Logo Llacta!

La ECUARUNARI condena el pretendido congreso de la CONAIE paralela

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 9 de mayo de 2005

Mediante rueda de prensa, Humberto Cholango, presidente la Confederación de pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), dijo: los rezagos del Gutierrismo continúan en el país, la pretendida organización de un supuesto II congreso paralelo a la CONAIE siguen en sus intenciones y denunciamos al país que para este día viernes 13 en Instituto Nacional Mejía en Quito.

Están convocando dizque al II Congreso de la CONAIE, porque la directiva actual de la CONAIE es una directiva ilegal, esta convocatoria están haciendo supuestamente los dirigentes verdaderos de las bases de la Confeniae (Amazonia), de la Conaice (Costa) y por obra y gracia ha aparecido un señor llamado Luis Miniguano, como representante o coordinador de las organizaciones indígenas de la Sierra.

Este señor Miniguano, no tienen ninguna calidad moral para estar firmando convocatorias a este tipo de eventos, además cuando fue presidente del movimiento indígena de Tungurahua MIT, en la época del señor presidente Gustavo Noboa, hizo una alianza para repartir arroces con gorgojos en las comunidades, atunes caducados, carretillas en las comunidades, por estas actitudes el MIT destituyo y expulso al señor Luis Miniguano, y ahora firma como representante de la sierra ecuatoriana a este congreso.

A nuestras organizaciones de base decimos que no se dejen sorprender en estos momentos, estos señores están recorriendo en las provincias diciendo que ya no hay fundas de arroz, atunes, aceites, por eso tenemos que pelear. Y tras de este Congreso por ejemplo en la Amazonía están las empresas transnacionales que quieren ingresar a toda costa en los territorios de las Nacionalidades de la Amazonía por la exploración petrolera. Nuestra lucha es por la Educación Bilingüe, salud y por refundar este país, no simplemente por fundas de arroz, como estos señores que son los reciclados o rezagos del Gutierrismo que quieren nuevamente chantajear al movimiento indígena y al nuevo presidente Palacio.

Así mismo los sectores del Gutierrismo, en Chimborazo están intentando tomar las oficinas del movimiento indígena de Chimborazo MICH y tratando de censurar a los medios de comunicación en especial a Escuela de Radios Populares del Ecuador ERPE. El viernes anterior 6 de mayo, en la provincia de Tungurahua, nuestro compañero presidente del MIT, José Sillagana, fue físicamente agredido, maltratado por estos sectores que dizque están convocando a este II Congreso, en las provincias están atentos y en reuniones.

Al Presidente de la República y Congreso Nacional

Al señor presidente Alfredo Palacio, decimos que no retroceda en las intenciones de refundar el país, eso fue el pecado mortal de Gutiérrez, de retroceder en sus propuestas y ahora estamos ya mirando la misma práctica de Alfredo Palacio, es necesaria una Asamblea Constituyente para refundar el país, para descolonizar el país, la democracia y política, porque aquí en este país todas las instituciones fueron fundadas o hechas a la medida arquitectónica de 1.830 cuando se fundo la república, esto tenemos que cambiar.

Frente al Congreso Nacional, que nadie se agache la cabeza, los que tengan que ir, tienen que irse a sus casas por cualquier cosa que sea, sea Febres Cordero, sean diputados de Pachakutik, cualquiera que sea, porque este Congreso no representa a la dignidad de los ecuatorianos y pedimos que ese Congreso inmediatamente debe dar paso a una Asamblea Constituyente, como un signo patriótico de los ecuatorianos.

Al señor Ministro Molestito, que el pueblo no pidió que suspenda las negociaciones de una semana del Tratado de Libre Comercio TLC, el pueblo pidió que suspenda en sus conjunto las negociaciones del TLC para que se someta por lo menos a la Consulta Popular, para que decidamos todos los y las ecuatorianas, desde el movimiento indígena y sectores populares que debe suspender y debatamos entre el TLC y el ALBA, cual de los dos acuerdo o integraciones es lo mejor para nuestros pueblos de América. También exigimos al presidente Palacio, no se involucre al país en el Plan Colombia, en la Base de Manta.

Por el Consejo de Gobierno

Patricio Zhingri, Dirigente de Comunicación

[comunicado del MIT] [^]

Las organizaciones y pueblos campesinos de la provincia de Tungurahua al país

Tunkurawa Runakunapak Jatun Tantanakuy (Movimiento Indígena de Tungurahua - MIT)

Boletín de Prensa

Ambato, 6 de mayo de 2005

El Consejo de Gobierno del MIT, hace una denuncia pública a la ciudadanía de la provincia de Tungurahua y al país:

El día 6 de Mayo de 2005, a las 15h15 aproximadamente, el compañero José Sillagana, presidente del MIT, por las calles Montalvo, caminaba en dirección a las oficinas del MIT (ubicado en Montalvo y Rocafuerte esquina), en este trayecto fui interceptado por una mujer y un hombre, y sin que diera motivo alguno, me agredieron físicamente, aludiendo que he denunciado el nombre del esposo en una lista que el consejo de gobierno del MIT resolvió exponer con los nombres de las personas que trabajaban con el ex-presidente Lucio Gutiérrez.

Con estos antecedentes, denuncio esta agresión cobarde de la cual he sido objeto y de la misma manera hago público las agresiones físicas o morales que en el futuro puedan causar a mi integridad física, a mi familia y a los integrantes del MIT, y responsabilizo a todas las personas que había denunciado el consejo de gobierno del MIT, quienes habían colaborado con el gobierno del ex-presidente Gutiérrez.

José Sillagana, Presidente

Julia Toasa, Secretaria

[+info]
http://www.ecuarunari.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::