Logo Llacta!

En ejecución una propuesta para erradicar el analfabetismo indígena

Parlamento Indígena de América

Boletín de prensa

Quito, 20 de mayo de 2005

"Yo sí puedo" "Ñuka Ushanimi" es el proyecto de alfabetización que se está implementando, en la comunidad de Cangahua, para erradicar el analfabetismo de la población indígena del sector.

Al momento se encuentran en este proceso 389 personas de las cuales 340 son mujeres y 49 hombres, del Cantón Cangahua. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, lo que se refleja en el bajo nivel de deserción, por lo que a partir de la próxima semana se integrarán los pobladores de las comunidades Ayora, Juan Montalvo y Olmedo y se espera que en el lapso de un año, se pueda alfabetizar a un total de 1600 personas instaurando nuevos puntos de alfabetización dentro del mismo cantón.

Esta propuesta está siendo implementada por el Parlamento Indígena de América, presidido por el Diputado ecuatoriano, Ricardo Ulcuango, miembro del Movimiento Pachakutik,; y, el apoyo de la Embajada Cubana, que es la encargada de capacitar sobre la metodología, además del seguimiento y apoyo técnico.

Con esta propuesta se contrarrestarán los altos índices de pobreza y marginalidad que afectan a los grupos indígenas, quienes por efecto de su bajo nivel de escolaridad, tienen ingresos inferiores a los trabajadores no indígenas, en un porcentaje que bordea el 55%, cifra publicada en el Informe "Pueblos Indígenas, pobreza y desarrollo humano en América Latina: 1994-2004", publicado por el Banco Mundial.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::