardenas, representante legal del Movimiento Mi Cometa, que estará al mediodía en la ciudad de Quito.

Condenamos este hecho que sin embargo no amedrentará a los pobladores del Guasmo en su justa lucha por ejercer su derecho a a fundar un medio de comunicación.

La carpa levantada frente al CONARTEL, es una forma pacífica de expresión que busca sensibilizar a las autoridades del CONARTEL, sobre la necesidad de que se aplique el art. 23, lit. 10 de la Constitución Política de nuestro país, así como el art. 28 de la Ley de Modernización de Estado que por "silencio administrativo" da por aprobada la solicitud de permiso provisional para que Radio Comunitaria Utopía pueda salir al aire.


Convocatoria urgente: Quiteñas y quiteños a respaldar la voz de Radio Utopía 108FM

Ahora, jueves 19 de mayo, a partir de las cinco de la tarde nos concentraremos frente al CONARTEL para acompañar la vigilia que los integrantes de Radio Utopía, del Guasmo de Guayaquil, realizan para exigir se les devuelva el derecho a la libertad de expresion.

Si Quito tuvo su Luna, Guayaquil tuvo su Utopía.

¡Si!

La radio comunitaria Utopía, pensada, soñada y puesta a caminar por los habitantes del Guasmo del Guayaquil fue acallada en abril pasado. Con una inusual rapidez, el 20 de abril, las autoridades gutierristas, en exactamente tres horas, resolvieron todos los procedimientos legales para allanar Radio Utopía con aproximadamente 50 policías, capturar su pequeño transmisor y lógicamente callar a una de las pocas voces "forajidas" de Guayaquil.

Desde ahí sus integrantes comenzaron el recorrido para recuperar la voz. Trámites, reuniones, cartas y documentos hasta que llegaron a Quito, con seis pequeñas carpas el 17 de abril. Se instalaron frente al CONARTEL, en la Amazonas e Inglaterra, en los espacios del parque La Carolina, para exigir respuestas y decisiones del nuevo gobierno. Mujeres, hombres y hasta una niña de diez años, conductora del programa infantil de Utopía, están en vigilia exigiendo se respete el derecho a la libre expresión.

Por eso, porque el pueblo también tiene derecho a tener sus medios, por el principio de la libertad les convocamos a todos y todas, a hombres, mujeres, niños a acompañar a estos forajidos guayaquileños el día de hoy, jueves 19 de mayo a partir de las 5 de la tarde para exigir a las autoridades del nuevo gobierno una respuesta favorable para que acabe el silencio de Utopía.

Las jornadas de abril continúan. Todos los espacios de la democracia y la libertad deben ser preservados.

Nos vemos ahora a las cinco. ¡Las cacerolas, los pitos, las canciones y la creatividad son bienvenidas!


Boletín emergente: Acampada de jóvenes en CONARTEL de Quito por la Radio Comunitaria Utopía

Wendi de 24 años, Carolina 19 años, Jessica 10 años, Celedina 50 y Oswaldo de 29 años, ciudadanos Guayaquileños, son quienes a partir del 17 de Mayo, están acampando bajo las oficinas del CONARTEL, con el objetivo de conseguir un permiso provisional para el reinicio de las transmisiones de Radio Comunitaria Utopía 108 FM de la ciudad de Guayaquil, la misma que fue allanada e incautados sus equipos de transmisión en dias anteriores.

Ni la inclemencia del sol, ni el frío de la noche detendrán a estos jóvenes que están decididos a que las autoridades cumplan con lo que dice el art. 28 de la Ley de Modernización del Estado que por silencio administrativo da por aceptado el trámite de otorgar un permiso provisional de funcionamiento de la Radio Comunitaria Utopía de propiedad de la comunidad del Guasmo sur organizada en el Movimiento Mi Cometa, mientras se tramita el otorgamiento de una frecuencia definitiva para esta emisora de baja potencia.

La acampada por los derechos constitucionales a la libertad de expresión, a fundar medios de comunicación y acceder a frecuencia en igualdad de condiciones, continuará hasta que las autoridades otorguen este permiso provisional para una radio de servicio comunitario que está articulada a una propuesta de desarrollo endógeno de más de 500.000 pobladores del Guasmo Sur.

César Cárdenas, Presidente Movimiento Mi Cometa


Para la radio Utopía: Utopía

Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos mas allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. Eso nos recuerda Eduardo Galeano. En eso hay que pensar cuando se acuden a las Asambleas Populares: lo importante es que la sociedad genere una conciencia crítica. La tarea de cambiar a un país es un largo proceso y éstas -aunque les pese a los incrédulos- es un buen paso. Comidos el cerebro frente a la pantalla, vamos de tumbo en tumbo en medio de un pueblo indolente. Mientras en las calles donde se discute la dignidad, al atravesar el recinto del Congreso, esa misma palabra queda vaciada de contenido. Mientras existe un mandato, algunos partidos ya están en feria de puestos. ¡Cínicos! Allí está una jueza graduada casi la víspera ocupando puestos claves del Estado, allí está el magnate torpe aupando a un grupo que reivindica lo que a la historia -en la época de Eloy Alfaro- le costó sangre y no únicamente billetes. Para eso sirve la utopía, para creer que un día se acabarán los enemigos de la Patria.

Juan Carlos Morales Mejía

[+info]
micometa@on.net.ec

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::