Logo Llacta!

Una Semana de Paz con la Coca: Conclusiones y Pronunciamiento

Foro Internacional de la Hoja de Coca

Lima, 8 de abril de 2005

Una Semana de Paz con la Hoja de Coca, nace como respuesta a la belicosidad que ha despertado esta planta y que se ha visto intensificada en los últimos años. Frente a campañas oficiales nacionales y sobre todo internacionales que intentan culpabilizar a la Hoja de Coca de delincuencia, corrupción y violencia, este Foro tuvo como objetivo elevar la mirada hacia los usos tradicionales y a posibles empleos benéficos de este nuestro recurso natural y tradicional.

Mirando hacia el futuro representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú acordaron valorizar los patrones tradicionales de consumo, reflexionando además sobre otras posibilidades de usos industriales, médicos y alimenticios. Se describieron casos concretos, con algunos logros alcanzados y los contratiempos que vienen soportando algunas empresas involucradas en el negocio legal de la Hoja de Coca.

Los días de debate se centraron sobre los siguientes temas:

Finalmente los asistentes convinieron en hacer público un Pronunciamiento conjunto llamando la atención sobre la errónea condena internacional que enfrenta la Hoja de Coca y pidiendo una evaluación científica actualizada que permita la reapertura de un mercado legítimo. Este documento viene circulando con el objetivo de juntar un máximo de firmas, para apoyar la reforma de las leyes nacionales e internacionales.

Pronunciamiento

Foro Internacional de la Hoja de Coca "Una semana de Paz con la Coca". Lima-Perú 4 al 8 de Abril de 2005.

Este documento viene circulando con el objetivo de juntar un máximo de firmas, para apoyar la reforma de las leyes nacionales e internacionales.

Los abajo firmantes, representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en nuestra calidad de expositores y participantes al FIHC, suscribimos el presente pronunciamiento:

Como resultado del FORO INTERNACIONAL DE LA HOJA DE COCA-FIHC, "Una semana de Paz con la Coca", realizado en Lima Perú del 4 al 8 de abril de 2005 y, al constatarse la ausencia de apertura política que posibilite una discusión sobre los usos benéficos de esta planta que permita re-examinar la injusta prohibición a que ha sido sometida por las Convenciones de la ONU, llamamos a:

  1. Reivindicar en el mundo andino y mundial el uso tradicional de nuestra Hoja Sagrada que, desde milenios es utilizada tanto en medicina tradicional como en ritos ancestrales íntimamente ligados al campo espiritual garantizando así la permanencia física de nuestros Pueblos y su Cultura.
  2. Considerando que la Coca es un producto agrario, rechazar enérgicamente su criminalización y la de sus productores evitando así la nefasta confusión entre cocaleros y narcotraficantes.
  3. Difundir regional e internacionalmente las características alimenticias, medicinales y los nuevos usos de industrialización a fin de impedir la erradicación de cultivos de la planta de Coca.
  4. Solicitar en forma urgente a los estados nacionales y organismos internacionales a iniciar un serio debate sobre la reforma de las leyes que indebidamente han condenado a esta milenaria Planta Maestra.

[+info]
http://www.comunidadtawantinsuyu.org/coca

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::