Logo Llacta!

Carta de apoyo a Rafael Correa, Ministro de Economía

Quito, 8 de mayo de 2005

Señor Doctor Alfredo Palacio
Presidente de la República
Presente

Señor Economista Rafael Correa
Ministro de Economía
Presente

De nuestras consideraciones:

Las y los firmantes, ciudadanas y ciudadanos de diversas tendencias ideológicas, políticas, sociales y económicas, en ejercicio de nuestros derechos y deberes de ciudadanía, expresamos:

  1. Que tras la caída de Lucio Gutiérrez, proceso en el cual participamos desde diversos espacios, analizamos las declaraciones, actitudes y primeras propuestas presentadas por el Ministro de Economía, Sr. Rafael Correa, y encontramos en ellas positivos planteamientos, diametralmente distintos a los que han sido aplicados y padecidos en el país, vinculados al modelo económico seguido en 23 años, que otorgaron primacía a los intereses foráneos sobre los nacionales, que sometieron la conducción de la política económica a imposiciones transnacionales, del BM y del FMI, que permitieron la intervención en nuestra organización administrativa y fiscal, que suscribieron el endeudamiento agresivo hasta constituir una deuda externa onerosa a la que se destina más del 50% del presupuesto, hechos todos que atentan contra nuestra soberanía y los derechos sociales y económicos del pueblo ecuatoriano, a su bienestar y oportunidades de desarrollo.
  2. Que todos los anteriores ministros y la pasada conducción económica del Estado, jamás reconocieron la demanda ciudadana que exigía que la política económica antepusiera la dignidad humana, la búsqueda de equidad, justicia y desarrollo, a la primacía del mercado. El ministro Rafael Correa ha sido el único ministro de economía, en 26 años de democracia, que ha puesto las cosas en su sitio al declarar que "más importante que el riesgo país, es el ser humano".
  3. Que la propuesta de reforma al FEIREP, por parte de su Gobierno, como concreción de la idea inicial del ministro Correa, al destinar un 40% de recursos a la reactivación productiva y la creación de empleo, un 10% a Ciencia y Tecnología y a fortalecer la inversión en capital humano (salud y educación), así como el anuncio de la reducción del pago de la deuda externa a no más del 15% del Presupuesto del Estado, han alentado esperanzas en la ciudadanía de que esa postura ministerial, digna, nueva, decorosa, y, sobre todo, profundamente humanista, empiece a concretarse.
  4. Que las patrióticas tesis del ministro Rafael Correa vienen siendo atacadas sistemáticamente por los grupos de poder y, en particular, por sectores ligados al capital financiero y los tenedores de deuda, y la figura del ministro es presionada por quienes apoyan las tesis económicas que impusieron durante dos décadas al país, contrarias al ser humano, afines a los dogmas neoliberales que aplicados celosamente por esos sectores, nos condujeron a graves crisis económicas, sociales y políticas que el país ha atravesado de manera alarmante.
  5. Que no podemos asistir indiferentes a las presiones y ataques, públicos y privados, y a las veladas conspiraciones contra el nuevo ministro, cuya separación se intenta e intentará a toda costa. No podemos seguir indiferentes ante las decidoras y grandes presiones que empezaron a gestarse contra las patrióticas y humanistas tesis de Correa, desde algunos poderosos mass media, voceros de bancos y grupos nacionales e internacionales de poder, interesados en que los recursos petroleros continúen dirigidos a la recompra de la deuda, y en que la conducción económica ecuatoriana sea entregada a los organismos internacionales y los grupos tradicionales internos.
  6. Que al saludar la presencia de un ministro distinto, quien por fin expresa lo que la inmensa mayoría de este pueblo piensa, sufre y siente, luego de 23 años de rotundo, inmoral e inhumano fracaso de las políticas fondomonetaristas, la visita de la inefable embajadora de los Estados Unidos al despacho del Ministro, nos alerta sobre las poderosas presiones contra el Econ. Rafael Correa para que anule toda propuesta económica soberana y un proyecto nacional de cambio del modelo, lucha de la que hace parte, con miles de forajidos y forajidas, el joven ministro de Economía.

Por tanto, al tiempo que le expresamos nuestro apoyo solidario al Ministro Rafael Correa, y le decimos que estaremos dispuestas/os a respaldar las medidas de política económica que recuperen la soberanía económica y monetaria, la producción y el desarrollo nacionales, que afirmen la redistribución y procuren la equidad, la justicia social y el equilibrio entre lo social y lo económico, que prioricen la situación de los niños, niñas, adolescentes y tercera edad, advertimos que nos mantendremos vigilantes para impedir que los tiempos en que "estábamos acostumbrados al entreguismo", como señalara el propio Correa, retornen.

Por la patria y con nuestros corazones forajidos,

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::