Logo Llacta!

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku ante la depredación de la petrolera CGC

Consejo de Gobierno del Territorio Autonómo de la Nación Originaria del Pueblo Kichwa de Sarayaku (TAYJASARUTA)

Sarayaku, 9 de abril de 2005

Urgencia y Emergencia

La Empresa multinacional Petrolera CGC y el Gobierno emprenden una acción temerararia y genocida contra el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

Hoy día 9 de abril del 2005 Sarayaku nos encontramos en un momento critico y amenaza total a la integridad y la continuidad de nuestras vidas colectivas, los dirigentes tememos por nuestra seguridad física, mental y por nuestras familias e hijos. La compañía argentina petrolera CGC a montado una campaña temeraria y genocida acusándonos de atentar contra la soberanía del estado y la democracia del Ecuador al considerarnos que los intereses de SARAYAKU ES CREAR UN ESTADO DENTRO DE OTRO ESTADO y que solo responde al pensamiento independentista internacional.

Nos preocupa profundamente ya que esto solo obedecería a una fácil justificación por parte de CGC y el gobierno para una intervención y acción eminente contra la población de Sarayaku.Poniendo en alto riesgo la vida de Sarayaku. La Persecución a los lideres y dirigentes de Sarayaku es evidente y vulnera la seguridad.

Denunciamos ante los organismos de Derechos Humanos el atentado, y atropello que vivimos cada día y otra de las tantas violaciones a los derechos humanos y derechos colectivos de Sarayaku por parte de CGC y el gobierno nacional.

La sinvergüencería de CGC con su poder económico y confabulación de poderes políticos es arrogante contra Sarayaku, un pueblo pequeño que como arma tenemos nuestra VOZ, que clamamos justicia y reivindicamos los derechos como ciudadano y como pueblos ancestrales.

Solicitamos de la manera mas comedida a todos los defensores y organismos de los derechos humanos a verificar la veracidad de esta incrusijada ante el seno del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, y pedirles al gobierno de respetar a Sarayaku, y cumplir las medidas provicionales exigidas por la corte americana de derechos humanos.

Jose Gualinga,
Dirigente de Relaciones exteriores de Sarayaku

[+info]
http://www.sarayaku.com
http://www.accionecologica.org
Tel. 593 032 887684

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::