Logo Llacta!

¡Urgente! Nuevos hechos y amenazas en Tena. Solicitud de resguardo e intervención

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 26 de abril de 2005

Doctor Mauricio Gándara
Ministro de Gobierno y Policía
En su despacho

 

Doctora Cecilia Armas
Fiscal General de la Nación
En su despacho

De nuestra consideración:

  1. El personal administrativo (femenino) de la Prefectura provincial de Napo, cuya identidad guardamos por seguridad de las denunciantes, a quienes conocemos hace años y damos fe de su seriedad, procedieron a elevar por segunda ocasión la denuncia sobre el preocupante ahondamiento de los llamados ilegales e irresponsables hechos por gutierristas de la ciudad y la provincia, y en especial el hermano del ex-dictador, el diputado Gilmar Gutiérrez y el ex-diputado Edison Sánchez, propietario del canal 9 de televisión en la ciudad del Tena, al insistir en confundir a la población reiterando su ilegal e inconstitucional declaratoria de "república amazónica independiente" y de azuzar actos violentos regionalistas y de desestabilización.
  2. Según la denuncia, el Sr. Edison Chávez procedió el día de ayer y de hoy, mediante llamados desde su canal de televisión y emisora de su propiedad, a alentar a los jóvenes de Tena a atacar físicamente a "los quiteños traidores que viven en la ciudad", dando instrucciones públicamente para que las mujeres que laboran en la Prefectura -entidad que se ha opuesto a esas desmesuras- y las quiteñas que residen en la ciudad, sean castigadas corporalmente en sus lugares de trabajo o en la plaza pública ("dénles ortigazos en las piernas, en público") y a los hombres que no estén de acuerdo con esos llamados, a que sean castigados corporalmente echándoles ají en los ojos . Estos llamados delictivos han sido referidos públicamente por ese ex-diputado, que en colusión con Gilmar Gutiérrez y otros ex-políticos oficialistas, han convocado a ocupar la Prefectura, porque "es el único lugar que falta ocupar para que se declare la independencia y autonomía de Napo y la región amazónica".
  3. Ha convocado a los estudiantes y jóvenes para que realicen actos de violencia y sabotaje, a vez que ha aumentado la ola de amenazas físicas provocadas por ambos ciudadanos y los principales cabecillas de Sociedad Patriótica, el partido oficialista de Gutiérrez, contra "los quiteños que vivan en Tena", entre ellos el personal femenino de la Prefectura, cuya autoridad máxima ha debido salir de la ciudad el fin de semana para salvaguardar su integridad física, en razón de haber hecho llamados a la cordura y no estar de acuerdo con los anuncios de violencia y de sabotajes al servicio de agua para la capital, vueltos a hacer el día domingo 24 del presente por los antes nombrados.
  4. La denuncia prosigue citando que a los jóvenes que iban a atacar la Prefectura el fin de semana, se les dio licor y aguardiente en las calles, para que cumplieran más fácilmente su cometido, pero no pudieron realizar los ataques ese día debido a la borrachera de los atacantes.

    De igual forma, mencionan que la Fuerza Pública, especialmente los militares acantonados en la ciudad, no acataron los llamados de resguardo físico del lugar y del personal femenino y masculino, argumentando temor a la turba y, en otros casos, simpatía por Gutiérrez, militar oriundo de esta ciudad. Se ha debido pedir personal de Fuerza Pública desde Quito y otros lugares para que se cumpla ese resguardo, aunque la situación pueda volverse descontrolada debido a los azuzamientos irresponsables de ambos ciudadanos contra la población quiteña residente en Tena y los edificios e instalaciones estatales.

  5. Finalmente, la única emisora alternativa de la ciudad que al principio brindaba información distinta a la de Edison Sánchez y los gutierreistas, calló sus emisiones debido a las amenazas de muerte y agresión física a su personal y directivo, y de ocupación a sus instalaciones.

La APDH pidió a las mujeres denunciantes que nos envíen copia grabada en video y audio de las públicas amenazas y llamamientos a la violencia emitidos por los denunciados.

Con esos antecedentes, solicitamos a ustedes en su condición de Fiscal General de la Nación y Ministro de Gobierno y Policía, respectivamente, proceder a intervenir en este caso y tomar las medidas legales pertinentes para devolver la paz y reprimir en base a la ley, a los azuzadores y a quienes estén realizando actos violentos y amenazas en el lugar.

Cordialmente,

[adendum]

Siendo las 14h15, recibí la llamada telefónica de familiares (entre los que se cuenta a dos menores de edad) que residen en esa ciudad: corroboran esos hechos denunciados y relatan que han sido amenazados por gutierristas en los mismos términos que "todos los quiteños y quiteñas traidores", con el agravante de que a mis familiares han procedido a amenazarlos y buscarlos por el "delito" y en venganza de tener parentesco con el defensor de derechos humanos que esta carta suscribe.

Ruego mantener en reserva sus nombres, e intervenir por todos los ciudadanos amenazados, sin distinción ni preferencia alguna, entre ellos esta familia.

Alexis Ponce, Vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::