Logo Llacta!

Se llevó a cabo en la Amazonía el II Taller preparatorio para el Encuentro Nacional de la Infancia y Adolescencia Indígenas

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Puyo (Pastaza), 4 de mayo de 2005

Jornadas preparatorias por la construcción de la agenda nacional por los derechos de la niñez y adolescencia indígena con miras a encuentro continental.

Encuentro Nacional de los Niños, Niñas y Adolescentes de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

Quito, 25 al 27 de mayo del 2005.

Se inauguró II Taller de validación de problemas y lineas de acción en la región amazónica

Con una buena concurrencia, 80 participantes entre la niñez y adolescencia indígena de las Nacionalidades de la amazonia ecuatoriana, se inauguro el II taller de validación, diagnostico y definir líneas de acción, en Hosteria Safari en la ciudad de Puyo (Pastaza).

Luego de una breve dinámica de integración, se paso al acto de inauguración del evento, donde participaron además de los niños y adolescentes, docentes, dirigentes y padres de familia: dirigentes de CONFENIAE, ECUARUNARI, CONAIE, DINEIB, UNICEF y Director provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Pastaza.

Imelda Washicta, dirigente de la mujer de CONFENIAE, dio la bienvenida a los participantes del taller, a pesar de estar atravesando algunas dificultades internas, pero aquí estamos para desear éxitos en este taller y a todos los adultos decir que es nuestro deber darles todo el apoyo a los niños y adolescentes, hay que preparar porque ellos son el presente y futuro de nuestras nacionalidades y organizaciones.

Artuto Muyulema, en representación de DINEIB nacional, dijo: esto es un sueño que estamos cumpliendo desde hace 1 año las jornadas preparatorias conjuntamente con ECUARUNARI, Parlamento Indígena de América PIA y la coordinación con directores provinciales, dirigentes, funcionarios se ha llevado un proceso dinámico y ahora estamos llegando al final, este trabajo sea un aporte a nuestras organizaciones y consolidar la unidad de las nacionalidades y pueblos, incluso a nivel continental, y este es el espacio apropiado desde los niños.

Carolina Mite, dirigenta de la mujer de CONAIE, en este evento con los niños y adolescentes debemos analizar la situación actual del país y estar atentos con el nuevo gobierno de Palacio, juntos debemos recapacitar el daño que hicieron a nuestras organizaciones el gobierno traidor de Gutiérrez, pero ahora con estos eventos y con los niños vamos a superar por el bien de nuestras organizaciones.

Hernán Tsanimi, adolescente de la nacionalidad Shwar, en representación de niños y adolescentes, dijo: es un orgullo encontrarnos entre todas las nacionalidades que existimos en la amazonia, nos hemos reunido para tener una relación entre autoridades, dirigentes y profesores de cada nacionalidad. Nosotros nos hemos concentrado para revisar nuestra educación intercultural bilingüe y los derechos que tenemos. Para mi es un orgullo y uno de nosotros tendrá la suerte de representarnos a nivel internacional y llevar el mensaje de todos nosotros.

Patricio Zhingri T, dirigente de Comunicación y en representación del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, manifestó que este es un proceso que se ha iniciado desde los pueblos kichwas, pero a invitado en minga entre todos llevar adelante este proceso. Es una excelente experiencia que venimos realizando desde hace meses atrás el trabajo con los niños y adolescentes en las tres regiones y este proceso culminar con un encuentro nacional, regional e internacional, los resultados por el momento son formidables y esperamos cumplir con los objetivos trazados y entregar los resultados, incluso al gobierno actual, las autoridades respectivas al nivel nacional e internacional.

Tania Laurini en representación de INICEF dio un saludo muy especial a los niños y jóvenes, a las instituciones, a las organizaciones indígenas que hacen un esfuerzo en trabajar y seguir sembrando su futuro a través de los niños que son nuestro presente y futuro, y que sea muy productivo el evento.

Profesor, Jaime Gayas, director provincial de DIPEIB de Pastaza, al inaugurar el evento dijo: en este tipo de encuentros se puede compartir esta riqueza de experiencias salido de cada una de las nacionalidades de niños y niñas. Para las organizaciones y funcionarios de Educación, es una dura responsabilidad de formar a nuevas personas y es bien delicado para nosotros ofrecer cosas que no vamos a cumplir, estos niños y adolescentes han sido olvidado por mucho tiempo, así dice la historia de las nacionalidades y organizaciones, que jamás en la vida republicana y antes de la colonia han sido tomado en cuenta la voz de los niños, pero en nuestros discursos decimos que los niños son el futuro, pero en la practica no estamos haciendo nada, hay mucho para reflexionar y revisar nuestro trabajo. Entonces los niños empiezan a tener la voz, desde la educación intercultural bilingüe, ustedes deben ser consultados por los profesores, hasta para hacer el horario de clases de acuerdo a las necesidades y en todo momento del proceso educativo.

Seguidamente se revisa los 4 ejes: Educación intercultural, salud y nutrición, protección social y territorio, cultura e identidad, en grupos de trabajo con niños, adolescentes y adultos.

¨Con nuestras voces construimos el presente y futuro¨

Juyayay (Kichwa), Kiame (Cofán), Badoga (Wagranai), Chamina (Zápara), Tsara Joe (Tsachila), Warasartai (Shwar-achuar), Viva (castellano)

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Patricio Zhingri (ECUARUNARI/ANPE)

[+info]
http://www.ecuarunari.org/ninez

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::