Logo Llacta!

La OEA actúa hipócritamente desconociendo al nuevo gobierno ecuatoriano

Auditoría Democrática Andina

Boletín de prensa

Quito, 22 de abril de 2005

Auditoría Democrática Andina califica de hipócrita y extemporánea la actuación de la OEA.

La Organización de Estados Americanos -OEA- dio este jueves un plazo de 24 horas a Ecuador para que explique en qué condiciones fue destituido el Ex-Presidente ecuatoriano.

Auditoría Democrática Andina recordó que, a pesar de que varios órganos de la propia OEA y de la ONU, así como organizaciones ciudadanas y de derechos humanos del Ecuador y del mundo, advirtieron sobre las graves violaciones constitucionales y a los derechos humanos producidas durante todo el régimen despótico del Ex-Presidente Gutiérrez, el Consejo Permanente de la OEA fue sordo, ciego y mudo ante estos pronunciamientos.

Por tanto, en un enérgico comunicado dirigido al Consejo Permanente de la OEA, Auditoría Democrática Andina calificó de hipócritas y extemporáneas las solicitudes de ese organismo con relación al Ecuador. Señaló que da la impresión de que el verdadero objetivo de esta actuación del Consejo Permanente es más bien tratar de cubrir las espaldas a otros gobiernos ante situaciones de conflicto similares que podrían suscitarse nuevamente en una región donde los ciudadanos están hastiados del manejo clientelar y corrupto del poder político.

Ante la pregunta de los representantes de Panamá y Perú en torno a los hechos que dieron pie al derrocamiento de Gutiérrez, Auditoría Democrática Andina solicitó a esos representantes que por un momento dejen de negociar los votos para la Secretaría General de la OEA y soliciten urgentemente los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la propia OEA*, del Relator Especial de la ONU para la independencia de la judicatura, y de todos los organismos independientes de derechos humanos del mundo, para que así puedan constatar el grado de corrupción y represión al que el Ex-Presidente Gutiérrez sometió al pueblo ecuatoriano durante su mandato.

"En el fondo, este desacierto con el que actúa la OEA, demuestra una vez más la profunda crisis de identidad en que se encuentra la organización regional y el autismo con que la burocracia internacional actúa" señaló Francisco López-Bermúdez, Director de Auditoría Democrática Andina.

Auditoría Democrática Andina también destacó la cobardía con la que ese régimen actuó durante los días de la protesta ante una población que, de manera absolutamente pacífica, marchó por la defensa de sus derechos y en pos de la construcción de una verdadera democracia en su país.

De otro lado, Auditoría Democrática Andina realizó un llamado al Canciller Amorim de Brasil para que retire de inmediato el Asilo Diplomático otorgado al Ex-Presidente Gutiérrez, pues tiene cuentas pendientes ante el pueblo y la justicia ecuatoriana. "El Asilo Diplomático jamás fue concebido para proteger a mandatarios corruptos ni a violadores de derechos humanos", señaló el Director de Auditoría Democrática Andina, al tiempo de destacar que "la impunidad no contribuye a conseguir la justicia y la paz en ninguna sociedad."

Auditoría Democrática Andina es una organización no gubernamental, independiente de cualquier filiación política o religiosa, dedicada a la promoción de los valores e instituciones democráticas en la región.

Extracto del Comunicado de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (11 de marzo de 2005)

La Comisión ha continuado observando con profunda preocupación la fragilidad institucional del Estado de Derecho en Ecuador. En años recientes, el sistema político ecuatoriano ha sido uno de los más inestables de la región. El promedio de duración de los gobiernos es menor de dos años. Esta situación se ha visto agravada en los últimos meses con la remoción de cinco de los nueve vocales del Tribunal Constitucional, los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los 31 jueces de la Corte Suprema de Justicia. La independencia e imparcialidad judicial son elementos esenciales para la protección de los derechos humanos y la vigencia del Estado de derecho. Estos principios subyacen en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y han sido reconocidos expresamente como un elemento esencial de la democracia por la Carta Democrática Interamericana. Asimismo, en los últimos meses, se han producido una serie de actos de violencia, hostigamiento y amenazas contra líderes sindicales, sociales, indígenas, políticos, estudiantiles que han expresado su oposición pública a las decisiones anteriormente mencionadas.

[fuente]
http://www.cidh.oas.org/Comunicados/Spanish/2005/8.05.htm

[+info]
http://www.auditoriademocratica.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::