Logo Llacta!

Denuncia de intimidación y hostigamiento en Colombia contra el periodista Cristiano Morsolin de SELVAS

Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos

Programa conjunto de la FIDH (Federación Internacional de los Derechos Humanos) y la OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura)

Ginebra (Suiza), 25 de abril de 2005

COL 007/ 0405 / OBS 026

El Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación

El Observatorio ha recibido con gran preocupación informaciones acerca de presuntos actos de hostigamiento contra el educador y periodista italiano Sr. Cristiano Morsolin, coordinador del Observatorio Independiente sobre la Región Andina "SELVAS.ORG" y, quien se ocupa de proyectos sociales orientados a la defensa de los derechos humanos en América Latina y, específicamente en Colombia, desde diciembre de 2004.

Las amenazas y hostigamiento contra el Sr. Cristiano Morsolin se han acrecentado después de las denuncias que él ha realizado consecuentemente a la masacre ocurrida en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó el pasado 21 de febrero (ver Llamado Urgente del Observatorio COL 002/0205/OBS 017)

De acuerdo con las informaciones, el 7 de abril de 2005, el Sr. Cristiano Morsolin recibió un mensaje que contiene amenazas en el que se le notifica que los grupos paramilitares "están buscando un periodista italiano." En dicho mensaje se menciona también que el Gobierno colombiano y el Ejército no están conformes con las reacciones internacionales que ha suscitado la difusión fuera de Colombia de los artículos del Sr. Cristiano Morsolin sobre la mencionada masacre.

Además, el 8 de abril alrededor de las 8h00 de la mañana, un hombre con aspecto de campesino permaneció durante un poco más de una hora frente al lugar de habitación del Sr. Morsolin. Por tales actos el Sr. Cristiano Morsolin tuvo que mudarse de vivienda y tras su salida, la casa donde estaba anteriormente ha sido controlada de manera permanente por personas no identificadas; y durante el mismo periodo se ha notado la presencia de personas armadas en las calles cercanas.

De acuerdo con las informaciones, el 11 de abril de 2005, un carro blanco marca Chevrolet sin placas, con la luz encendida y con una persona adentro en actitud, permaneció frente a las oficinas, de CENSAT-Agua Viva (organización ambientalista con la que colabora el Sr. Cristiano Morsolin y que pertenece a la red internacional "Friends of the Earth International/ Amigos de la Tierra Internacional") en Bogotá, de las 02h00 de la tarde hasta las 7h15 de la noche, cuando el Sr. Morsolin salió de dichas oficinas. Asimismo ese mismo carro fue encontrado nuevamente frente a las oficinas de CENSAT los días 15 y 21 de abril, hacia la 1h30 de la tarde y las 9h00 de la mañana, respectivamente.

De acuerdo con las informaciones, el Sr. Cristiano Morsolin comenzó a trabajar sobre la situación de derechos humanos en Colombia en diciembre de 2004 en colaboración con la Plataforma colombiana por los derechos humanos, la democracia y el desarrollo, para documentar un informe titulado "Reelección: El Embrujo Continúa" referente al segundo año de gobierno del Presidente Uribe. Desde el mes de marzo de 2005, el Sr. Cristiano Morsolin vive en Bogotá, y ha documentado la movilización de la sociedad civil italiana y del Parlamento Europeo, frente a la masacre ocurrida en la comunidad de San José de Apartadó. El Sr. Cristiano Morsolin ha estado acompañando a la defensora de derechos humanos Sra. Gloria Cuartas, ex alcaldesa de San José de Apartado y secretaria general del grupo político: "Frente social y político", quien ha manifestado públicamente la responsabilidad del Ejército colombiano en dicha masacre y quien se encuentra actualmente amenazada y hostigada.

De acuerdo con las informaciones, por las mismas razones de denuncia de la mencionada masacre se encuentra igualmente amenazado el Padre Javier Giraldo, acompañante de las Comunidades de Paz de San José de Apartadó y autor del informe "Deuda con la Humanidad. Paramilitarismo de Estado: 1988-2003". El Padre Giraldo se ha desempeñado como director del Banco de Datos sobre derechos humanos y violencia política en Colombia el cual documenta el informe "Noche y Niebla" (publicación trimestral creada en julio de 1996 para difundir las informaciones recaudadas y sistematizadas por el Banco de Datos sobre Violencia Política, bajo la responsabilidad conjunta del Centro de Investigaciones y Educación Popular (CINEP) y la Comisión de Justicia y Paz)

El Observatorio se encuentra seriamente preocupado por la integridad física y psicológica del Sr. Cristiano Morsolin, así como de la Sra. Gloria Cuartas y del Padre Javier Giraldo y recuerda la obligación del Estado Colombiano de garantizar "la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos]" (Art. 12.2)

Acción solicitada

Favor dirigirse a las autoridades de Colombia urgiéndolas a:

  1. Tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Cristiano Morsolin y de todos los defensores de los derechos humanos en Colombia, en particular de la Sra. Gloria Cuartas y del Padre Javier Giraldo.
  2. Asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas y hostigamiento de que son víctimas el Sr. Cristiano Morsolin, la Sra. Gloria Cuartas y el Padre Javier Giraldo, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.
  3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) y el mencionado artículo 12.2.
  4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de los derechos Humanos, y a los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Colombia.

[direcciones]

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

[nota]
El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

[+info]
observatoire@iprolink.ch
Tel. y fax: FIDH : + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : (+ 41 22) 809 49 39 / 809 49 29

http://www.fidh.org/
http://www.omct.org/

[Informe Anual 2004 de El Observatorio]
http://www.omct.org/pdf/observatory/2005/obs_annual_report_2004_esp.pdf

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::