Logo Llacta!

Dos días para la historia: La Rebelión Forajida. Reportes de DDHH

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 19 y 20 de abril de 2005

Recopilación cronológica de las diferentes comunicaciones sobre el terreno emitidas por las brigadas de la APDH durante los dos últimos días de la "Rebelión Forajida" quiteña.

Martes, 19 de abril de 2005

17H30

Alrededor de treinta mil personas se agruparon desde las 17h00 en el Parque La Carolina y al momento se dirigen rumbo al Palacio de Carondelet. Las primeras informaciones nos indican que un piquete de 600 policías, con perros amaestrados y caballería se ha ubicado en el sector del Banco Central.

19H50

Henry Ochoa, colaborador de Radio La Luna, recibió una llamada anónima en la cual se amenazaba con "volar en pedacitos" este medio de comunicación.

Al momento la cabeza de la marcha está ya en el sector del Edificio Benalcázar 1000 (Av. 10 de Agosto y Checa), mientras que la cola llega hasta hasta la Calle Veintimilla. (aproximadamente 30 cuadras de largo)

20H20

Hay las primeras manifestaciones de represión, la Policía Nacional dió inicio acciónes para reprimir la marcha de Quito a través de las bombas lacrimógenas, luego de las cuales han bañado a los ciudadanos con agua, lo cual resulta una mezcla muy fuerte y afecta doblemente el efecto de las bombas lacrimógenas. Tratan de dispersar a la población que se encuentra en Marcha Pacífica, hay niños, tercera edad, discapacitados, en la marcha que están siendo afectados por gases a la altura del Banco Central a la entrada del Centro Histórico en Quito en donde se encuentra el Palacio Presidencial del Ecuador.

Se ha formado un nuevo cerco policial en el sector de la Maternidad Isidro Ayora, los marchantes tratan de buscar nuevos flancos para llegar al Palacio Presidencial.

Gran parte de la marcha se halla en la calle Guayaquil y está ingresando por allí al Centro de Quito.

Los primeros reportes de asfixia de niños y mujeres se registran en el Parque El Ejido, donde se reprime intensamente. La retaguardia de la marcha tambien esta siendo reprimida brutalmente.

21H00

Ya existen varios reportes de personas gravemente afectadas por los gases lacrimógenos, así como de algunos ciudadanos heridos producto del impacto de las bombas lacrimógenas en sus cuerpos. A pesar de la gran represión un grupo de ciudadanos logró burlar a la Policía Nacional y llegó hasta la Plaza Grande en donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

20H50

El Palacio de Gobierno esta totalmente rodeado por las fuerzas militares. En las calles García Moreno y Olmedo hay gran represión brutal.

En el sector del Parque La Alameda y del Consejo Provincial de Pichincha, a pesar de la continua represión con bombas lacrimógenas y con agua, la gente trata de unificarse para seguir avanzando.

Los esfuerzos del 911 son insuficientes para la cantidad de asfixiados.

21H30

La primera víctima de la brutal represión que se ha dado en la ciudad de Quito a la manifestación por la salida del Presidente Lucio Gutiérrez es el Sr. Julio Augusto García Romero, quien era fotógrafo de nacionalidad chilena, y que producto de los gases lacrimógenos falleció en el Hospital "Eugenio Espejo" con un paro cardiorespiratorio. En estos momentos defensores de derechos humanos se encuentran en el Hospital, al igual que gran cantidad de gente herida y de solidarios que se han congregado en las afueras del hospital.

22H00

¡Urgente!

Hoy desde el Centro de Quito, informamos que miles de ciudadanos están tomados todo el centro, en cada cuadra se encuentra gente y pretenden infiltrarse hacia el Palacio de Carondelet. En el Colegio Gabriela Mistral, una institución nocturna que posee guardería infantil están sin posibilidad de salir de la institución ante la cantidad de gases en el sector.

Solicitamos a los organismos internacionales de Derechos Humanos tomarse las embajadas ecuatorianas en sus paises en acto de solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

La población esta tratando de llegar al Alto Mando, el fin es solicitar la renuncia del presidente Gutiérrez y elecciones anticipadas.

Luego de más de 7 horas de manifestaciones pacíficas y 4 horas seguidas de represión policial mediante el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, continuan las protestas ciudadanas en Quito, capital del Ecuador en rechazo al Gobierno de Lucio Gutiérrez.

