Logo Llacta!

Nuevas amenazas y persecuciones contra Radio La Luna y Paco Velasco

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 29 de abril de 2005

Oficio APDH-7543-05

Señor Doctor Claudio Mueckay
Defensor del Pueblo
En su despacho

Señor Defensor:

El ciudadano Francisco (Paco) Velasco Andrade, Director de Radio La Luna de Quito, ha sido objeto de judicialización en su contra y de amenazas a su integridad física y su vida así como de su familia, al igual que la Radio que dirige, durante el régimen del coronel Lucio Gutiérrez.

Por esa razón y debido a la intervención en su favor interpuesta por organizaciones de DDHH de 15 países del continente aglutinadas en la PIDHDD, Paco Velasco fue beneficiado en febrero de este año con medidas cautelares otorgadas por la CIDH-OEA, junto a otros ciudadanos ecuatorianos que atravesaban iguales circunstancias.

El Estado ecuatoriano, a través del Sr. Procurador General, acogió la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aceptó las recomendaciones que, en acuerdo colectivo y para efectivizar la decisión de la CIDH, entregaron a dicha autoridad el Sr. Velasco y otros ciudadanos beneficiados con medidas cautelares, más las ONG peticionarias.

El Sr. Procurador se comprometió a cumplir dicho acuerdo uno de cuyos puntos era que conseguiría que miembros de la FAE diesen la protección a Paco Velasco, así como al resto de ciudadanos amenazados. Empero, el Estado no cumplió las recomendaciones acordadas por las partes, debido a que -según informó el representante de la Procuraduría a una Misión Internacional que llegó al país por el tema- el Sr. Ministro de Defensa de la época, Gral. Nelson Herrera, se negó a cumplir la decisión de brindar protección al Sr. Velasco y los otros ecuatorianos.

Desde la fecha en que la CIDH-OEA tomó la resolución citada hasta el día de hoy, han transcurrido cerca de tres meses, lo que ha causado honda preocupación en los ciudadanos y peticionarios, debido a que las amenazas, hostigamientos, sabotajes y advertencias, aumentaron contra el Sr. Velasco, su familia y Radio La Luna, emisora que se convirtió en referente ciudadano durante la reblión social vivida y la caída del gobierno del coronel Gutiérrez.

Transcurrida apenas una semana de posesionado el nuevo Gobierno, presidido por el Dr. Alfredo Palacio con quien las organizaciones de derechos humanos del país dialogaron y al que entregaron una "Agenda Mínima de DDHH" sensiblemente aceptada por el Sr. Presidente, el día de ayer jueves 28 de abril, en horas de la mañana el Sr. Velasco recibió nuevas amenazas de muerte proferidas por sujetos no identificados que se autodenominaron "Caza-Forajidos". Las amenazas de muerte a Paco Velasco y su familia fueron hechas a través de llamadas telefónicas que la memoria del celular del amenazado registrara: 2-228051, teléfono que -indagado- corresponde a una cabina telefónica pública.

De igual forma, el personal de Radio La Luna que acompaña al Sr. Velasco, fue objeto de similares advertencias la noche anterior.

Cabe anotar que en ese mismo día, Radio La Luna volvió a sufrir un nuevo daño técnico por el lapso de algunos minutos mientras el Sr. Velasco entrevistaba al suscrito sobre la brutal represión policial y militar dirigida por el gobierno del Sr. Gutiérrez. El daño temporal se produjo cerca de las 09h00 de la mañana. De igual forma, ayer el Congreso Nacional tuvo que suspender sus sesiones debido a amenaza de bomba a las 12h00.

Paco Velasco y Radio La Luna, que tuvieron papel destacado en la lucha ciudadana que determinó la caída del régimen del coronel Gutiérrez, han sido reiteradamente amenazados , y esas amenazas se han extendido a su familia e hijos, todos ellos menores de edad. La Radio sufrió en el régimen pasado, amenazas de clausura, interferencias, suspensión del fluido eléctrico, intercepciones electrónicas, intentos de agresión y advertencias durante todo el período en que se desencadenó la "Rebelión de los Forajidos".

Antes, el Sr. Velasco fue víctima de judicialización por parte del responsable de Conartel en el gobierno pasado, el cap. Sandino Torres. Dicho juicio ha sido ganado por la defensa del Sr. Velasco y archivado por la administración de justicia.

Con estos antecedentes y tomando el nombre de las organizaciones de DDHH que conformamos un Comité de Crisis para afrontar la grave coyuntura de abril, solicitamos a usted tomar las siguientes medidas:

  1. Oficiar al Sr. Procurador General del Estado, Sr. Ministro de Gobierno y Sr. Ministro de Defensa, para que informen por qué el Estado ecuatoriano no ha procedido a cumplir una resolución tomada por la CIDH-OEA en meses pasados, tanto en el caso del Sr. Velasco, que es prioritario debido a la gravedad de los hechos, cuanto de otros ciudadanos beneficiados con medidas cautelares que, hasta hoy, no cuentan con protección de ninguna índole.
  2. Reclamar el incumplimiento de los acuerdos de protección integral, a las víctimas y el Sr. Procurador en representación del Estado, que tampoco han sido ejecutados hasta la fecha.
  3. Oficiar a la CIDH-OEA para informar de estos hechos, del desacato del Estado ecuatoriano a sus resoluciones cautelares y de las nuevas amenazas.

Los casos del Sr. Velasco y de otros ciudadanos beneficiados con medidas cautelares, como es el Sr. Diego Guzmán, responsable del Observatorio de Medios, quien tampoco ha sido protegido por el Estado, deben preocupar profundamente a la Defensoría del Pueblo y a las instituciones estatales, toda vez que hay riesgos reales a la vida e integridad de los nombrados.

Las organizaciones de DDHH ecuatorianas que confluimos en el Comité de Crisis, somos: AAJ, ALDHU, APDH, CDES, CEDHU, CSMM, INREDH, entre otras. Las organizaciones peticionarias somos la PIDHD Continental y sus Quince Capítulos en América Latina.

Cordialmente,

Alexis Ponce, APDH/PIDHDD

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::