Logo Llacta!

Niños, niñas y adolescentes indígenas se preparan para el Encuentro Nacional

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 20 de mayo de 2005

En la ciudad de Quito, se realizó el taller preparatorio previo al Encuentro Nacional del 18 al 20 de mayo, contó con la participación de 25 niños indígenas del país, acompañados de algunos maestros, funcionarios y dirigentes. Este grupo de infantes se ha hecho presente junto a sus maestros para participar del taller preparatorio previo al Encuentro Nacional de la Niñez y Adolescencia de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, a realizarse del 24 al 26 de mayo en el Hotel Quito.

El objetivo de este taller es fortalecer las capacidades y destrezas de los participantes junto a sus maestros, maestras y dirigentes, por cuanto serán los encargados directos de coordinar el evento y las distintas mesas de trabajo en el encuentro nacional.

Temas como "Desarrollo de la expresión corporal y coordinación de los sentidos", "técnicas de presentación frente al público", "lectura eficaz", entre otros, fueron expuestos por los organizadores y facilitadores del taller preparatorio.

A la hora de poner en práctica lo aprendido, los participantes se presentaron frente al público, unos dibujaron con sus palabras su entorno natural: hablaron de sus chozas de paja, de sus grandes ríos; mientras que otros hacían sentir su presencia al denunciar ante el público la falta de atención gubernamental: "yo vengo para que hagan valer mi voz y para ser portavoz de la gente pobre" enfatizó Achik Chimba oriunda de Otavalo del Centro Educativo Comunitario CEC Yachay Wasi de la ciudad de Quito.

Moisés Guamán, un niño oriundo del pueblo Cañari, demostró confianza y soltura al intervenir ante el público. Para él ha quedado claro que sus ideas deben ser expresadas con calidez, acompañadas de gestos y expresiones corporales.

Sobre las expectativas, los participantes manifestaron que este evento da lugar al intercambio de ideas, a la expresión de sus anhelos y propuestas y a la interrelación entre sus amigos provenientes de diferentes nacionalidades y pueblos, culturas y provincias.

Asimismo, los organizadores, Humberto Cholango de ECUARUNARI, Ricardo Ulcuango del Parlamento Indígena de América, PIA, Ana Delgado, representante de UNICEF y delegados de la DINEIB, saludaron, dieron la bienvenida y acompañaron a los participantes y niños en este taller preparatorio.

En la noche, un grupo de niños asistió a la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador, CORAPE, para socializar sobre el taller y el Encuentro Nacional que reunirá a autoridades gubernamentales, municipales, locales, entidades nacionales e internacionales. En este evento se tiene prevista la participación de 150 personas de los cuales 120 serán niños/as y adolescentes.

En este taller preparatorio se realizaron la selección de varios niños para maestros de ceremonia (animadores) del acto de inauguración, noche intercultural, apoyo en las mesas de trabajo, plenarias y conclusiones, para esta actividad a cumplir en el Encuentro Nacional, estarán acompañados y apoyados por sus maestros, dirigentes, técnicos y los organizadores.

Finalmente, es grato comprobar que la generación de hoy cuenta con mayores oportunidades para desarrollar sus capacidades y destrezas, y es aún más satisfactorio evidenciar el interés con el que corresponden a cada actividad. La libre participación, las sonrisas, la soltura son muestras claras de ello.

Martha Santillán (ECUARUNARI/ANPE)

[+info]
http://www.ecuarunari.org/ninez

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::