Logo Llacta!

La OEA debe escuchar la voz de los Pueblos

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Boletín de prensa

Caracas, 22 de abril de 2005

El Embajador Jorge Valero resaltó "un nuevo despertar democrático en nuestro continente"

El diplomático resaltó que "el talante democrático del pueblo ecuatoriano es indiscutible", y añadió que "es un pueblo creador esplendoroso, imaginativo y libertario".

El Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, llamó la atención de sus colegas del Consejo Permanente de la organización hemisférica durante la sesión que discute este viernes la situación en Ecuador, en cuanto a que "lo ocurrido en la hermana República andina de Ecuador tiene que ser examinado a la luz de las nuevas señales que se emiten desde las entrañas de un pueblo que procura alcanzar sus aspiraciones seculares".

"Un movimiento espontáneo de carácter popular ha rebasado los linderos del liderazgo tradicional. La OEA debe escuchar la voz de los pueblos", invocó.

"En esta hora debe subrayarse que el respeto a los procedimientos constitucionales es condición indispensable para la renovación democrática. Los cambios necesarios, por los cuales luchan los pueblos -y con mucha razón-, deben ser realizados en el marco democrático y constitucional. Escuchemos en la OEA la voz de pueblo ecuatoriano, que demanda justicia, democracia y libertad", reiteró.

El Embajador Jorge Valero planteó la interrogante de "¿para qué sirven organismos como la OEA, si no es para interpretar la demanda de democracia, de justicia y de libertad que hoy recorren nuestro continente?".

Con base en la apreciación de que "el pueblo ecuatoriano ha vivido y sufrido crisis institucionales recurrentes: elecciones de gobernantes y destituciones de estos; estabilidad aparente e ingobernabilidad; esperanzas y frustraciones", el Representante Permanente de Venezuela en la OEA también pregunto en el pleno hemisférico "qué está pasando en nuestro continente", para responder: "Hay un nuevo despertar democrático en nuestro continente, y quienes ejercen responsabilidad primordial en las instituciones nacionales y hemisféricas deben escuchar el llamado de los pueblos, y éste, en su legítimo derecho, se moviliza pacíficamente, como en Ecuador, reclamando respeto a la institucionalidad, exigiendo castigo a los corruptos y demandando justicia. En muchos de nuestros países en necesario tejer una nueva institucionalidad democrática. El partidismo tradicional asfixió la participación y copó en forma ilegítima todos los espacios de la vida institucional", apuntó el Embajador.

El diplomático además exaltó el hecho de que el pueblo ecuatoriano ha acudido devotamente a los procesos electorales para elegir sus gobernantes y en tal sentido resaltó que "el talante democrático del pueblo ecuatoriano es indiscutible", y añadió que "Ecuador es un pueblo creador esplendoroso, imaginativo y libertario". Asimismo destacó que demandas populares de los ecuatorianos como "un proceso constituyente, pide oxigenar la vida pública, abriendo las compuertas de la participación para que soberanamente el pueblo construya su propio destino".

"De manera responsable quiero afirmar, en nombre de Venezuela, que hoy estamos presenciando la crisis total de un modelo político, económico y social excluyente. El modelo neoliberal debe ser sustituido por otro fundamentado en la participación y protagonismo del pueblo. La lucha contra la pobreza, en aras de alcanzar la equidad y la inclusión social, es también el Alfa y Omega de la lucha por la democracia", aseveró.

El diplomático reiteró la profunda preocupación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por la situación en el Ecuador, tal como fue manifestada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, y recogida por el Comunicado Conjunto que emitió la Comunidad Suramericana de Naciones Igualmente aboga para que la normalidad institucional sea restablecida pronta y plenamente, con todo el respaldo de la legitimidad democrática, y en conformidad con los postulados de la Carta Democrática Interamericana.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::