22H30

Un disparo impacto en el rostro de un joven y la policía lo detuvo inmediatamente, hasta ahora se desconoce la identidad del joven quien fue retenido por la policía en el sector del Benalcázar Mil. En el Hospital público "Eugenio Espejo" se han reportado varios heridos una vez que la policía nacional inició un ataque directo a la población, contra la cual ha disparado al cuerpo las bombas lacrimógenas.

Así mismo se conocen de varios reportes de niños que han sido víctimas de esta brutal y cruel represión, un bebe de 9 meses y un niño de 10 años fueron atendidos emergentemente por la Cruz Roja por mostras sintomas de asfixia.

23H25

Sebastián Sacoto Arias un joven fue herido por una bomba de gas en la pierna, esta es la nueva táctica de la policía en cuanto a la represión. Hay informaciones de que vehículos oficiales están entrando y saliendo de las inmediaciones del palacio, según lo pudieron confirmar ciudadanos que se encuentran a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, el cual se encuentra cercado por la policia y el ejercito.

Los manifestantes que aún se encuentran intentando romper el cerco policial entonan el Himno Nacional del Ecuador en demostración de civismo y para demostrar a la fuerza pública que se trata de una marcha pacífica.

Miércoles, 20 de abril de 2005

00H00

Quito se encuentra viviendo la más grande represión de los últimos años de democracia, es imposible hacer un cálculo de las bombas lacrimógenas utilizadas por la policía nacional sinembargo a esta hora se cuentan ya 4 horas en las cuales ha sido constante el uso de gases lacrimógenos.

24H30

Una bomba lacrimógena ingreso a una vivienda del sector del Consejo Provincial, luga donde se esta reprimiendo a la Marcha.

Roberto Arteaga fue presuntamente desaparecido en Guayaquil en un auto Vitara concho de vino, en el sector Bastión Popular sector 10, solar 15, estaba dirigiéndose a su domicilio después de participar en una movilización del cacerolazo en la ciudad de Guayaquil.

El periodista Milton Chamorro de Indymedia fue herido en la pierna y se encuentra en el Hospital Eugenio Espejo.

Los heridos y afectados por la represión son incontables, no se ha respetado la presencia de menores de edad ni de ancianos.

Bombas lacrimógenas son disparadas al cuerpo de los manifestantes.

Se está utilizando la caballería en la calle Benalcázar. El Ministerio de Bienestar Social está repartiendo fundas con víveres a los indígenas que vinieron a la contramarcha a favor del presidente.

Cerca del Colegio Mejía el Sr. Boris Andocilla fue testigo de una golpiza propinada por parte de miembros de la policía a un ciudadano no identificado aún.

La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Quito han reportado un aproximado de 300 personas atendidas al momento por asfixia, y casi un centenar de heridos por disparos de bombas lacrimógenas al cuerpo. Los defensores de derechos humanos reportan que la Policía Nacional no ha respetado ni el trabajo de la Cruz Roja pues han disparado bombas lacrimógenas en los lugares en donde atendían a las personas asfixiadas o heridas.

Reporte del Comité de Crisis del Equipo Conjunto de Organizaciones de DDHH

Radio La Luna es abaleada

Aproximadamente a las 01h10 a.m. de la madrugada de hoy miércoles 20 de abril de 2005, mientras sus periodistas y reporteros continúan informando detalle minuto a minuto de las protestas que siguen registrándose en varios puntos de la capital, el local de Radio La Luna fue abaleado por desconocidos. Hubo testimonios de que pasó por el lugar un vehículo blindado. Se escucharon cuatro tiros, y como los periodistas estaban al aire ese momento, se oyó a Paco Velasco decir "agáchense, nos disparan!". La radio esta noche/madrugada no contó con el resguardo policial de la Policía Municipal sensiblemente otorgada los días anteriores de manera permanente por parte de la Alcaldía. Tampoco había gente en sus afueras como todos los últimos seis días, en vista de que los miles de "forajidos" siguen resistiendo en las protestas callejeras que pasada la medianoche aún se registran en algunos puntos de la ciudad, especialmente el centro histórico y el sector de El Ejido y La Alameda.

