Logo Llacta!

¡Todos somos Utopía!

Movimiento Mi Cometa

Guayaquil, 23 de abril de 2005

Después de haber realizado una asamblea la comunidad del Guasmo Sur y la Directiva del Movimiento Mi Cometa, tomó la desiciòn de reiniciar la transmisiòn de la radio comunitaria Utopía, a partir del próximo Lunes 25 de Abril a partir de las 06h00, amparados en el Art. 23 Literal 10 de la Constitución Política del Ecuador que señala "el Estado reconocerá y garantizará a las personas el derecho a la comunicación y a fundar medios de comunicación social y a acceder, en igualdad de condiciones, a frecuencias de radio y televisión".

El Movimiento Mi Cometa considera que las Leyes particulares como la Ley de Radio y televisión, deben servir para normar los principios y derechos establecidos en nuestra carta magna, y no al contrario, pues existen disposiciones y reglamentaciones "legales" que impiden el ejercicio de los derechos constitucionales, ciudadanos y humanos. Recordamos a las autoridades que la constituciòn està por encima de cualquier ley o reglamentación.

Mi Cometa hace un llamado a las autoridades judiciales, policiales y de telecomunicaciones para que conforme a la justicia y al derecho cese toda persecuciòn legal y fisica contra la organizaciòn asì como a su representante legal y demas directivos.

En esta asamblea se resolvió continuar con sus principales acciones de autoconstrucción de vivienda e intercambio cultural, seguridad ciudadana, trueque comunitario, micro-crédito y u asistencia técnica a pequeños negocios, estimulación temprana para niños y niñas menores de cinco años, liderazgo y desarrollo social, Liceo Lìderes del Nuevo Milenio, becas educativas para la educación primaria, secundaria y universitaria, desarrollo tecnológico y comunicación alternativa, observatorio ciudadano de servicios públicos, participación y organización ciudadana infantil y juvenil, prevención de la violencia intrafamiliar y social.

Así como emprender una vigilia activa permanente, la misma que contempla varias acciones legales, cívicas y ciudadanas para lograr que las autoridades reconozcan en los papeles y hechos el legitimo derecho de los ciudadanos y la comunidad del Guasmo a tener (fundar) un medio de comunicación como Radio Utopía 108FM.

Mi Cometa decidió también agradecer a los periodistas y medios de comunicación y organizaciones y personas locales, nacionales e internacionales que han difundido y apoyado este sueño de que la comunidad del Guasmo Sur tenga un medio de comunicación propia.

Mi Cometa señala también que no son verdad los argumentos técnicos esgrimidos por el Ing. Leslie Riofrío Intendente de Telecomunicaciones que señala que la frecuencia 108 afecta la navegación aeronáutica, este funcionario (Gutierrista todavía en funciones) trata de manipular y confundir a la opinión publica para que se silencien comunicacionalmente los atropellos y la agresión malintencionada que cometió contra niños, hombre y mujeres de la comunidad, así como el daño moral a la organización Mi Cometa y de los cuales tendrá que rendir cuentas ante los organismos pertinentes.

Este funcionario gutierrista oculta la verdadera razón del allanamiento a nuestra Radio Utopía 108FM pues se trataba y trata de impedir que en Guayaquil haya otro medio de comunicación ciudadano nacido desde las entrañas y sueños de la comunidad más pobre y excluida, que canalice y sea la puerta abierta para que se exprese la voz libre y diáfana del pueblo y la ciudadanía, al igual que fue Radio la Luna en Quito. Las autoridades Gutierristas como Leslie Riofrío jamás se imaginaron que el pueblo iba a triunfar sobre su prepotencia e ilegalidad, esa es la verdadera sinrazón de que en 24 horas se levanta un juicio penal, se allane, amedrente, incursione y secuestre el transmisor comprado con el dinero de cinco años de trabajo.

Mi Cometa y la comunidad actuando con responsabilidad también resolvió pedir publica, fraternal y personalmente disculpas al Sr. Diego Oquendo de Radio Visión, aunque según los estudios técnicos la señal de Radio Utopía 108FM no interfiere para nada con esta prestigiosa Radio de la Ciudad de Quito.

El problema central y del cual la comunidad del Guasmo está plenamente conciente es que en nuestro país existen inequidades y exclusiones en la re-distribución de los bienes y recursos del estado que al final de cuentas son del pueblo ecuatoriano, existen experiencia en otros países donde se posibilita, fomenta y apoya técnica y financieramente la formación de Radios Comunitarias en Europa y sin ir muy lejos Venezuela.

Se acordó enviar una carta abierta a: Dr. Alfredo Palacios-Presidente de la Republica del Ecuador, Sr. Ministro de Gobierno, Sr. Superintendente de Comunicaciones, Sr. Gobernador del Guayas, Sr. Intendente del Guayas, Sr. Alcalde de la Ciudad de Guayaquil, organismos internacionales, organizaciones e instituciones sociales, organismos de Derechos Humanos y a los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos y del mundo.

El texto de la misiva resume los siguientes planteamientos:

  1. Pedido para que desistan y/o se abandone el Juicio penal levantado en contra de la Organización Movimiento Mi Cometa y su representante.
  2. Devolución inmediata del transmisor incautado por la Policía Nacional.
  3. Autorización y permiso especial provisional para que Radio Utopía 108FM siga al aire en la ciudad de Guayaquil.
  4. Concesión de la Frecuencia 108 f.m. en favor del Movimiento Mi Cometa.
  5. Reformas a la Ley de Radio y Televisión que permita apoyo, conformación y consolidación de las radio comunitarias, como una forma de democratizar la sociedad de la información y contribuir en el fortalecimiento institucional del País.

Además se solicita a los organismos internacionales, nacionales, locales y a los ciudadanos y organizaciones sociales que envíen cartas respaldando las peticiones legitimas de la comunidad del Guasmo. Mi Cometa siempre ha sido una organización propositiva que cumple con su responsabilidad ciudadana, ofreciendo alternativas concretas a problemas relacionados con el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de miles de familias en el Guasmo Sur y en el país, a través de sus diversos programas y proyectos.

Acciones futuras

Mi Cometa iniciara una vigilia activa y varias acciones democráticas, legales, y cívicas, a través de e recolección de firmas de apoyo a su solicitud e frecuencia 108 FM, fiestas publicas, entre otras. También comprometemos nuestro accionar para redactar y presentar ante los organismos pertinentes las debidas reformas o resoluciones legales o administrativas que permitan a las comunidades urbano.-marginales y rurales fundar y legalizar sus propios medios de comunicación.

Caravana a Quito por la Utopía

Mi Cometa hace una llamado fraterno a todos los organismos y organizaciones sociales del país y especialmente de Quito para nos apoyen participando en la caravana por la utopia, que saldrá desde Guayaquil el Miércoles 27 de Abril y llegará hasta las respectivas autoridades a expresar y presentar los documentos necesarios para obtener la concesión de la frecuencia. Y la salida al aire inmediatamente.

Finalmente hacemos un llamado al Dr. Alfredo Palacios, Al Ministro de Gobierno, al Conartel y a la superintendencia de telecomunicaciones para que en un acto justicia, Legitimidad y de restauración de las heridas de la Patria, el nuevo gobierno nos permitan seguir nuestro trabajo de tender puentes de bienestar, fraternidad y comunicación entre la gente del Guasmo a través de Radio Utopía.

Cesar Cárdenas, Presidente

Wilmer Romero, Coordinador General

Andrea Severino, Secretaría

José Luis Echeverría, Vicepresidente

Tania Crespín, Primer Vocal

Wendy Paja, Segundo Vocal

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::