Logo Llacta!

Continua la represión: Asaltan y sustraen información electrónica de las oficinas de Acción Ecológica

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 23 de mayo de 2005

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, denuncia y solicita acciones urgentes frente al allanamiento de las oficinas de Acción Ecológica y robo de información sobre sus actividades, mediante la sustracción de los discos duros de tres de sus computadoras.

Los hechos

Cecilia Chérrez, presidenta de Acción Ecológica nos hizo conocer de la siguiente denuncia:

El día de ayer, 22 de mayo de 2005 fueron robadas las oficinas de Acción Ecológica , en la calle Alejandro de Valdéz N24-33 y la Gasca.

Este robo fue realizado por personas que buscaban exclusivamente información, pues se llevaron 3 CPUS (discos duros) y no otros equipos de mayor cuantían que se encontraban en las mismas oficinas. Fueron encontrados además cajones y archivadores abiertos y revueltos.

Esta sustracción de información se suma a otras que han sufrido organizaciones defensoras de derechos.

Este robo sugiere la permanencia de redes de espionaje en el país. La práctica de criminalizar a quienes hacemos un trabajo social y de denuncia debe no sólo detenerse, sino sancionarse.

Demandamos una exhaustiva investigación de estos hechos y además que se nos entregue el informe de inteligencia militar sobre Acción Ecológica , que de acuerdo a lo afirmado en reunión pública por el ex canciller Zuquilanda "él conocía perfectamente".

Acción Ecológica es una organización cuya gestión es pública, si cualquier instancia del gobierno requiere informe de nosotros basta solicitarla. Consideramos que las leyes nos amparan y nos dan el derecho a tener la información que se refiere a nosotros.

Si, por otra parte existen redes de espionaje privadas, secretas o fuera de la ley, estas deben ser desmanteladas y el Estado debe brindarnos las garantías ciudadanas que merecemos.

Cecilia Chérrez, Presidenta Acción Ecológica.

El contexto

Acción Ecológica lleva adelante un trabajo de protección de los derechos ambientales, especialmente de las comunidades indígenas ecuatorianas, en distintos puntos del país.

Su trabajo le ha significado enfrentar críticas y hostigamientos permanentes de las autoridades gubernamentales, tal fue el caso del hostigamiento del ex presidente Gustavo Noboa cuando Acción Ecológica lideró la oposición a la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), debido a los daños ambientales que ello producía y a la intromisión de la compañía en la dinámica de las comunidades indígenas y campesinas.

En el periodo del ex presidente Lucio Gutiérrez, Acción Ecológico, junto a diversas organizaciones, incluida la nuestra, conformó el Comité Interinstitucional Contra las Fumigaciones (CIF), coalición que lideró el pedido ecuatoriano de que Colombia respete una franja de 10 Kms a lo largo del cordón fronterizo y se abstenga de fumigar con tóxicos en esa zona.

La demanda del CIF fue aceptada en todas las instancias judiciales del Ecuador y finalmente, el Tribunal Constitucional la ratificó, demandando al Estado la indemnización por daños ocasionados a los campesinos del cordón fronterizo, pues no había cumplido su misión de precautelar la seguridad de sus ciudadanos.

Todas las demandas del CIF se fundamentaron en informes técnicos realizados por Acción Ecológica ; dichos informes confirmaron la existencia de daños en la salud de los pobladores que habían sido expuestos a las fumigaciones, incluyendo daños genéticos.

Este trabajo de Acción Ecológica le significó un nuevo proceso de hostigamiento por parte de las autoridades gubernamentales del pasado régimen, al punto que el ex Canciller Patricio Zuquilanda habló de la existencia de un "informe de inteligencia militar" sobre Acción Ecológica.

Los acontecimientos de Abril pasado que propiciaron el cambio de gobierno, significó también el cambio de la estrategia política de la Cancillería, pues el nuevo Canciller, Antonio Parra Gil, asumió una actitud soberana y demandó a Colombia el respeto de la franja de 10 kilómetros en la cual deberá dejarse de fumigar.

Parra Gil convocó a Acción Ecológica a una reunión, el pasado jueves 19 de mayo, en la que ratificó la nueva política de la Cancillería, asegurando que el informe realizado por Acción Ecológica y la demanda del CIF constituirán la base de su accionar frente a la diplomacia colombiana, con quienes debió reunirse el pasado viernes 20 de mayo.

La reunión colombo - ecuatoriana se suspendió debido a que no hubo acuerdo en la agenda a cumplirse por parte de los diplomáticos, pues el Ecuador hizo uso de su derecho a proteger su territorio y a sus habitantes, reiterando el pedido sobre las fumigaciones y ratificando la no injerencia en los asuntos internos de Colombia, alejándose así de la política de Lucio Gutiérrez, quien apoyó incondicionalmente las tesis colombianos y la implementación del denominado Plan Colombia.

El allanamiento y robo de las oficinas de Acción Ecológica se produce en momentos en que esta organización se ha convertido en la principal fuente de información para la instauración de una política soberana por parte de la Cancillería del Ecuador, lo que hace que la situación se torne más preocupante, pues surge la posibilidad de que permanezcan activos grupos de hostigamiento estructurados en el régimen anterior o aún actúen en el país grupos de inteligencia extranjeros, tal como se hizo evidente en la captura de un alto dirigente de las FARC, producida por acción de agentes estadounidenses y colombianos, con el apoyo del gobierno de Lucio Gutiérrez.

Solicitud

Frente a estos acontecimientos, INREDH solicita a la FIDH, al Programa de Defensores FIDH - OMCT, a las organizaciones fraternas nacionales e internacionales, la activación de acciones urgentes para preservar la integridad física de quienes integran Acción Ecológica , se envíen cartas al Presidente del Ecuador, Ministro de Gobierno y Comandancia General de la Policía, solicitándoles una exhaustiva investigación de estos hechos, sanción para los responsables, desmantelamiento de las redes de espionaje y hostigamiento, y a la vez se garantice las actividades, legales y públicas, que realiza Acción Ecológica.

Luis Ángel Saavedra, Presidente INREDH


Oficio N. 6218-APDH-2005

Doctor Mauricio Gándara
Ministro de Gobierno y Policía
Presente

De nuestra consideración:

La presente tiene por objeto denunciar la violenta irrupción a las oficinas de la conocida organización ecologista Acción Ecológica, realizada por sujetos inidentificados que se llevaron dos discos duros de las computadoras de esta fraterna organización, cometiéndose así un nuevo y grave ilícito en contra de grupos sociales críticos, pues el robo de CPUs de ordenadores, es una constante desde el período presidencial de Gustavo Noboa, y arreció durante el período Gutiérrez, llegando a conocerse cerca de quince casos en el país desde entonces, todos ellos aún en la impunidad.

Este último hecho habría sucedido el último fin de semana. Acción Ecológica ha pedido a las autoridades pertinentes que se desarticule la red de inteligencia montada por Gutiérrez, la DGI y el ex-ministro de Gobierno, Oscar Ayerve.

Hacemos un llamado urgente a usted para que disponga que se realicen las investigaciones pertinentes y se determine la identidad y sanción a los responsables de este delito, que no es "robo común", pues dejaron intactos los bienes de la institución Acción Ecológica.

Por la atención a la presente y en espera de su favorable atención, se despide de usted.

Atentamente,

Alexis Ponce, Vocero APDH

[+info]
http://www.derechos.org/inredh/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::