Logo Llacta!

El movimiento indígena respalda las movilizaciones de Quito y exige la renuncia de todos los Diputados

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 17 de abril de 2005

En una breve intervención al medio día en radio La Luna, Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, dijo que desde ayer se declaró movilización de los pueblos y nacionalidades a nivel de todo el país, en contra del dictador Lucio Gutiérrez.

Por iniciativa propia de cada provincia, empiezan a llegar los primeros indígenas a Quito, para apoyar en la vigilia a radio La Luna y hacer sentir su voz de protesta en contra del dictador Lucio Gutiérrez.

Así mismo, Cholango, a nombre de ECUARUNARI, hizo un llamado a que los 100 diputados de inmediato deben presentar su renuncia por la dignidad del país, por que ya no queremos parches, ni creemos más en ellos y hay en la tarde todos debemos concentrarnos alrededor del Congreso Nacional, para exigir su renuncia y que se vayan todos, a la cabeza el dictador Lucio Gutiérrez.

Mientras se desarrollan los partidos de fútbol en Quito, se dan los golpes de estadios en el de la Liga y el Atahualpa, en estos estadios se entonó el himno nacional del Ecuador y luego a una sola voz "Lucio Fuera".

El trabajo por parte de la comisión de Derechos Humanos, es audio estos días, hasta el momentos extraoficialmente se conoce que estarían detenidos 28 personas, de los cuales 11 se encuentran en CDP y se tramita ya la liberación mediante habeas corpus. Mientras Gutiérrez liberó a Bucaram, Dahik, Noboa, se reprime y detiene al pueblo pobre del país, a los héroes de la lucha en especial de anoche, lo único que reclaman es la salida de todos por la dignidad del país.

Hoy, desde 16h00, se ha convocado al gran Chamizazo en Cayambe, en el centro del parque, así se unen a la luchan del valeroso pueblo de Quito y en rechazo al dictador de Gutiérrez. La convocatoria a toda la población y a las comunidades indígenas de Cayambe, se realiza a través de radio Inti Pacha. Igual la reacción se sumara en el resto del país.

El Pueblo de Quito condenó el estado de emergencia

La furia crecida de la población de Quito, rechazo y condeno el estado de emergencia decretado por el dictador Lucio Gutiérrez. La desobediencia civil, enfureció a la población capitalina y con mayor fuerza salgan a las calles a gritar a una sola voz "fuera Lucio, que se vayan todos" esto duro hasta las primeras horas del día 16 de abril.

Y muy temprano del día sábado, la población de Quito, en varios sectores nuevamente se volvió a concentrar, al medio día la concentración central se dio en la Av. de los Shiris, una de las principales de la capital.

La consigna ahora era el rollazo, caravanas, periódicos murales, concentraciones en cada esquina, barrio, parques. A las 21 horas, todos y todas con papel higiénico en mano, decían aquí estamos para limpiar la corrupción en el país y que se vaya a la cárcel el traidor de Lucio Gutiérrez junto a Bucaram y otros prófugos, que saquearon al país.

El ejemplo de la lucha constante del pueblo de Quito y llamado que hicieron a toda la población ecuatoriana, casi de inmediato fue acogido por el resto de las ciudades y desde las horas de la tarde ya se empezaron a organizarse en horas de la noche se sumaron en Ibarra, Cuenca, Riobamba, Otavalo y otras ciudades.

Represión brutal y cobarde con bombas lacrimógenas por parte de la policía

No contentos la población capitalina de estar solo en varios lugares de Quito, luego de las 22h00 todos se volcó hacia la plaza de la Independencia (frente al palacio de gobierno), a pesar de que todas las acciones, movilizaciones son de carácter pacifico, cuando estaban cerca del palacio de gobierno, como siempre fueron reprimidos brutalmente por parte de la policía.

Condenamos una vez más esta actitud represiva y dictatorial por parte de Gutiérrez, sin respetar a niños, personas mayores, mujeres embarazadas, echaron gran cantidad de bombas lacrimógenas, para no permitir que llagaran a la Plaza Grande.

Este "combate" entre la sociedad civil pacifica y desarmada frente a la policía duro hasta las 2 de la madrugada aproximadamente de hoy domingo, luego cientos de personas se trasladaron a radio La Luna, para hacer escuchar su voz de indignación y denunciar esta represión cruel.

Así mismo la población Quiteña, condena de manera especial a los canales de televisión, cuando se dio esta represión, ni un solo canal no estaba presente, al contrario cuando casi ya termino todo, recién estaban apareciendo, igual llamado hacen a los periodistas de la televisión como Vera, Ortiz, Oquendo y otros, a que se hagan presentes e informen lo que ocurre en Quito.

Otra cosa que hay que destacar de esta lucha, la población por si sola se auto convoca, solo con la amplificación de radio La Luna, rechazan a todos los partidos políticos, incluidos de izquierda y si alguien aparece les mandan a palos, esta lucha es de puro pueblo.

En forma desesperada Quintana, presidente del Congreso Nacional, luego de dialogar con Gutiérrez, ha convocado para hoy 16h00 a un Congreso extraordinario, para revisar la crisis del país.

Para hoy domingo, la consigna en el escobazo, en los Estadios el blancazo, el Atahualpaso, en una solo voz hacer escuchar fuera Lucio. "Los Quiteños, somos orgullosos de haber nacido en la tierra de Rumiñahui, Atahualpa, Quito luz de América" dicen con mucho orgullo y hacen el constante llamado a todos y todas a levantarse en minga a nivel de todo el país.

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

[+info]
http://www.ecuarunari.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::