Logo Llacta!

Propuestas al Nuevo Gobierno Nacional

Federación Metropolitana de Barrios de Quito

Unión Metropolitana de Barrios de Quito

Quito, 27 de abril de 2005

Señor Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
En su despacho

El pueblo de Quito ha cumplido una jornada ejemplar de lucha y ha logrado la salida del traidor Gutiérrez. La lucha no ha terminado, pues, hay un Mandato que se ha construido en las calles, que ha costado sangre y sufrimiento y que ahora debe ser escuchado y ejecutado. No puede repetirse la historia del escamoteo del poder y de los sueños de un pueblo, tenemos la responsabilidad de garantizar las posibilidades de iniciar un camino de la "Refundación de la República". Por ello, creemos que el Gobierno de Palacio deberá ser provisional hasta cumplir el mandato del pueblo y estará bajo vigilancia del poder soberano que se va construyendo a través de diversas formas de organización popular como: las: asambleas populares, los parlamentos soberanos, los cabildos ciudadanos y la organización barrial.

La demanda es en primer lugar, que todos se vayan. Se ha ido la "Pichi Corte" y el asesino Gutiérrez, ahora les toca a los diputados, a los tribunales capturados por las oligarquías, a fin de construir un Estado de Derecho real y una democracia, independientes de los eternos dueños del país y del poder imperial del Gobierno Norteamericano, la decisión política debe apuntar a la convocatoria inmediata a una Asamblea Constituyente sin los partidos políticos, encargada de sentar las bases de la refundación del Ecuador.

A fin de ver la voluntad de cambio, planteamos al nuevo gobierno la necesidad de asumir las siguientes medidas urgentes:

  1. Hacer un llamado a la Unidad Nacional.
  2. Suspender inmediatamente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
  3. Decidir que al pago de la deuda se dedicará como máximo el 15% del presupuesto y que la valoración de los papeles de la deuda será del 25%. Para ello, se debe buscar un acuerdo con países como Argentina, Venezuela y Brasil.
  4. Eliminar el Fondo de Pago de la Deuda Externa (FEIREP) y destinar los fondos recuperados al pago de la deuda social, sobretodo en educación, salud y reactivación productiva.
  5. A fin de recuperar la soberanía y dignidad de la patria, es de suma importancia suspender los acuerdos de la Base de Manta y la participación en el Plan Colombia. Denunciar los acuerdos secretos establecidos por Gutiérrez, Uribe y Bush. Sancionar al mando militar y policial involucrado con el gobierno de Gutiérrez.
  6. Detener todos los procesos de privatización de los recursos estratégicos como petróleos, seguridad social, electricidad y telecomunicaciones. Revisar y anular los contratos corruptos negociados por Gutiérrez.
  7. Nulidad de todo lo actuado por la Corte de Facto y cárcel para todos los prófugos que retornaron al país amparados por estas decisiones ilegales.
  8. Todos los nombramientos del Gabinete y funcionarios de alto nivel, deben estar bajo control, observación y vigilancia de la ciudadanía; para lo cual será necesario conformar espacios de rendición de cuentas como: las veedurías, auditorias, monitoreos y mediaciones que se regirán bajo los principios de transparencia y la apertura a la información. El Gobierno deberá reconocer a los Gobernadores o funcionarios que resulten designados por la Asambleas Populares.
  9. Rechazar el rol timorato y tardío de la Organización de Estados Americanos (OEA), que evidencia una profunda crisis en este espacio de representación continental.
  10. Denunciamos la falta de equilibrio informativo de la mayoría de medios de comunicación, que orientan la opinión pública hacia los intereses empresariales y oligárquicos; capturando la libertad de expresión de todos los sectores sociales.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a declararnos en emergencia popular, es necesario organizarnos en asambleas, parlamentos, cabildos y planteamos la necesidad de ir a una Asamblea Nacional con todas estas formas de nuevo poder para resolver el destino del país.

Federación Metropolitana de Barrios de Quito

Unión Metropolitana de Barrios de Quito

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::