Logo Llacta!

Respaldo a la movilización popular en Ecuador y exigencia de un gobierno democrático y garante del derecho a la salud

Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES)

Quito, 26 de abril de 2005

Dados los hechos acaecidos recientemente en nuestro hermano país del Ecuador, que han llevado nuevamente a la caída de un presidente de la República, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) expresa públicamente su reconocimiento al heroico y digno esfuerzo del pueblo ecuatoriano por expulsar a un personaje, que no se puso al servicio de los intereses nacionales, si no que por el contrario los puso al servicio del gran imperio norteamericano.

Esta situación de inestabilidad política, que no es un problema exclusivo del Ecuador sino del Continente Americano, es producto de un gobierno "democráticamente" elegido y que en el poder "cerro las puertas" a la democracia y se olvidó de los acuerdos, programas, promesas y de sus electores.

El gobierno de Lucio Gutiérrez traicionó la confianza ciudadana. Ofreció recuperar la economía nacional, pero los millones de ingresos por las ventas de petróleo, a precios altos como nunca antes, fueron a la misma bolsa de siempre: la de la banca transnacional. Hizo lo mismo que todos los anteriores gobiernos: todo a la deuda externa y nada a la deuda social. Salud, educación, ambiente, trabajo, vivienda y alimentación, fueron derechos olvidados, negados y relegados.

Estas fueron y siguen siendo las razones para que el pueblo Ecuatoriano y cualquier pueblo del Continente Americano se movilice para expulsar a su gobernante.

Los Latinoamericanos debemos decir no más gobernantes, nacional o local, en el continente que no representen efectivamente los intereses del conjunto de las poblaciones. Hay que cambiar a tantos gobernantes como sean necesarios, hasta que consolidemos una línea de gobernantes, con postura ética y que efectivamente gobiernen obedeciendo el mandato ciudadano y popular.

Convocamos a fortalecer y desencadenar procesos de solidaridad permanente con los países amenazados en América Latina por la inestabilidad económica, social y política, creando y consolidando conciencia latinoamericana, que posibilite concretar una verdadera historia de democracia en el Continente.

En particular desde los campos de la salud convocamos al respaldo y a la solidaridad con el pueblo Ecuatoriano y consideramos que el marco de la preparación y realización de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, a realizarse a mediados de julio de este año en la ciudad de Cuenca, es una oportunidad para expresar claramente esta solidaridad y respaldo.

Por último hacemos expresa la exigencia al señor Alfredo Palacio, que ha asumido la Presidencia de la Republica del Ecuador, para hacer un gobierno efectivamente democrático, que garantice el conjunto de derechos humanos a la población ecuatoriana y en particular el derecho a la salud, que posibilite comenzar a superar el atraso, la enfermedad y la muerte evitable que hoy en día padece Ecuador.

Coordinación General ALAMES

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::