Logo Llacta!

Ante el asesinato de nuestro amigo Julio Augusto García

Fundación ChasquiNet

Quito, 20 de abril de 2005

Amigos y amigas:

En el marco de la defensa de la democracia que la ciudadanía de Quito protagoniza desde hace 9 días, en la calles y pacíficamente, la noche de ayer fue asesinado un amigo cercano a nosotros Julio Augusto García, un fotógrafo chileno que residía desde hace unos 20 años en Quito.

Murió cumpliendo la tarea de retratar la cotidiana realidad que por ahora tiene el rostro de una brutal represión policial. Nos solidarizamos con la familia de Julio, especialmente con su esposa Rosario (Charito). Rechazamos este hecho cruel y todas las manifestaciones represivas e indolentes del gobierno del señor Lucio Gutiérrez.

Desde nuestra perspectiva este homicidio se produce a causa de un uso abusivo y arbitrario del poder y la fuerza. Poder y Fuerza que los ciudadanos ecuatorianos les concedimos a las fuerzas armadas para cumplir la suprema misión de velar por el ejercicio de nuestros derechos humanos, y no para que los violenten.

No hay duda que cuando el poder del Estado se utiliza para lograr fines particulares, y reprimir injustamente a los ciudadanos, el gobierno que lo hace ha perdido toda legitimidad, y a la ciudadanía le asiste el justo derecho de separarlo del poder público.

Nos comprometemos a activar la participación de las organizaciones de Derechos Humanos para que enjuicien penalmente a los responsables de este homicidio y a quienes han ordenado la brutal represión que Quito sufrió ayer.

La Fundación ChasquiNet acompaña a los reales ciudadanos de Quito que no luchan hoy solamente por un cambio, sino todos los días, desde sus propios espacios. Esa lucha honesta es la que compartimos y, con nuestros medios y posibilidades apoyamos las manifestaciones de valentía por el respeto y la dignidad de las personas.

Finalmente queremos instarlos a escribir correos electrónicos, dirigidos a los Ministros de Gobierno, Fuerzas Armadas y Presidencia de la República del Ecuador con copia a cualquier cadena de noticias, nacional o internacional, solicitando el inmediato cese de la represión armada que ha ordenado el gobierno de Lucio Gutiérrez en contra de los ciudadanos de Quito así como el enjuiciamiento penal de los responsables del homicidio de nuestro amigo y colega Julio García.

Un abrazo, amigos y amigas,

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::