Durante varias ocasiones y en horas de la tarde la radio recibió llamadas de amenazas de muerte a través de las cuales un hombre identificado citó por teléfono que "esta noche volará en pedacitos la Luna".

Inmediatamente se tomó contacto a través de los radio-receptores que han acompañado minuto a minuto a la población y emitido con la Radio los detalles en directo de esta violenta jornada de represión policial nocturna, con las brigadas de la APDH apostadas en los sitios más cercanos al lugar. Dos miembros de la APDH se dirigieron de inmediato a La Luna, Mauricio Gallardo y Mauro Castillo. Igualmente CSMM y APDH denunciaron por beepers a los medios y se estableció contacto telefónico con autoridades de la Alcaldía en pelan madrugada para que procedan a trasladar personal de vigilancia de la Policía Municipal. Dicho personal se hizo presente minutos más tarde y garantizaron a los activistas de DH apostados en el sitio, que se quedarían resguardando el lugar.

A partir de que la radio denunció el hecho, decenas de ciudadanos que se hallaban en distintos puntos de lucha, empezaron a llegar a la emisora, y según testimonio de Fidel Narváez, quien acabó de llegar al sitio, unos ochenta "forajidos" entre mujeres, hombres y niños, están apostados en las afueras de la radio haciendo guardia, mientras gritan consignas contra Lucio Gutiérrez y el Que se vayan todos.

"Pintas" ofensivas contra Paco Velasco, director de LA LUNA en el centro histórico

Personal de DDHH (APDH, ALDHU y CEDHU) continúa en el hospital Eugenio Espejo hasta las 02h00 am, registrando los casos de heridos y el de la muerte del fotógrafo chileno Julio García, así como brigadas de la APDH siguen en el centro histórico, donde también se registran violentos enfrentamientos y ataques policiales a grupos de manifestantes que siguen en las calles aledañas al palacio presidencial. El vocero de la APDH sostuvo que una extraña campaña de "pintas" y "grafitis" ha aparecido en las paredes del casco colonial, con insultos y calumnias contra el periodista Paco Velasco, Director de La Luna. Alexis pudo observar y ser testigo de las siguientes:

Mañana habrá un informe más extenso de este reporte.

Inaudito

Todo el día de hoy, en que Quito vivió tan violenta represión y una movilización enorme de ciudadanos que intentaron cercar el palacio de Gobierno, de manera inaudita, dos importantísimas fuentes de información y de coordinación virtual, Ecuadorinmediato.com, dirigido por el periodista Francisco Herrera Aráuz, por un lado; y Debate Educación, dirigido por la académica amiga Rosa María Torres, por otro, nos dieron una sorpresa.

En el caso de Ecuadorinmediato.com, este día ya no se pudo acceder a su página Web que había sido fuente de consulta de miles de personas sobre los sucesos acaecidos en Ecuador. Incluso se presentaron mensajes en el internet protestas porque "no se podía permitir que se quite a los ciudadanos su derecho a estar informados".

En el caso de Debate Educación, la APDH fue informada por el joven Andrés Mendoza de Guayaquil, que por alguna razón no entraban ni salían correos en Debate Educación a partir de cierta hora en la tarde, y no sabemos aún los motivos.

Demasiado extraño, sobre todo luego de que se conocieran denuncias públicas emitidas por Radio La Luna y ex-oficiales de FFAA acerca de operaciones electrónicas.

Muy raro que dos queridos y buscados espacios de información y acercamiento civil, hayan "quedado fuera del aire", precisamente en este decidor día. Entendemos que posteriormente sus representantes podrán informarnos qué sucedió.

07H00

La ciudad amaneció con varias vías principales cerradas por la sociedad civil, y por una multitudinaria marcha de estudiantes secundarios y universitarios, con la consigna de sacar del gobierno al Ing. Lucio Gutiérrez.

Durante las primeras horas se reportó la renuncia del Comandante General de Policía, Gral. Jorge Poveda quien pretende evitar su responsabilidad ante la represión realizada ayer así como la muerte del periodista gráfico Julio Augusto García.

Se han ubicado hordas de manifestantes pro-gobiernistas que marchan a favor del régimen, sin embargo se evidencia el repudio de los quiteños. El palacio de Gobierno está cercado por un fortísimo resguardo militar, además de francotiradores en las inmediaciones de la Plaza Grande.

