Logo Llacta!

Allanamiento violento de la emisora de radio comunitaria Radio Utopía 108FM

Movimiento Mi Cometa

Guayaquil, 21 de abril de 2005

Con violencia, allanan, amenazan con armas y desean matar la la utopía de tener un medio comunitario de comunicación: La radio comunitaria Utopía 108FM

Hoy jueves 21 de abril 50 policías fuertemente armados rompieron las puertas, empujaron y golpearon a mujeres y a niños para llevarse equipos de transmisión de propiedad de la Radio Utopía que pertenece a la comunidad, arremetieron contra la organización Comunitaria "Mi Cometa" ubicada en el Guasmo Sur, Cooperativa Mariuxi Febres Cordero Mz 1674, Solar 1 y 2, clausurando la emisión de este medio alternativo de comunicación, producto del esfuerzo de los más pobres del sector del Guasmo, dedicada a una programación que orienta y difunde la defensa de los derechos humanos y de ejercicio de la ciudadanía entre todos y todas.

A las 11:25 de la mañana 50 policías, el fiscal José Coellar, la Superintendencia de Telecomunicación, personajes que no mostraron ninguna identificación, Violentaron las instalaciones del Movimiento MI Cometa en el Guasmo Sur de Guayaquil, destruyeron la seguridad de las dos puertas de ingreso, agredieron físicamente al empujar a la comunidad que lucho para que no ingresen, ejercieron violencia psicológica y armada a niños, niñas que se encontraban en se momento tomando talleres de estimulación y temprana, jóvenes, hombres y mujeres fueron amenazados con sus armas al defender las instalaciones y su derecho Constitucional del Art. 23 en el Cual los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a fundar medios de comunicación. Nuestro derecho a la libre expresión, violentaron propiedad comunitaria y secuestraron Utopía.

Utopía 108FM es la primera Radio Comunitario de Guayaquil y una de las pocas del País donde su transmisión son temas que empoderan de derechos a la ciudadanía, Utopía es el Renacer de una nueva Esperanza.

La policía ingreso violentamente se llevo el transmisor, Mas no el sueño de una comunidad visionaria, la comunidad esta de pie hombres, mujeres de todas las edades defendieron y defenderán su radio Comunitaria como es ya conocida, espacio donde se encuentran los sueños e ideales de jóvenes y niños que cada dia toman los micrófonos para hablar y opinar sobre sus derechos.

Solicitamos respeto a la constitución a los derechos humanos y ciudadanos, queremos que nos devuelvan los sueños, queremos que nos devuelvan la Utopía, y queremos que en un acto legítimo de las autoridades nos otorguen un permiso provisional hasta obtener la frecuencia.

Nos asiste el derecho, nos asiste el amor y nuestra capacidad propositiva que como organizacion siempre hemos puesto al servicio de la comunidad del Guasmo, de Guayaquil y del pais a traves de nuestros programas y proyectos.

Este atentando del que hemos sido objeto, en este momento crucial para la vida del país, es la respuesta de oscuros sectores que aun sueñan con mantenernos en la ignorancia y, desinformados, que aun manejan las frecuencias a su antojo, para detener a nuestra organización negándonos el derecho a la libre expresión.

Exigimos a las autoridades la devolución inmediata de los equipos de transmisión y el otorgamiento de un permiso provisional, hasta obtener la frecuencia en 108FM, amparados en nuestro legítimo derecho como organización que ha aportado a través de programas y proyectos a soluciones a problemas de salud, educación, vivienda, seguridad, nutrición y estimulación temprana para niños y niñas, desarrollo juvenil, capacitación y formación de líderes comunitarios e intervención cultural.

Mi Cometa nunca ha recibido apoyo de ningún gobierno y hoy lo que hacen las autoridades es apropiarse indebidamente del esfuerzo colectivo, los sueños y esperanzas que expresan los menos favorecidos a través de Radio Utopía.

César Cárdenas, Presidente Movimiento Mi Cometa

[nota de la APDH]

La APDH del Ecuador ha recibido la denuncia del allanamiento de la Organización Social de Guayaquil, Mi Cometa, miembro de la PIDHDD Ecuador, dirigida por el reconocido activista social César Cárdenas, allanamiento producido por funcionarios de la Intendencia de Telecomunicaciones y policías que aún creen estar impunes en el régimen dictatorial derrocado (quizás rescoldos del Gutierrismo que aún permanecen en estructuras estatales), quienes procedieron con violencia a requisar y llevarse todos los equipos de la radio comunitaria Utopía, la que con creatividad, tesón y ejemplar trabajo, sacara adelante la comunidad del Guasmo y Mi Cometa.

Hemos puesto telefónicamente sobreaviso del hecho a funcionarios del Despacho del Sr. Presidente de la República, que apenas a 24 horas de posesionado empiezan a conocer casos de abusos cometidos por gutierristas, o autoridades locales, que en medio del proceso de lenta recuperación institucional, quedan como rescoldos de la derrotada dictadura.

Remitimos esta nota ampliada y solicitamos urgente expresión de solidaridad. Enviamos petición a Gobierno nacional, PIDHDD Continental, organizaciones ecuatorianas, sociedad civil.

Toda nuestra energía solidaria a César, Julieta, Mi Cometa, radio comunitaria Utopía y la querida población de El Guasmo.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::