Logo Llacta!

La Lucha sigue y sigue

Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Boletín de prensa

Quito, 15 de abril de 2005

Anoche participamos de una jornada intensa en la que a las calles de Quito nos volcamos miles y miles de gente, mucho más que la noche del miércoles del cacerolazo; bajo la iniciativa y creatividad de nuestro pueblo participamos del Reventón contra Lucio; y creo y espero que lo de esta noche será más grande y más fuerte: desbordaremos.

Es algo inédito y bellísimo, en las calles y plazas de Quito las 11 las 12 de la noche parece que fueran las 5 o 6 de la tarde con miles y miles de niños, ancianos, mujeres, hombres, jóvenes marchando por las calles y avenidas que como pequeñas vertientes nos vamos juntando para hacer el Gran Amazonas en la Av. Amazonas frente a la corte de justicia facto que nos llena de asco y de vergüenza.

Cómo nos organizamos? Ayer a las 6 de la tarde les dije a las compañeras de trabajo tenemos que movilizar este barrio que es tan pasivo, a ver si logramos hacer algo desde aquí mismo porque toda persona, toda casa, toda calle, toda plaza, toda avenida tiene que convertirse en una trinchera de lucha contra este gobierno, contra esta dictocracia. Así salimos a convocar a la gente, llamamos a las Hnas. Lauritas de la Gasca... y a radio la Luna para convocar desde allí...

Eran las 8h30 y salimos haciendo sonar nuestra alarma de la casa, algunos niños pasaron frente a nuestra sede gritando ¡Fuera Lucio, fuera!... y se encendió la fiesta: desde muchas casas, desde muchas calles empezaron a salir los vecinos con cacerolas y globos para el reventón... En el parque Italia nos juntamos unos cien, luego 200, luego más y más.

A las nueve de la noche caminamos hacia las avenidas Colón y América, a grito pelado íbamos juntando más y más gente... Allí hicimos el reventón de globos con unas mil personas y nos mantuvimos por una hora en la manifestación con el apoyo de todos los carros y buses que pasaban por allí y todos secundaban con sus pitos y banderas tricolor...

Luego alguien dijo vamos a Radio la Luna a solidarizarnos y agradecer por hacernos de parlante y darnos oportunidad de hablar y expresarnos... y hasta allá fuimos, entramos hablamos enardecidos y entusiasmados. Todo ese gentío que sumaba y sumaba decidió partir en marcha hacia el Canal 4 a reclamar por el silencio cómplice que mantienen, nuestra presencia forzó a que nos filmen para que hagan ver a todos que somos multitud...

Luego de estar en plantón media hora cantamos el himno nacional clamando a la patria... y como si esto fuera poco nos desplazamos donde Pichi Castro a la sede de la Corte Suprema de Justicia cuestionada por inconstitucional... Durante todo el largo, largo trayecto gritando por la salida de todos incluido Lucio.

Allá nos encontramos con multitudes unas cinco mil personas gritando la misma consiga... eran como las once y media de la noche.

¿Cansancio? ¿Qué cansancio? Fuerza y ñeque lo que quiera... Al momento una voz dice "en este momento están en el Swise Hotel las ratas del partido de Abdalá con Lucio, la rata mayor". Y fuenteovejuna todos a una al Swise hotel... a hacerle oír la protesta.

Una masa compacta de gente del pueblo marchamos hacia el Hotel eran las una de la madrugada cuando al llegar al hotel Marriot unos fueron hacia el Swise Hotel y otros a los domicilios de Ayerve actual ministro de Gobierno, del diputado Vallejo, y de la residencia de Lucio para darles "serenata" de cacerolas vacías.

Todos marchamos con una única consigna que es un grito masivo de rebeldía: ¡Fuera Lucio, fuera! ¡Fuera sucio, fuera! y luego ¡Qué se vayan todos!

A golpe de grito, a golpe de caminata, a golpe de aplauso, a golpe de reventón estamos en esta lucha que es lucha de resistencia no de velocidad, que es lucha pacífica porque nuestro pueblo es pacífico y es nuestro pueblo que no se cansa.

Y esto no termina... Quito se autoconvoca esta noche masivamente en cada barrio al Tablazo para seguir con las protestas, el sábado tendremos otra salida, el domingo otra y la semana que viene... hasta que se vayan todos.

Vemos, sentimos y decimos... que esta fuerza no la controla nadie, no la arrebata nadie... Se ve que se menoscaba el poder de Lucio, hoy las Fuerzas Armadas han ido al palacio de gobierno no para darle el respaldo incondicional a Lucio como lo han hecho siempre sino que "cautamente" dicen que están preocupados por los cacerolazos...

Estamos en la Pascua, se ha revertido el miedo, desmovilización y la impotencia en fuerza insurgente, pacífica, no violenta... es la fuerza del Resucitado y Resucitador que camina junto al pueblo, que no descansa, que hace nuevas todas las cosas.

En nosotros el poder de la convicción, el poder de la razón, el poder de la verdad y de la justicia, el poder del pueblo que se levanta y recupera su dignidad.

Que todos podamos salir victoriosos de esta lucha y recuperemos la autoestima, la dignidad y la soberanía perdidas por tanto desgobierno.

Un saludo fraternal,

Nidia Arrobo Rodas

[+info]
fpie@fundacionpuebloindio.org
http://www.fundacionpuebloindio.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::