09H00

El grupo de oposición al gobierno del Congreso Nacional ha abandonado las instalaciones del Banco Central, se reunirá en otro lugar aun no especificado. El Diputado Marco Proaño Maya, quien pertenecía a uno de los partidos que apoya al régimen se ha declarado en rebeldía ante los actos cometidos por el gobierno y ha presentado su renuncia pública.

12H00

Se registra un hecho insólito, a las afueras del Tribunal Constitucional (paradójicamente) cientos de gentes pugnan por un "refrigerio" y una "funda de víveres" ofrecida por el Gobierno de Gutiérrez a cambio de apoyar su contramarcha.

12H30

Las organizaciones de Derechos Humanos presentan una demanda contra el Ministro de Defensa Gral. ® Nelson Herrera Nieto y contra el Comandante de Policía Gral. Jorge Poveda quien renunció en horas de la mañana pero que estuvo a cargo del operativo de represión contra la Marcha Pacífica del día de ayer martes en la cual falleció Julio García, así como de las acciones que se encuentran desarrollando durante el día de hoy cuando permiten el enfrentamiento de civiles contra civiles a través de las contramarchas del presidente Gutiérrez.

13H00

Se registran casos de heridos por bombas lacrimógenas como el señor Marcelo Romero Peralta, ingresado en la Clínica Pichincha por impacto en el pecho. Así mismo se registran casos de heridos de bala, como Ulises Proaño, Juan Carlos Ocles, Washington Gualpa, Henry Palacios de 54 años y otros casos aún no identificados. También la contramarcha del presidente tiene sus bajas, una mujer amazónica falleció al caer de un camión que la transportaba hacia el centro de la ciudad.

13H15

La gente de la contramarcha rompe la infraestructura de la ciudad, luminarias, paradas del Ecobus, etc. cerca de radio La Luna. En la calle Robles hay 2 heridos por impacto de piedras en enfrentamiento con la contramarcha y se registran disparos que salen desde el Ministerio de Bienestar Social.

Provincias de Manabí y El Oro se han pronunciado y apoya a Quito en sus acciones contra el regimen.

13H27

El Congreso Nacional destituye del cargo a Omar Quinta Presidente del Congreso, minutos después declaran cesante al Presidente Lucio Gutiérrez.

17H00

Las movilizaciones continúan. La sociedad civil, cansada de la política tradicional mantiene la consigna "Que se vayan Todos". Desde las 15h00 una gran movilización se ubico a las afueras de CIESPAL, donde se hallaban los diputados de la oposición así como el presidente designado Alfredo Palacio.

Los participantes de la marcha gritaron por el lapso de dos horas la consigna y ante la manifestación tanto diputados como el presidente Palacio tuvieron que salir escoltados por miembros de la policía.

19H00

¡Urgente!

En Radio La Luna se ha denunciado este momento el ambiente de confusión que aún reina en algunos sectores de la capital (Ciespal, alrededores del palacio presidencial) luego de varias horas de que el Quito forajido lograra echar a Gutiérrez y sus paracos. Pero es una extrañísima confusión, mezcla de anhelo de justicia, de demandas no resueltas, de mandatos que deben respetarse, de ánimo legítimo de que los políticos tradicionales no se aprovechen del movimiento y del resultado logrado, y a la vez de aprovechamiento oportunista de la situación.

Decenas de ciudadanos han denunciado al aire en La Luna que dirigentes políticos y sociales "izquierdosos", desacreditados y superados por el pueblo forajido de Quito y el país, que NO estuvieron jamás en esta rebelión, que la criticaron (falsamente) como "una lucha de la burguesía" y la censuraron como "lucha de los aniñados y clases medias quiteñas pagadas por el imperialismo", que defendieron a Gutiérrez y lo apoyaron, hoy a última hora hacen su aparición, en las afueras y adentros de Ciespal, entremezclados con cientos de ciudadanos para "hablar en nombre del pueblo". Forajidos han denunciado en La Luna que encapuchados, ahora, luego de que Gutiérrez cayó, arremeten con violencia llamando a "la revolución completa".

