Logo Llacta!

¿Por qué Brasil otorgó asilo político a Gutiérrez?

OilWatch

Quito, 22 de abril de 2005

Muchos nos preguntamos porqué Brasil otorgó asilo político a Lucio Gutiérrez.

Posiblemente esta decisión esté asociada con los intereses económicos que tiene Brasil en el Ecuador.

Uno de los principales inversionistas brasileños en el país es Petrobrás, que al momento está operando los Bloques 18 y 31 en la Amazonía Ecuatoriana.

Los operadores del Bloque 18 recibieron, en uno de los contratos más cuestionados desde el punto de vista económico y legal, el Campo Palo Azul, que le pertenece a Petroecuador. A pesar de las ofertas de campaña del defenestrado Gutiérrez de revertir este campo al Estado, Petrobrás continúa operándolo.

Por otro lado, cuando el Presidente Lula vino al Ecuador, el Ministerio del Ambiente se apresuró a entregar una licencia ambiental a Petrobrás para que inicie las actividades de "desarrollo" del Bloque 31. Este bloque se encuentra en el corazón del Parque Nacional Yasuní, el área protegida más importante del país. Un porcentaje del bloque se encuentra en el Territorio Huaorani. El Bloque 31 constituye además territorio de migración de los grupos sin contacto Tagaeri y Taromenani.

Denuncias hechas por funcionarios del Ministerio del Ambiente revelan que la entrega de esa licencia ambiental tuvo muchas irregularidades que incluyen por ejemplo el otorgamiento de becas de estudios a funcionarios del Ministerio cercanos al régimen en la Universidad San Francisco de Quito.

Para acallar la protesta de ambientalistas que se oponen a la destrucción del Yasuní debido a las operaciones petroleras, Petrobrás entregó un fondo para "la conservación del Parque", el mismo que es disputado por organizaciones de investigación y el propio Ministerio del Ambiente.

Las reservas petroleras de este bloque son muy pequeñas, de hecho, el Estado Ecuatoriano recibirá un promedio de dos mil barriles diarios a cambio de la destrucción de una zona de alta vulnerabilidad ecológica y con índices de biodiversidad tan impresionantes que en una hectárea de bosques del Yasuní hay tantas especies de árboles como en Canadá y Estados Unidos juntos.

Creemos que a pesar de que desde el punto de vista económico este bloque no es muy atractivo, es una puerta de entrada al campo ITT, que tiene reservas probadas de 909 millones de barriles, lo que significa un promedio de 190.000 barriles diarios. Gutiérrez había planificado licitar este bloque, que fue descubierto y pertenece a Petroecuador, a favor de las trasnacionales petroleras en mayo de este año. Petrobrás podría ser una de las candidatas.

Finalmente, el régimen de Gutiérrez hizo una convocatoria internacional para licitar los grandes campos que actualmente son operados por Petroecuador Shushufindi, Auca, Lago Agrio y Culebra-Yulebra-Anaconda. Petrobrás también tiene interés en estos campos, según informaciones difundidas por Reuters.

Elizabeth Bravo

[+info]
http://www.oilwatch.org.ec

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::