Logo Llacta!

Llamamiento a la solidaridad y el compromiso de las organizaciones ecuatorianas en el exterior

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 25 de abril de 2005

Amigos de Ecuador en España:

Es urgente que presionen al Gobierno de Zapatero para que reconozca la rebelión de los forajidos en Quito y la sucesión prevista en la Constitucion nacional.

Conocemos por fuentes diplomaticas latinoamericanas que EEUU pidió ayuda de España para cercar al Ecuador, de allí es importante que los migrantes y organizaciones progresistas en España presionen al gobierno español para que no mantenga injerencia política en la situación interna que sólo deben resolverla los propios ecuatorianos.

Perú, Panamá, Honduras y posiblemente México, mantengan una postura de condena a Ecuador, con el aliento por debajo de EEUU. En Perú, Toledo sabe que tiene un 8% de popularidad, y está entregado por completo a la "OEA" para hacer de caballo de Troya. Panamá y Honduras hacen lo que los gringos pidan.

Los intereses transnacionales de España y EEUU se ven "en riesgo" en Ecuador, por ello se está produciendo esta desembozada y embozada campaña.

Hemos escrito a presidentes amigos para que reconozcan la rebelión de los forajidos y la sucesión prevista en la Constitución, para que no caigan en el juego gringo y europeo (leer Expreso del día jueves, encontrarán en página interior: "Quiénes asesoraron a la policía de Gutiérrez", y sabrán los por qué del temor europeo).

Los medios occidentales sólo reflejan esas gamas irreales.

Nunca entienden nada de América Latina. Solo pueden vivir de satanizaciones. No caen en la cuenta que el modelo de democracia elitista y corrupta ha sido despreciado ya por un pueblo en tres ocasiones.

Se hace imprescindible:

  1. Mantener movilización e información interna de los forajidos.
  2. Estar alertas sobre el nuevo gobierno, ayudar a recuperar el estado de derecho, pero eso no quiere decir acatar lo que los congresistas sigan queriendo hacer a nuestras espaldas.
  3. Urge una campaña internacional desde los forajidos, sociedad civil, etc., para presionar por el reconocimiento de que en Ecuador hubo una rebelión social, no un golpe cuartelero y no que las "oligarquías que me sacaron del poder", como dicen los mafiosos Bucaram y Gutiérrez.
  4. Pido a amigos de Tabaré y el Frente Amplio en Ecuador que se muevan urgente. Lo mismo a bolivarianos y amigos de Chávez, Kirchner, Lula, y otros. Yo estoy haciendo lo mismo con contactos en Buenos Aires, Caracas, Río de Janeiro y Montevideo. No se puede perder tiempo. La desestabilización es muy fuerte en el exterior y los gutierristas y bucaramecos están intactos, aunque Lucio haya viajado. Los organismos de DDHH desde el miércoles no hemos dejado de judicializar en Fiscalía a todos. Allí tienen a Arboleda y Gilmar Gutiérrez haciendo de las suyas. El nuevo régimen es aún debil. En esa debilidad los medios y clanes politicos intentan cercar para que no sea "rojo" el gobierno. Están acosando al amigo Mauricio Gándara. Hay "consejos" de muchos sectores de que "no digan nada para no ofender a los gringos".
  5. En el exterior y la OEA sigue la trama. Enaudi es el peor delegado que pudo enviar la OEA al Ecuador. Es totalmente de la línea dura de Bush, y el peruano es terriblemente servil, tienen pánico de que lo sucedido en Ecuador cunda en sus democracias de papel.
  6. En el Ecuador, por ello, es importante avanzar ahora en propuestas. Ya esta democracia está como odre viejo. Los forajidos debemos avanzar en la democracia participativa, vigilando todo, auditando todo, haciendo contraloría social en todo.
  7. ¡No pierdan de vista al Gral. Ubillús!... el Gobierno está cercado y avanza lo que puede. Pero se requiere presión social para que no volvamos a la misma democracia de opereta y para detener las contraofensivas de los sectores que aún no han sido desmantelados.

Alexis Ponce, Vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::