Logo Llacta!

Frente al nuevo Gobierno

Mesa Agraria del Ecuador

Boletín de prensa

Quito, 29 de abril de 2005

Las organizaciones campesinas e indígenas que integran la Mesa Agraria de Ecuador realizaron un rueda de prensa el pasado 29 de abril, en la que estuvieron presentes los principales medios de comunicación. En la misma expusieron su posición frente al nuevo gobierno y las propuestas que son parte de la agenda agraria elaborada por la Mesa.

La Mesa Agraria es un espacio de concertación de organizaciones campesinas e indígenas que luchan contra el avance del neoliberalismo en el país, a través de la generación y disputa de políticas agrarias favorables a las agriculturas campesinas y a la soberanía alimentaria.

Está integrada por algunas de las más representativas organizaciones nacionales de campesinos e indígenas como son FENOCIN, CONFEUNASSC y FENACLE. Recibe el apoyo de las instituciones: Fundación María Luisa Gómez de la Torre, Heifer Ecuador y la Fundación Terranueva.

La Mesa Agraria considera indispensable, en el contexto actual, que las diferentes organizaciones y redes sociales se expresen inmediatamente para sumar voluntades hacia la refundación del sistema político y del modelo de desarrollo del país.

No podemos permitir que las élites vuelvan a apropiarse de los espacios conquistados por la lucha popular, en este caso, liderada por el valeroso pueblo de Quito. Este es un momento fundamental para cerrar filas desde los movimientos sociales, superando incluso nuestras diferencias, para luchar contra la corrupción, la exclusión y el clientelismo.

Consideramos que una agenda mínima, para el Gobierno del Dr. Alfredo palacio, debe contemplar las siguientes prioridades: auditoría al gobierno de Lucio Gutiérrez; sanción a quienes han saqueado al país y a quienes reprimieron al pueblo de Quito. Convocatoria urgente a una consulta popular que no solo incluya la reforma política y judicial, sino que incorpore un tema trascendental como el TLC. Organización de una Asamblea Constituyente con una real participación popular para encaminar al país hacia una profunda transformación.

Pese a ser un gobierno transitorio, es su obligación, a más de favorecer la transparencia en los procesos de consulta y diálogo con la sociedad civil, activar políticas sectoriales con enfoques de equidad y sustentabilidad. Es indispensable un giro de 180 grados en las políticas agraria, petrolera, minera, de comercio exterior, de seguridad social, de salud, educación, turismo. A nosotros como campesinos e instituciones preocupadas en el desarrollo rural, nos interesa en especial el sector agrario.

Las políticas agrarias en los últimos veinte años han estado dirigidas únicamente hacia las agro empresas, los cultivos de exportación, la producción intensiva; a favor de las élites nacionales y, sobre todo, de las transnacionales dueñas del comercio agroalimentario mundial. Las agriculturas campesinas han sido olvidadas, por lo que se han provocado enormes migraciones desde el campo hacia las ciudades y el exterior.

Pese a ese abandono estatal, el campesinado ha seguido produciendo cerca del 50% de los alimentos que consume el pueblo ecuatoriano. Por eso, la Mesa Agraria exige al Gobierno transitorio que se definan y ejecuten políticas que permitan la reactivación del campo, que promuevan a las pequeñas y medianas agriculturas, que garanticen mejor calidad de vida para los 5 millones de ecuatorianos/as que vivimos en el espacio rural.

En concreto demandamos que de inmediato se impulsen acciones dirigidas hacia:

En suma, demandamos, la reactivación productiva del agro desde abajo, aprovechando las enormes capacidades que tenemos los campesinos/as del Ecuador.

En reiteradas ocasiones, la respuesta de los gobiernos de turno a esta justa demanda campesina ha sido que no existen recursos pues debemos pagar la deuda externa para bajar el riesgo país, para atraer inversiones.

Por eso celebramos y respaldamos las declaraciones del Ministro de Economía, Rafael Correa, quien ha puesto en claro que no tenemos que ser sumisos a los "mandatos" de los organismos internacionales (FMI-BM), sino que debemos priorizar el pago de la deuda social. Respaldamos su planteamiento de reformar la ley que define el uso de los fondos de estabilización petrolera (FEIREP), para canalizar fondos a la inversión social (salud, educación) y a la reactivación productiva.

Sin embargo, demandamos que esa redefinición del FEIREP signifique verdaderamente la canalización de fondos hacia la economía popular, hacia las pequeñas y medianas agriculturas, hacia la pequeña y mediana industria; hacia la pesca artesanal, hacia los y las artesanas del país. No permitiremos que esos fondos sirvan para volver a subsidiar a los grandes empresarios que han quebrado al país para salvar sus ineficientes negocios.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio, queremos recordar al Sr. Presidente que mientras fue Vicepresidente criticó y se opuso a las negociaciones especialmente por las amenazas evidentes en el tema de la salud. Queremos recordar al Ministro de Gobierno sus planteamientos críticos al TLC desde su justa preocupación por la soberanía nacional. Al Ministro de Economía pedirle que no olvide su conocida posición contraria al TLC y en general al aperturismo mercantil neoliberal.

Exigimos que ahora, desde el gobierno, sostengan esas mismas posiciones y que tomen la decisión inmediata de suspender las negociaciones hasta lograr mecanismos transparentes de diálogo nacional sobre el tema. Les pedimos que incluyan, en la anunciada consulta popular, una pregunta específica para que la ciudadanía pueda decir NO al TLC.

Estaremos vigilantes al cumplimiento, por parte del Gobierno, de estas políticas públicas indispensables para garantizar la soberanía alimentaria del país.

Mesa Agraria del Ecuador (CONFEUNASSC-CNC, FENOCIN, FENACLE)

[+info]
http://movimientos.org/cloc/confeunassc-ec

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::