En La Luna se ha llamado a los forajidos que pelearon ejemplarmente y en paz, sin armas cortas, sin ni una sola molotóv, ni una sola piedra (molotóvs que hoy han sido exhibidas en Ciespal) a que no caigan en el juego de la violencia, que abandonen a los violentos y a los viejos dirigentes sociales que ahora, espectacularmente oportunistas, se presentan allí.

Echados e impugnados estos 7 días previos de rebelión social, hoy -precisamente- aparecen en pantallas "dirigiendo" protestas, enviando mensajes electrónicos incendiarios AL MEDIODÍA, ¡mientras todos peléabamos afuera!, incentivando hechos de violencia este momento que han sido cuestionados por los forajidos y los defensores de DDHH: destrozos a automóviles, bienes, ventanales y puertas en Ciespal, ataques físicos a mujeres y hombres que llamaban a la calma, así como intentos de ataque a "La Luna" en nombre de una curiosa "radicalidad" que no fueron capaces de exhibir cuando apoyaban a Gutiérrez hasta horas antes de que caiga.

A la par se denunció por parte de varios ciudadanos forajidos que se puede tratar de un plan: aprovechar la situación y escudarse en el legítimo "Que se vayan todos", para caotizar en la noche la atmósfera, porque en La Luna se denunció que un oscuro oficial de FFAA, un coronel Samaniego, habría "desconocido" al Presidente Alfredo Palacio, mientras se intentaría una dictadura abierta y/o recuperar el terreno perdido por los oficiales que apoyaban a Gutiérrez, cuyo paradero se desconoce.

Los forajidos han denunciado que incluso se observan tomas de televisión (qué curioso, la televisión que no sacó NADA mientras masacraban a la gente de Quito en la mañana) en el edificio de Ciespal, y a militantes del sindicalismo élite estatal, a dirigentes de la partidocracia izquierdosa superada por el pueblo, a dirigentes tradicionales como Mesías Tatamuez, a los militantes juveniles "chinos", llamando a "la revolución completa", apareciendo como "intermediarios" de la rebelión.

Por cuerda separada, se denuncia este momento mediante llamadas que en Guayaquil la derecha, con Nebot a la cabeza, publicita una "asamblea ciudadana guayaquileña" para "demandar de Palacio" exigencias y presiones que no fueron capaces de hacérselas a Gutiérrez, contra quien no se levantaron ni "demandaron" nada mientras se masacraba a los quiteños.

11H30

Último reporte de la noche

Bajo una fuerte lluvia nocturna, la primera lluvia en una semana que contrasta con las anteriores siete noches de claridad, estrellas, frío y luna llena, grupos de Forajidos y Forajidas, como para siempre se llaman los Quiteños y Quiteñas, protegidos algunos de ellos con sombrillas, otros a la intemperie, y varios más en vehículos que no dejan de pitar el sonidito en clave: "Fue-ra-Lu-cio!", realizan una vigilia permanente, y que anuncian durará el tiempo que fuese necesario, en los bajos del edificio donde mantiene su sede la Embajada del Brasil en Quito, debido a los rumores y confusas noticias circuladas por los medios y en la calle, acerca del presunto asilo en su interior del derrocado dictador Lucio Gutiérrez Borbúa, quien debido a la aparente imposibilidad de fuga del país vía aeropuerto militar, ocupado por otros forajidos, habría sido trasladado a esta delegación diplomática ubicada en el centro-norte de la ciudad.

Los manifestantes, que todavía llevan banderas ecuatorianas y adhesivos pegados a sus vehículos, alusivos a la impresionante y ejemplar jornada vivida en Quito ("Forajidos a bordo"; "¡Yo también soy forajido!", "Apaga la tele, prende La Luna"; "Viva Quito Forajido!"), no dejan de lanzar consignas contra Gutiérrez y la Policía, a la que gritan "asesina" y "parásita", la misma que mantiene un pelotón de resguardo en los alrededores de la embajada brasileña.

La gente grita "Lula, amigo, no le des asilo!", y otra, llena de humor quiteño: "¡Lula, Lula, devuélvenos la mula!", reacomodando una de las tantas que gritaron miles de manifestantes en los días anteriores: "Brasil tiene a Lula, Ecuador tiene una mula".

