Logo Llacta!

Reporte de las brigadas de observadores de DDHH sobre las movilizaciones en Quito

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 13 de abril de 2005

A continuación el nuevo reporte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador. (17h00 pm)

Dos brigadas de activistas de la APDH, identificados en su vestimenta con el signo "Derechos Humanos", desde tempranas horas del día recorrieron diversos lugares del sector centro-norte de la capital. Recogieron información de las movilizaciones, las matrices de la represión policial y anécdotas vistas en las marchas.

En la tarde se presentaron estos hechos:

  1. Detenidos dos integrantes de la CONAIE:

    Jorge Cevallos, asesor de Luis Macas, presidente de la CONAIE; y Abel Chiriapo, indígena amazónico que llegó a las protestas en la capital, fueron detenidos aproximadamente a las 15h30 en el sector colindante al Consejo Provincial de Pichincha, calles 10 de Agosto y Arenas. La información fue confirmada vía telefónica por el diputado Ricardo Ulcuango, de Pachakútik.

    El fraterno CDES (Centro de Derechos Económicos y Sociales) informado por la brigada, se contactó inmediatamente con funcionarios de la Alcaldía de Quito, cuyo personal había avisado que se atenderían los recursos de habeas corpus para todos los detenidos. En el caso de Cevallos, CDES conoció que seguía detenido en un patrullero en las inmediaciones del Consejo Provincial. Igualmente, que había solicitado al diputado del bloque parlamentario de Pachakutik interceder directamente ante la Escolta Policial Legislativa para su liberación.

    CDES logró conocer e informar que la Alcaldía atendería mañana en la mañana el caso de los demás detenidos.

    A todos los grupos sociales y ciudadanos se informa que en la Alcaldía el contacto abierto para los recursos de habeas corpus es el Sr. Gerardo Espinoza. Y que para los casos de detención y otros, pueden comunicarse con las organizaciones de DDHH.

    Por lo pronto, referimos estos teléfonos:

    APDH: 2-569823 y 096-019109
    CDES: 2-529125
    CEDHU: 2-570619
  2. Matrices de la actuación policial:
    • A las 11h00 am, la brigada matutina logró seguir a un grupo de agentes vestidos de civil que se dirigían juntos, en cinco motocicletas sin placas, a los alrededores de la Universidad Central. Parquearon sus motocicletas a una cuadra de la manifestación y entablaron contacto con dos motocilistas más que habían parqueado en el lugar. Inmediatamente, procedieron a confundirse entre los manifestantes para realizar sus labores de observación y seguimiento.
    • Una constante sistemática fue la eficaz coordinación policial para dispersar cualquier aglomeración de gentes en las avenidas principales, particularmente la zona de la Universidad Central, IESS, Consejo Provincial, Casa de la Cultura, parque El Ejido, Centro Histórico y Avda. 6 de Diciembre. Las arterias secundarias, no eran prioridad de intervención, pero durante varias horas grupos de manifestantes interrumpieron la 6 de Diciembre, Tarqui, 10 de Agosto, Patria y aledañas. La 12 de Octubre permanecía abierta.
    • La modalidad era muy parecida: cerco, penetración en las bolsas de agitación y profusión de lacrimógenas. Luego ocupaban siguientes zonas y retrocedían para nuevamente desarticular otros grupos de manifestantes que igualmente, tendían a dispersarse, en forma de pequeños piquetes relámpago por cada calle principal.
    • A la altura del parque El Arbolito, en la avenida 6 de diciembre, se pudo notar la forma de intervención policial: bombas desde lo lejos a grupos apostados en la Patria y Amazonas, penetración a la 6 de Diciembre con un "trucutú" (carro antimotines) e inmediata dispersión del lugar. La gente vuelve a reagruparse, y varios grupos de manifestantes se dirigen a la Colón y Amazonas, unos, y otros a la Tarqui. El transporte se redujo notablemente en estos lugares, siendo menos disminuido en la 12 de Octubre.
  3. Modalidades y perspectivas sociales de la protesta:
    • Llamó la atención de nuestras brigadas la composición heterogénea de las manifestaciones. Por ejemplo, en la 6 de Diciembre y Patria en la tarde, encontramos a dirigentes y activistas sociales reconocidos, a probados militantes de movimientos populares, líderes de organizaciones indígenas, ecologistas, de mujeres, jubilados y sindicalistas, principalmente de la CEOSL y Petroecuador, así como a miembros de ONGs y militantes de izquierdas, junto a numerosos jóvenes, cuya mayoría eran mujeres, de las clases medias, universitarios de la UPS, PUCE y otras, ataviados con camisetas del "Che" en su mayoría, y mujeres, hombres y personas de la tercera edad de clase media y alta, todos mezclados con gritos y banderas del Ecuador.
    • Jorge León, reconocido sociólogo presente en el lugar, nos comentaba este hallazgo: "Apenas lanzan algunas bombas, la gente de clase alta grita "qué brutal represión", en tanto los indígenas y activistas sociales permanecen pensativos, mirando la repetida escena desde la acera. Movilizaciones masivas las que el FUT en su época de oro hacía en los ochentas".
    • Notamos que una constante, sin embargo, era la superación social de la agenda política de la Asamblea de Quito en estos bolsones de protesta, pues la gran mayoría de manifestantes persistía en comentarnos y en gritar públicamente que la movilización no terminara hoy ni se detuviera en el tema de las cortes de justicia, sino en "¡Que se vayan todos!".
    • Hay una esperanza marcada entre los manifestantes con lo que pase en otras ciudades y provincias, y sobre todo en lo que puedan ir generando la CONAIE y los movimientos campesinos y sociales, que le han ido dotando, paulatinamente, de contenidos y radicalidad a la movilización. Saludamos a un grupo numeroso de dirigentes indígenas de Ecuarrunari y la CONAIE, que con Raulito Ilanquiche al frente, permanecían sentados almorzando funditas de "cebiche" de chochos con tostado a deshoras, a un costado de los jóvenes que gritaban "¡el que no salta es hijo de Lucio!".
    • En el lugar, con otro activista de trayectoria, Ricardo Buitrón de Acción Ecológica, compartimos otras impresiones: Es positiva esta heterogeneidad, parecida a la que hallamos en las jornadas de febrero del 97, cuando la caída de Bucaram. Le falta la masividad y la direccionalidad indígena, empero, para superar la agenda local de Quito y profundizar la movilización. En broma hacemos alusión a la belleza de las marchantes de clase media, entremezcladas con los acerados sindicalistas y militantes sociales: "Chuta, hay tanta guambra linda que parecemos marcha 'contreras' de Caracas".
    • Nosotros añadimos, a Ricardo, a un grupo de combativas dirigentes de las mujeres, roncas de tanto gritar, y a varios periodistas de canales que recogen nuestras reflexiones más serias, que si se consolida la tendencia que se abre paso en el país, el llamado Polo Alternativo con la CONAIE al frente, la constante y no la excepción será la movilización hasta lograr un cambio significativo. Que un escenario nuevo para el país se pudiera lograr si la tendencia apuntara a juntar agendas hoy aparentemente irreconciliables de los movimientos sociales, populares y la CONAIE, por un lado, y la Asamblea de Quito y otros sectores por otro, pero que ello en buena medida pasará por superar los llamados municipales a paros por un solo día hecho para las urbes, corriéndose el peligro de dejar sola a la CONAIE en un callejón sin salida, mientras los partidos negocian a espaldas del movimiento social y de la propia Asamblea de Quito el nuevo reparto de la Corte.
    • Concluimos que todo eso pasa por radicalizar la agenda hacia un cambio total de la república, como han planteado la CONAIE y otros movimientos sociales, y la unidad con los otras referencias urbanas. "Es llamativo que el Ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, haya salido a dar declaraciones al mediodía de que hoy en la tarde se lograría un acuerdo entre todos los partidos para echar la Corte de Justicia actual y nombrar otra, justo cuando la tendencia vista es que los movimientos indígenas, campesinos, sindicales y sociales, e incluso sectores de la propia Asamblea de Quito, empiezan a optar por una movilización continuada y significativa por el "Que se vayan todos!".
  4. Las consignas en los piquetes de movilización:

