Logo Llacta!

Carta abierta al Presidente Alfredo Palacio

Coordinadora Estudiantil del Movimiento Nueva Universidad (Universidad Central del Ecuador)

Quito, 22 de abril de 2005

Señor Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
En su despacho

Señor Presidente:

Los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, rompiendo el silencio cómplice que quisieron imponer las autoridades y los falsos dirigentes estudiantiles, estuvimos en las calles formando parte del glorioso pueblo de Quito que, una vez más, ha vuelto a ser "Luz de América"al derrotar - con la fuerza de su movilización pacífica- al aprendiz de dictador que quiso hacer de nuestra Patria tierra de corrupción, impunidad y colonialismo norteamericano.

Como parte del caudal formado por miles de jóvenes, mujeres y pobladores que combatimos durante estas jornadas de restauración moral y cívica de la Patria, queremos decirle - al Presidente Alfredo Palacio - que la sucesión constitucional sólo podrá consolidarse si usted gobierna poniendo como principio rector la independencia y soberanía del Ecuador, sin aceptar presiones ni chantajes de ninguna potencia, formando equipos de trabajo con gente nueva y no contaminada que se dedique a atender las demandas prioritarias de nuestro pueblo. Bajo esta orientación nos permitimos demandar los siguientes cambios en la orientación general de su Gobierno:

  1. Diseño y ejecución de una nueva política económica destinada a reactivar el aparato productivo, generar empleo y atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo, formado tanto por los que viven, luchan y sueñan sobre la hermosa geografía Patria, como de los tres millones de compatriotas que han emprendido el doloroso sendero de la emigración, expulsados por las políticas de ajuste estructural y el neoliberalismo.
  2. Suspensión temporal del pago de la deuda externa, a fin de liberar recursos indispensables para el pago de la deuda social, que es más bien una inversión social; y, proponemos además que, simultáneamente, se realice una verdadera renegociación de dicha deuda que beneficie al País.
  3. Realizar una nueva distribución del FEIREP, destinando el 80 % de esos recursos a las políticas sociales en los campos de la salud, la educación y la vivienda.
  4. Ejercicio de una política internacional independiente y soberana, basada en el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias; que promueva la integración latinoamericana, el multilateralismo global y la oposición a toda forma de colonialismo e imperialismo, como los contenidos en los acuerdos sobre la Base de Manta, el Plan Colombia, el ALCA. Demandamos, en forma urgente y enérgica, que se suspendan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América y que sus contenidos sean sometidos a consulta y decisión soberana de nuestro pueblo.
  5. Aplicación de una reforma política inmediata y profunda, que involucre a las instituciones del Estado que han dejado de representar las aspiraciones populares. Los gobernantes y los diputados ya no representan a aquellos que les dieron el mandato, sino que los sustituyen por sus intereses personales y de elites, por lo que sostenemos que el modelo de democracia representativa ha colapsado, por lo que demandamos construir una nueva democracia participativa, en la que cada ciudadano pueda incidir en el diseño y ejecución de los asuntos que le afectan; y, un nuevo Estado no represivo, mediante un amplio debate popular, sería la única posibilidad de recuperar la gobernabilidad en el Ecuador. Asimismo debe reformarse el Sistema Judicial y la Carta Magna mediante una Asamblea Constituyente en la que estén representados los diversos y más amplios sectores de la sociedad ecuatoriana.
  6. Demandamos del gobierno la urgencia de una reforma y mejoramiento de la calidad del Sistema Educativo Nacional, para ponerlo a la altura de las exigencias de la revolución científico técnica y de los procesos de reestructuración del Sistema Internacional Contemporáneo. En cada Escuela, Colegio y Universidad deben crearse foros abiertos para que los estudiantes, docentes y padres de familia debatan los contenidos de los cambios que deben implementarse.

En la Universidad Central del Ecuador, cada una de sus 15 Facultades, debe promover una reforma radical que ponga en el centro de las actividades la gestión académica y la investigación científica, en un ambiente de democracia participativa que reformule el actual Estatuto Universitario vertical, autoritario y dogmático.

Nadie podrá silenciar a los estudiantes de la Universidad Central que se mantienen unidos a las más nobles esperanzas de nuestro pueblo.

Hacemos un vigoroso llamamiento a la unidad de todos los sectores que participamos en las jornadas de lucha contra la corrupción y el desgobierno, a la vez que invitamos a permanecer vigilantes de cada uno de los pasos que de el nuevo gobierno y los diputados del Congreso Nacional.

En los inicios del siglo XXI, los jóvenes quiteños y ecuatorianos que estudiamos en la gloriosa Universidad Central del Ecuador, levantamos nuevamente las banderas de libertad, independencia y justicia que flameará con coraje, en medio de la noche colonial, el más destacado de sus alumnos: Eugenio Espejo.

Atentamente,

Por la Coordinadora Estudiantil del Movimiento Nueva Universidad:

María Cristina Chávez (Administración)

Johana López (Arquitectura)

Lenín Lara (Derecho)

Santiago Paspuel (Economía)

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::