Ya es cerca de la medianoche y, sin embargo, estos grupos resisten el fuerte aguacero en repudio al "dictócrata", como en cierto momento se llamó a sí mismo Gutiérrez, a la vez que exigen -en caso de que realmente fuese cierto- que Brasil no le otorgue asilo debido a que Lucio Gutiérrez tiene una orden de arraigo y detención expedida en la tarde por la Fiscal General de la Nación, que fuera solicitada por las organizaciones de DDHH que lo inculpan de ordenar la brutal represión de estos 8 días y en especial de los dos últimos, así como de haber sido el promotor de la "paramilitarización" del país con las bandas armadas que sus funcionarios trajeron esta mañana a la capital, en un vano intento por evitar su caída.

La APDH del Ecuador exhortó un mensaje urgente a las organizaciones de DDHH, sociales y políticas del Brasil, entre ellas el MNDH, la PIDHDD Brasil, el Movimiento Sin Tierra, el PT y otras, a que en solidaridad con el pueblo del Ecuador, procedan a presionar de inmediato a su gobierno y las autoridades diplomáticas brasileñas, por la no concesión de asilo al ex-dictador.

"Los intereses económicos no pueden privilegiarse por sobre los derechos humanos de un pueblo que fue brutalmente reprimido por órdenes de este dictador prófugo de la justicia", señaló el mensaje de la APDH al MST, MNDH y PIDHDD, al tiempo de advertir que "si Lula otorga asilo a Gutiérrez, pudiéndose negar, lesionaría gravemente la confianza popular ecuatoriana en un gobierno de la tendencia integracionista latinoamericana y, aún más, daría argumentos oportunistas en el país al boicot de los grupos de poder que intentan evitar la inserción del Ecuador en el pujante bloque regional sudamericano".

Mientras una brigada de la APDH recorría el lugar recogiendo testimonios de esa manifestación ciudadana, a la misma hora los desprestigiados noticieros de televisión local de los canales vinculados a la banca, en gesto que llama mucho la atención, emitieron como "totalmente cierto" el rumor de que Lula ya se habría pronunciado por aceptar el asilo a Gutiérrez, o si se niega, lo daría Venezuela, Argentina o Uruguay. Lo extraño de las notas de esos canales de televisión, en especial Telesistema canal 5, es que no han podido ocultar su fastidio y críticas veladas al nuevo presidente ecuatoriano, a la vez que han rumoreado el asilo del repudiado ex-dictador en países con gobiernos progresistas, en lo que más parece una operación mediática para golpear al bloque sur, en tanto la lógica más bien nos dice que el país ideal para asilar a Gutiérrez fuese Colombia, EEUU, Taiwán, o los países centroamericanos, a los cuales Gutiérrez -enemigo acérrimo del bloque sudamericano- se sintió aliado.

"Era más natural que Gutiérrez pidiera la protección o el asilo de su "mejor aliado", como llamó a EEUU, y no el Brasil, Argentina, Venezuela o Uruguay".

Desde que se supo que Gutiérrez abandonó el palacio de gobierno, miles de forajidos han manifestado su decisión de evitar su fuga del país y exijido a la vapuleada Policía ecuatoriana y los organismos de Inteligencia, que no protegan al ex-dictador.

El flamante Presidente de la República, Alfredo Palacio, en su primera declaración nacional fue claro en citar que no habrá perdón y olvido, que buscará un pronto acercamiento y diálogo con los organismos de DDHH, y ordenó públicamente a la Fuerza pública perseguir y detener a Gutiérrez y todos sus subalternos que ocasionaron la salvaje agresión al pueblo de Quito la noche de ayer y la mañana de hoy.

La APDH y la PIDHDD Ecuador solicitan a la comunidad internacional que, en caso de que sea efectivamente cierta la noticia de que Gutiérrez ha pedido asilo en uno de los países latinoamericanos progresistas, presionen a sus presidentes y cancillerías la negativa.

Mañana jueves 21 de abril, las organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador, en acto conjunto y unitario, entregarán a las 10h00 en la Fiscalía General de la Nación una nueva demanda penal contra Gutiérrez por todas las violaciones a los DH cometidas en su gobierno, desde que ascendiera al poder hasta que fuera derrocado gracias a una impresionante rebelión popular.

Esta es la última información de la APDH, en este día ya tan especial para nuestro pueblo.

Comunicaciones remitidas por Soledad Paz, Sara Atman, Sofía Jara y Alexis Ponce

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::