Logo Llacta!

La APDH insiste en la captura urgente de bucaramistas y gutierristas

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Boletín de prensa

Quito, 25 de abril de 2005

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, exhortó a la Fiscalía General de la Nación que, ante la inexistencia tácita de Función Judicial debido a los manejos del antiguo régimen y el Congreso, vuelva a demandar a la Fuerza Pública y, especialmente, a la Policía Nacional, que proceda a cumplir con las ordenes de detención dictadas desde el 20 de abril contra "la pandilla" de los Gutiérrez y Bucaram, solicitada aquel día por todos los organismos de derechos humanos del país unidos en un "Comité de Crisis" que durante estas semanas activó la defensa de la población ante los desafueros bucaramistas y la represión gutierrista.

La APDH recordó que todas las organizaciones de DDHH, en sendos oficios sucesivos y peticiones entregadas a la Fiscalía los días miércoles, jueves y viernes, que se ordene a la Fuerza Pública capturar a los principales cabecillas gutierristas, debido a la criminal invasión de bandas de choque contra Quito y a la violación de un sinnúmero de derechos humanos durante la "era Gutiérrez" y especialmente en sus estertores.

Empero, la APDH cuestionó que la Fuerza Pública no ha detenido a ninguno de los cabecillas y que incluso hay el peligro de que, ante la ausencia tácita de Función Judicial, sean liberados los 23 detenidos que actuaron en el ataque a bala provocado por bandas de choque desde el Ministerio de Bienestar Social a los manifestantes de Quito.

La APDH insistió a la Policía y FFAA que deben cumplir la ley y capturar a Gilmar Gutiérrez, Renán Borbúa, Carlos Arboleda, Bolívar González, a los ex-gobernadores de El Oro, Los Ríos, Guayas y Manabí, entre otros, que continúan alentando públicamente el enfrentamiento, la violencia y la disolución nacional, con la proclama de una "república amazónica independiente", que ha sido difundida por los mass media.

La APDH llamó "cobarde y mentiroso" a Abdalá Bucaram, puesto que ha sido desmentida su presencia en Caracas, rumor informado como "verdad" desde Panamá por sus hombres; a la vez que rechazó su ataque al actual Ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, que según Bucaram intentaría "matarlo". "El corrupto Bucaram debe dar la cara, señaló la APDH, y si alguien quiere ponerle la mano encima a este sujeto, son millones de forajidos en todo el país y no solo en Quito". La APDH señaló que es inadmisible que Bucaram haya escapado, según se dice, a Perú y que no haya existido policía de migración que controle las salidas, más aún cuando el Gobierno ordenó tal cosa.

La APDH demandó que la Fuerza Pública cumpla su deber de preservar la paz y la seguridad del país, así como condenó a los líderes del antiguo régimen que se dan el lujo de aparecer en público tal como Carlos Arboleda y Gilmar Gutiérrez, siendo como son, responsables -junto con Renán Burbua, Roca y otros- de alentar el paramilitarismo, la violencia política y las bandas de choque en el país.

Es el pueblo forajido el que debe insistir en capturarlos y no permitir que haya impunidad. La APDH adelantó que todos los organismos de DDHH establecerán los argumentos para la solicitud de extradición de Lucio Gutiérrez por autorizar la salvaje represión a Quito y coordinan una demanda en su contra, en los tribunales internacionales, debido a que no hay función judicial en el país.

Finalmente, la APDH demandó seguridades y garantías al trabajo de la Fiscalía, cuyo personal debió abandonar un día sus instalaciones debido a amenazas anónimas de bombas. "Es claro que los gutierristas, instalados aún en los servicios de represión y estructuras estatales, actúan impunemente, porque parece ser que no hay Fuerza Pública que cumpla su deber de capturarlos".

Alexis Ponce, Vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::