Logo Llacta!

La Asamblea Nacional de la FENOCIN adoptó resoluciones políticas y económicas

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 26 de abril de 2005

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, en la Asamblea Nacional, que se realizó en Quito, el 22 y 23 de abril, adoptó resoluciones de orden político y económico.

Con relación a la coyuntura política y la salida de Lucio Gutiérrez, resolvió: adherirse a los planteamientos del movimiento ciudadano de Quito y saludar su actitud combativa y decisión frente al "desgobierno" de Lucio Gutiérrez; rechazar la gestión del Congreso Nacional, de los partidos y bloques hegemónicos, exigiendo la sanción y renuncia de los responsables de la crisis institucional, la falta de principios y la inoperatividad mostrada por este poder del Estado.

Exigir la suspensión inmediata de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, TLC, y la salida del equipo negociador. Rechazar el Plan Patriota, Plan Colombia, la entrega de la Base de Manta y otras bases que estarían negociando, las fumigaciones en la frontera norte y al involucramiento en la guerra interna de este país hermano.

Convocar y promover la unidad de las organizaciones sociales y políticas de expresión popular y progresista, para constituir un frente alternativo que lidere una reforma radical a las funciones del Estado ecuatoriano.

La FENOCIN, exige que se mantenga la independencia total del gobierno de Alfredo Palacio, y que se convoque a elecciones inmediatas máximo en seis meses.;y, que el Congreso Nacional viabilice los marcos legales adecuados, a fin de superar la actual crisis institucional y posibilitar la participación ciudadana en el próximo proceso electoral, lejos de las estructuras partidistas tradicionales; además, propone al país, la necesidad de un gobierno alternativo sujeto a los principios de dignidad y soberanía nacional, que impulse un programa de gobierno antineoliberal.

Plantea que se convoque a consulta popular, para que el pueblo decida sobre la Corte Suprema de Justicia y los otros organismos estratégicos de control y elecciones del Estado, cuyas autoridades deben estar sujetas a concurso público e independencia de los partidos políticos.

También se resolvió demandar el cumplimiento de la palabra y ofrecimientos de Alfredo Palacio, Presidente de la República, para que se priorice el pago de la deuda social y la redistribución de los recursos del Estado entre los sectores mayoritarios y pobres del país, con mejoras sustanciales de la calidad y cobertura de los servicios de educación, salud, vivienda, empleo, seguridad social e infraestructura rural, políticas de comercio y crédito rural.

La FENOCIN propone la suspensión inmediata del pago de la deuda externa y la respectiva eliminación de los privilegios del sector financiero y de los tenedores de papeles de la deuda externa e interna del país; que se dicte una política agraria que viabilice la agricultura nacional, el derecho a la tierra, a los recursos hídricos, a la biodiversidad y a la seguridad y soberanía alimentaria de los ecuatorianos; con una institucionalidad estatal renovada, que incremente la capacidad productiva y manejo ambiental de las comunidades rurales, que impulse las prácticas campesinas, que propicie el uso sustentable y productivo de los recursos naturales, con la ejecución de proyectos integrales de desarrollo rural.

En cuanto a las instituciones CODENPE, CODAE, PRODEPINE, DINEIB, Dirección de Salud Indígena y otras de participación de los campesinos indígenas y negros, la Asamblea Nacional de la FENOCIN, ratifica el planteamiento de que las Organizaciones Nacionales de manera conjunta fortalezcan y participen en estas instancias del Estado, como un reconocimiento a la lucha histórica del movimiento campesino indígena y negro del país. Estas áreas de gestión social deben constituirse en políticas de Estado y temas centrales de la agenda nacional.

La FENOCIN, rechazan cualquier intento de adueñarse estos espacios y de los derechos de los indígenas y campesinos, cuando éstos han sido conseguidos en las movilizaciones y levantamientos conjuntos y unitarios. Propone generar alianzas con las organizaciones nacionales fraternas para impulsar un eje democrático que luche por el bienestar de los trabajadores, indígenas, campesinos y pueblo en general.

[+info]
http://www.fenocin.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::