Logo Llacta!

Acto inaugural del Encuentro Nacional de la niñez y la adolescencia indígenas del Ecuador

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 1 de junio de 2005

Educación, salud y nutrición, cultura e identidad, fueron los temas más debatidos en el Encuentro Nacional

El acto inaugural del Encuentro Nacional de los niños/as y adolescentes de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, tuvo una gran acogida por parte de las principales autoridades, dirigentes del movimiento indígena ecuatoriano, instituciones y ciudadanía de la capital de la república.

Los organizadores del Encuentro Nacional ECUARUNARI, Parlamento Indígena de América PIA y UNICEF, se mostraron muy complacidos de realizar este tipo de eventos y más que todo haber podido hacer realidad y concentrar a las tres regiones del país. El trabajo de más de un año y medio de haber podido recorrer comunidades, pueblos, nacionalidades, organizaciones de base, recoger el pensamiento, la voz de todos los niños y adolescentes, hoy se hace realidad en el gran Encuentro Nacional.

Lo destacable de este Encuentro, por parte de los organizadores es haber podido poner en práctica el trabajo de 1 año y medio, los propios actores, niños/as y adolescentes condujeron y animaron el acto inaugural, posteriormente se realizo una breve reseña de todo el proceso de consulta y luego del mediodía se realizo el trabajo en grupos.

En cada uno de los grupos los facilitadotes son los propios niños, adolescentes, maestros y dirigentes que participaron en el taller preparatorio realizado la semana anterior en Quito.

Temas como educación intercultural, salud y nutrición, cultura, tierra e identidad fueron revisados, analizados y discutidos por los niños, adolescentes y adultos en sus respectivos grupos de trabajo.

Noche Cultural

El acto intercultural en el Encuentro Nacional de la niñez y adolescencia indígena, resulto un éxito, cada uno de las nacionalidades y pueblos trajeron su expresión propia de su pueblo, de su tierra desde las regiones de la costa, sierra y amazonia.

Desde las 19h30 con la conducción de los propios actores dieron la bienvenida a la fiesta intercultural a las principales autoridades del movimiento indígena, invitados especiales y público presente. La diversidad, la riqueza cultural de cada nacionalidad y pueblo, fue expuesta con mucho orgullo y valentía mediante la danza, música, poesía, costumbres y tradiciones.

La marimba esmeraldeña, junto al rondador de la sierra y al tambor de la amazonía, acompañaron con cantos y rituales de las diferentes expresiones de niños/as y adolescentes que contagiaron a todos los presentes.

Las nacionalidades y pueblos como Awá, Cañari, Huaorani, Otavalo, Natabuelas, Karankis, Cayambis, Kichwas de la amazonía, Epera, Puruhá, Cañaris del Azuay, Shuar, Panzaleos, Kichwas migrantes en la Costa, Saraguros, Manta Wankavilcas, Zapara, Tsachilas, Kisapinchas, Achuar, Chibuleos, kichwas migrantes en Quito, afroecuaorianos en su orden expresaron temas sobre educación, salud, buen trato, la limpia, matrimonio indígena "Sirichy", danzas típicas, el amor a la Pachamama, los serranos migrando a la Costa, baile de los Saraguros, migración, la alegría del pueblo, wipala entre otros.

La muestra de la diversidad, la cultura rica expresión artística que nace de la vida y la espiritualidad de nuestros ancestros y abuelos que han sido expresado por las niñas, niños y adolescentes, hacen hoy mas que nunca desde la mitad del mundo, vivir y expresar a un Ecuador multicultural, pluriétnico y Plurinacional.

Patricio Zhingri (ECUARUNARI/ANPE)

[+info]
http://www.ecuarunari.org/ninez

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::