Logo Llacta!

Las organizaciones de Derechos Humanos presentan sus exigencias ante el Presidente Constitucional

Comunicado Conjunto

Quito, 22 de abril de 2005

Las organizaciones de Derechos Humanos abajo firmantes se reunieron con el Presidente Dr. Alfredo Palacio, sucesor constitucional del Coronel Gutiérrez, luego de cuatro meses de dictadura.

En esta reunión, el Presidente acogió la propuesta de las organizaciones y acordó impulsar la agenda mínima presentada. De igual manera se le dio a conocer la agenda mínima que las organizaciones plantean al Congreso Nacional.

Reproducimos a continuación el texto presentado.

Señor Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Quito, Ecuador

El pueblo ecuatoriano ha protagonizado una gesta histórica al ejercer efectivamente su derecho a la rebelión para restablecer el Estado de Derecho quebrantado por el Gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez y el Parlamento Nacional; lo que debe entenderse como un mandato ciudadano para la reestructuración institucional y renovación total del liderazgo político.

Las masivas manifestaciones de protesta pacíficas y ciudadanas, constituyen la más alta expresión del ejercicio de los derechos a la libre expresión, la organización y reunión, a pesar de la represión y la violencia gubernamental.

La población logró imponer al Parlamento su reclamo de dar por terminado el ejercicio despótico, violento e ilegítimo del poder, por parte de Lucio Gutiérrez, dando lugar a la sucesión presidencial, prevista en la Constitución.

Se ha dado inicio a una etapa de transición en la que el nuevo Gobierno y el Parlamento deberán responder a la exigencia ciudadana, en el sentido de restablecer el Estado de Derecho y las garantías constitucionales y legales que aseguren a la población el ejercicio pleno de los derechos humanos y de la soberanía popular.

Organizaciones de derechos humanos, consecuentes con la exigencia del mandato ciudadano, planteamos al Presidente de a República, en el ámbito de sus competencias, la siguiente agenda mínima y urgente:

Elsie Monge, CEDHU

Juan de Dios Parra, ALDHU

Luis Ángel Saavedra, INREDH

Juana Sotomayor, CDES

Alexis Ponce, APDH

Galo Chiriboga, AAJ

Alex Valle, CSMM

Cristian Bahamonde, CLD

José Chauvin, REJUDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::