Logo Llacta!

La ECUARUNARI exige al gobierno de Palacio una política económica soberana

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 11 de mayo de 2005

Humberto Cholango, presidente del ECUARUNARI en rueda de prensa esta mañana señalo la posición de los Pueblos Kichwas del Ecuador, frente a la nueva agenda económica que desde el Ministerio de Económica esta impulsando el gobierno actual.

Como ECUARUNARI, decimos que dentro de la económica del país, no solo debe darse las reformas en el Feirep, los montos y porcentajes que vayan a asignar a diferentes áreas, sino que verdaderamente empiecen a instalar y trabajar una política soberana en el tema económico, en estos momentos sin presiones del Fondo Monetario Internacional FMI.

De paso tenemos que indicar que aun hay un acuerdo pendiente del ex presidente Lucio Gutiérrez, en el que presionaban que las áreas estratégicas del país sean privatizadas como el Petróleo, energía y tele comunicaciones, deberíamos parar la intromisión del FMI y del Banco Mundial MB, que están presionando para que revean de esta agenda económica que esta empezando a trabajar.

Ahora los tenedores del bono de la deuda externa están poniendo el grito en el cielo, por que la plata del petróleo que ellos ha usufructuado siempre, a más de ser una deuda inmoral que el pueblo ecuatoriano ha asumido.

Por eso decimos que antes que pagar la plata del petróleo, en la deuda externa, debería apoyar y aprobar desde el Congreso Nacional esta nueva reforma a Feirep, que beneficiaria a miles de ecuatorianos en educación, en la reactivación productiva, en salud y si miramos en la costa ecuatoriana que miles de campesinos han perdido sus productos por las inundaciones.

El presidente Palacio, debe empezar hacer la auditoria a la deuda externa e inclusive la deuda interna, para ubicar quienes son los tenedores de los bonos de la deuda externa, quienes son los responsables y fueron los que se endeudaron que han transferido las deudas al Estado Ecuatoriano.

Dentro de esta agenda, nuestra propuesta es que primero se nacionalice todo el sector del petróleo, porque la gran parte de este recurso que es la riqueza nacional de todos los ecuatorianos, están en manos de grandes transnacionales.

Patricio Zhingri (ECUARUNARI/ANPE)

[+info]
http://www.ecuarunari.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::