Logo Llacta!

El MUPP-NP exhorta al Congreso para que revoque el decreto presidencial de Estado de Emergencia

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 16 de abril de 2005

Nº. 049.04.05

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik- Nuevo País exhorta al Congreso Nacional para que de manera inmediata, revoque el Decreto de Emergencia como lo establece el Art. 182 inciso primero, de la Constitución Política.

El coronel Gutiérrez con el Decreto de emergencia ha reconocido la ilegitimidad de la Corte puesto que fue su convocatoria la que la nombró y ahora de la misma manera, sin tener ninguna facultad constitucional, pretende cesarla, interviniendo una vez más en las independencia de las funciones del Estado, conforme lo determina el Art. 199 de la Constitución Política de la República del Ecuador.

Guilberto Talahua, Coordinador Nacional del MUPP-NP, dijo que desde hace 4 meses Pachakutik señaló el carácter dictatorial del régimen, que ahora se ha consumado con la Declaratoria del Estado de Emergencia, que además puede ser un preludio de la Disolución del Congreso Nacional. Y que rechaza el Estado de emergencia ya que en el país no existe el Estado de Conmoción como quiere hacer aparecer Lucio Gutiérrez, por lo tanto los derechos conculcados en el Estado de Emergencia son atentatorios con la Constitución.

Julio González, Jefe del Bloque Legislativo Pachakutik, señaló que los diputados concurrirán a la autoconvocatoria para revocar el Decreto de Emergencia y que insistirán en el llamado a Juicio Político por haber atentado contra la seguridad del estado (Art. 130 numeral 9) puesto que al declarar el estado de emergencia en el Distrito metropolitano y al mismo tiempo al movilizar ecuatorianos de otras provincias está provocando un enfrentamiento regional y fratricida, contribuyendo de esta manera a la disolución de la Nación con lo cual viola lo expresamente dispuesto en el Art. 1 de la Constitución Política.

Finalmente Guilberto Talahua señaló que el pueblo debe seguir movilizado en las calles, convocó a las autoridades seccionales de otras provincias y a las organizaciones sociales a resistir la dictadura y no permitir que Bucarám gobierne de manera ilegitima el país.

Comunicación Social del MUPP-NP

[+info]
http://www.diputadospk.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::