Logo Llacta!

La destitución de Lucio Gutiérrez fue legítima

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Quito, 22 de abril de 2005

El ex presidente de Ecuador coronel Lucio Gutiérrez cesó en sus funciones de manera legítima el pasado 20 de abril de 2005, producto de gigantescas movilizaciones populares en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del país.

La cesación fue legal porque, según el artículo 1 de la Constitución, "la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es la base de la autoridad", y el pueblo ecuatoriano durante ocho días seguidos de protestas demostró con claridad su voluntad de revocar el mandato del coronel Gutiérrez.

La soberanía del pueblo en todo sistema democrático está representada en el Congreso Nacional. Atendiendo la voluntad del pueblo, el Congreso ecuatoriano se reunió para analizar la situación del ex presidente Lucio Gutiérrez, habiendo llegado a la conclusión de que el ex presidente había abandonado su cargo. Por este motivo, en cumplimiento del artículo 167 de la Constitución, el Congreso debió declararlo cesado en sus funciones. Posteriormente, obedeciendo el artículo 168 de la Constitución, el vicepresidente Alfredo Palacio fue posesionado en el cargo de presidente de la República y deberá subrogarlo por el tiempo que falte para completar el período de gobierno.

Habiéndose dado una sucesión presidencial legítima, el pueblo ecuatoriano exige justicia por el cometimiento de las siguientes infracciones por parte del ex presidente:

Atentamente,

CEDHU

[+info]
http://www.cedhu.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::