    Ambas brigadas pudieron grabar o recoger muchas consignas, nuevas la mayoría, de tinte abiertamente anti-gubernamental y anti-sistema escuchadas a lo largo del día y en casi todos los piquetes que recorrimos. Particular humor causaban las proferidas contra Lucio Gutiérrez, nuevas todas ellas, en medio de alusiones al bloque regional de poder sudamericano, a los cachetes del Presidente y consejos matrimoniales a su esposa Ximenita...

    A modo de ejemplo, va una probadita:

    • ¡Brasil tiene a Lula, Ecuador tiene una mula!
    • ¡Chile tiene a Lagos, aquí estamos cagados!
    • ¡Caracas tiene a Chávez, Ecuador un h. de p.
      ¡No rima pero es cierto!, ¡no rima pero es cierto!
    • ¡Que se vayan todos, pero todos, todos, todos!
    • Si globalizan la miseria, globalizamos la resistencia!
    • ¡Lucio cachetón, pinocho y maricón!
    • Aquí no está, aquí no se vé, el hijo de p. del coronel!
    • Con deuda externa, no hay democracia!
      con TLC, no hay democracia!
      con base de Manta, no hay democracia!
    • ¡Prendan la candela, prendan el carbón, hasta que se vaya Lucio maricón!
    • ¡Queremos chochos, queremos maíz!, ¡transnacionales fuera del país!
    • ¡El que no salta es hijo de Lucio!, el que no salta es hijo de Lucio!
    • ¡Arrecha, arrecha, a rechazar, a este gobierno neoliberal!
    • ¡Que se vayan todos, primerito el dictador!
    • ¡Nosotros resistimos, nosotros resistimos!
    • ¡Televisión, manipulación!
    • ¡No queremos medios, queremos enteros!
    • ¡Ximena, Ximena, bota esa huevada, que el Lucio traidor no sirve para nada!

Son las 18h00... mientras concluimos este reporte, se oye el paso de escasos vehículos en esta céntrica avenida Colón... parece domingo... hay que retornar a casa pronto, no vaya a ser cosa que no encontremos ni un taxi.

Brigadas de APDH del Ecuador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::