Logo Llacta!

Manifiesto al País de las organizaciones del Azuay

Asamblea de los Pueblos del Ecuador

Cuenca, 20 de abril de 2005

La Asamblea de los Pueblos del Ecuador, el Encuentro de Organizaciones Sociales de Derechos Humanos, Organizaciones de la Iglesia e Instituciones Democráticas manifiestan al país:

Desde la entraña y la solidaridad con la ciudadanía y los pueblos del Ecuador, saludamos al heroico pueblo de Quito, con cuya lucha acabamos de derrocar al gobierno del dictador Gutiérrez provocándole un duro golpe al proyecto geopolítico imperial del que él fue su más fiel aliado en la región. Tenemos el deber de aclarar que el triunfo y continuación de esta lucha no pertenece a grupo alguno como tampoco a quienes oportunistamente se aliaron con este nefasto régimen. Una vez producida la sucesión presidencial consideramos que es esta misma triunfante ciudadanía, los pueblos y barrios de nuestras ciudades, los pueblos indígenas, campesinos, las mujeres, las juventudes, los universitarios, los profesores, los profesionales, empresarios, intelectuales, artistas, los trabajadores, los gobiernos locales, los padres y madres de familia y las asambleas de creyentes quienes deben controlar la lealtad del nuevo gobierno con las aspiraciones más sentidas de este pueblo.

El Mandato de este pueblo y ciudadanía es el siguiente:

  1. El nuevo Gobierno será un Gobierno de Transición que en el plazo no mayor de seis meses convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Ecuador y elegir un Nuevo Gobierno desde los aportes y la más legítima participación de sus hombres y mujeres sin la mediación de los partidos que durante estos 25 años de democracia no han sabido anteponer el bien común el fin último de la política a sus intereses personales y corporativos.
  2. Priorizar el pago de la deuda social especialmente en los derechos a la salud, a la educación y la necesaria reactivación del aparato productivo empleando para estos objetivos los fondos provenientes del FEIREP y de una moratoria y renegociación urgente de la deuda externa ejecutándolo a través de una reorganización de las políticas y de sus respectivas .instituciones.
  3. Recuperación de nuestra soberanía en la base de Manta dando por concluido su respectivo Convenio a fin de detener el avance de la política imperial en la región manifestada a través del Plan Colombia declarando así a nuestro país como un Estado autónomo y un país de paz.
  4. Suspensión oficial de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con el gobierno de los Estados Unidos y establecimiento de relaciones con todos los países sudamericanos en función de una integración política y económica alternativa, justa y solidaria.
  5. Detención e investigación de todos los funcionarios del régimen de Gutiérrez y sanción a los culpables de todos los delitos de corrupción y atentatorios contra la vida y la seguridad de los ciudadanos.
  6. Exigimos la renuncia a todos los diputados, a los miembros de los Tribunales: Constitucional y Electoral para evitar el crecimiento de un mayor clima de violencia en nuestro país.
  7. Llamamos a construir una Asamblea Nacional desde barrios, comunidades, parroquias, grupos y organizaciones sociales construyendo Asambleas Constituyentes Populares y Ciudadanas para que no seamos nunca más objeto de burla y manipulación de los sucesivos gobiernos.
  8. Llamamos a mantenernos en vigilancia para alcanzar en esta vez un cambio verdadero que cimente una Nueva Democracia.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::