Logo Llacta!

Encuentro Nacional de la niñez y adolescencia de las Nacionalidades y Pueblos en Quito

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 16 de mayo de 2005

"Con nuestras voces, construimos el presente y el futuro"

"Ñukanchik rimaykunawanmi kunan, kaya alli kawsaytapash ruranchik" ( Kichwa)

"Ii chichámejai yamaí turá ukunmaí shiir pujústin nájaneaji" (Shuar)

"En los Estados en que existían minorías étnicas, religiosas, lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma"
Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 30

Jornadas preparatorias de la Agenda Ecuador: Exigir una política de aplicabilidad de los derechos de los niños/as y adolescentes

Durante los últimos años, en América Latina (Abya Yala) se han suscrito y ratificado acuerdos internacionales que obligan a la formulación de leyes, programas y proyectos en beneficio de los pueblos indígenas; sin embargo en la cotidianidad, continúan sufriendo la exclusión social, discriminación cultural y violación permanente de sus derechos, en especial los niños, niñas y adolescentes indígenas.

Frente a esta realidad, es una necesidad ético, político y social, que los países del continente definan caminos para cambiar esta situación de exclusión de los pueblos indígenas, a través del reconocimiento de los derechos humanos de la niñez como: nutrición adecuada, acceso y permanencia en la escuela, acceso a servicios básicos de salud, derecho a conocer y estudiar su memoria como pueblo, nacionalidad, su idioma, sus conocimientos ancestrales y sus costumbres.

En este marco desde los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, se impulsa una iniciativa, teniendo como base una experiencia de trabajo por más de 15 años dentro de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, en coordinación interinstitucional entre los Pueblos Kichwas del Ecuador y el Parlamento Indígena de América PIA, para ello se firma un convenio de cooperación de trabajo con el Fondo de las Naciones Unidas UNICEF, para impulsar este proceso.

Además se coordina con las Instituciones Indígenas como: Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas DNSPI, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, sus regionales Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE y la Confederación de Nacionalidades de la Costa Ecuatoriana CONAICE.

Mediante reuniones, talleres de análisis y reflexión entre dirigentes, funcionarios y técnicos se define cuatro temáticas o líneas de trabajo: salud intercultural y nutrición; educación intercultural bilingüe; protección social (trabajo infantil, hijos de migrantes, niños/as en frontera, violencia social e intrafamiliar) y territorio, cultura e identidad.

El objetivo principal de estas jornadas, es promover espacios de encuentro, diálogo y concertación en que los niños, niñas, adolescentes, líderes y autoridades de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas, reflexionen sobre su realidad y así definir la agenda nacional para impulsar políticas, estrategias y acciones que garanticen los derechos de los niños y adolescentes en los próximos 10 años.

En las jornadas preparatorias, se realizaron varios talleres en las tres regionales: costa, sierra, amazonía y migrantes de Quito y Guayaquil; que participaron dirigentes de las Nacionalidades y Pueblos, supervisores, padres de familia y profesores. En primer momento la capacitación se dio a los supervisores y directores de la Dirección de Educación Bilingüe, con el acompañamiento de los dirigentes nacionales y provinciales. Así mismo se realizó un proceso de monitoreo y seguimiento al trabajo en aulas.

En este proceso se acuerda también hacer participar a la niñez y adolescencia de migrantes de Quito, Santo Domingo, Guayaquil y Machala e hijos de frontera. Seguidamente se formo una comisión de trabajo, para levantar un documento de base de información, con compañeros de organizaciones y técnicos con una metodología adecuada en diferentes talleres, con un documento donde manifiesta un marco conceptual del Encuentro Continental y la las jornadas de preparatorias, el trabajo se hizo conjuntamente entre PIA, UNICEF y ECUARUNARI.

Una segunda ronda de talleres regionales: Costa, Sierra, Amazonía y Migrantes participan niños/as y adolescentes (seleccionados de cada centro educativo comunitario), en algunos casos con la presencia de padres de familia, para revisar y socializar el diagnóstico de los problemas, causas y líneas de acción a cada problema, orientado al compromiso de los dirigentes, gobiernos locales y el gobierno central.

Así mismo se ha organizado talleres de expresiones comunicacionales y culturales, para fortalecer las capacidades, habilidades de expresiones corporales y el manejo en escenarios frente al público y a los medios de comunicación.

Este proceso ha durado más de un año y medio, han participado alrededor de 6 mil entre niños/as y adolescentes de las nacionalidades, pueblos y migrantes, hasta el momento se encuentra en tabulación 4 ejes temáticos por cada regional, desde la perspectiva de la niñez y adolescencia, se definen problemas y líneas de acción para los diez años, para viabilizar los derechos de la niñez y adolescencia indígena.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Patricio Zhingri (ECUARUNARI/ANPE)

[+info]
http://www.ecuarunari.org/ninez

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::