Logo Llacta!

Pronunciamientos de las organizaciones filiales de la CONAIE ante la situación del País

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 11 de abril de 2005

Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar-Bolívar Runacunapac Riccharimui (FECAB-BRUNARI)

Guaranda, 11 de abril de 2005

Se realiza Asamblea de los Pueblos de Bolívar

Por iniciativa de la FECAB BRUNARI, el Movimiento Democrático Radical Sectores Sociales de Guaranda, Universitarios, Estudiantes, Campesinos, preocupados por la situación Política Social y Económica que vive el país, los mencionados sectores se congregaron en el salón de los Alcaldes del Municipio de Guaranda, donde se analizó esta problemática y se tomaron decisiones que vaya en beneficio de todo el pueblo de Bolívar.

Las variadas intervenciones orientaron la necesidad de que los asistentes declaren a esta reunión Asamblea de los Pueblos.

Una vez instalada, la asamblea de los pueblos, acordaron la necesidad de defender la constitución política de estado, mayor presupuesto para mejor la Educación, Salud, que se solucione el problema de paralización de los trabajadores judiciales que el Gobierno atiendan las diferentes demandas de la población, que las autoridades de la Provincia de Bolívar, Diputados, Prefecto Provincial de Bolívar, Alcalde de Guaranda, den cuenta de la utilización de los recursos del pueblo y sobre todo, que estén al frente y se pronuncien ante la crisis del país.

Así mismo la asamblea propuso que haya una pronta solución al sistema de agua potable de Guaranda, participar en la movilización convocada para el día martes 12 de abril del 2005, entre otras.

Esta Asamblea coincidió en señalar que es impostergable impulsar la unidad de todos los sectores con la finalidad de lograr que esta asamblea se convierta en Provincial en procura de la conformación de instancias de veeduría ciudadana con el propósito de que los recursos económicos se oriente a un verdadero desarrollo de la Provincia, este criterio fue muy sentido por los presentes, lo que provoco un importante análisis y la decisión de apoyar esta propuesta.

Wilfrido Macas, Secretario de Comunicación y RRPP de FECAB-BRUNARI

Unión Provincial de Cooperativas y Comunas del Cañar (UPCCC)

Cañar, a 10 de abril de 2005

Todos en Minga por la Vida

La Unión Provincial de Cooperativas y Comunas del Cañar "UPCCC" frente a la crisis política, económica y social del país, viendo que el gobierno nacional y otros poderes del estado no se rectifican, ni escuchan el clamor del pueblo, más bien cada vez se va agravando; la mayoría de la población ecuatoriana en la pobreza, miseria, violencia, migración, genocidio, pérdida de valores por culpa de muchos gobiernos que dirigen al país, entonces la UPCC como parte del pueblo marginado, llamamos a la unidad para movilización nacional anunciada por la CONAIE y otros sectores organizados. Así mismo invitamos a todos los sectores sociales, religiosos, políticos, sindicatos y la sociedad en general identificados con la causa a participar en los reclamos de nuestros derechos.

Compañeros y compañeras, la única fuerza es la unión de los pobres, reclamando con valentía nuestros derechos con solidaridad entre todos, nuestros hijos necesitan buenas siembras para cosechar en el futuro, la lucha debe ser permanente.

¡Todos en Minga por la Vida!

Antonio Caizán M., Presidente de la UPCCC

Federación de Pueblos de Pichincha

Quito, 8 de abril de 2005

Manifiesto

Ante la crisis política, económica, social y profundización del modelo neoliberal, provocado por los grupos de poder encabezado en el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, de la misma forma su política ha llevado al crecimiento de la pobreza en los sectores rurales en especial ha afectado al sector de los pequeños productores agrícolas de las comunidades indígenas y campesinas.

Las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio TLC, atenta contra la soberanía nacional, saqueo de los recursos naturales y el exterminio de los pequeños productores del sector agropecuario.

La corrupción, el nepotismo y la desinstitucionalizacion jurídica y política del Estado ha llevado a la cotización de las instituciones del Estado.

Frente a esta situación, la Federación de Pueblos de Pichincha FPP, manifiesta a la sociedad nacional:

  1. Ratificar las resoluciones de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Ecuador, reunido el día 5 de Abril en la ciudad de Quito.
  2. Desarrollar acciones frontales de movilizaciones e invitamos para refundar una nueva institucionalidad del Estado.
  3. Llamamos a la unidad de todos los sectores sociales para luchar de manera conjunta.
  4. Rechazar de manera radical el tratamiento de la LEY TOPO, por que implica entregar a las empresas transnacionales todos los recursos naturales, privatizar el IEES, entregar la biodiversidad a las empresas farmacéuticas y saqueo de todos los conocimientos de los pueblos indígenas.
  5. Rechazamos y pedimos la nulidad de todo lo actuado por la Corte Suprema de Justicia de ipso, por violar la Constitución Política del Estado.
  6. Rechazar a los seguidores de Lucio Gutiérrez, Antonio Vargas y José Quenama que pretende dividir a las comunidades y a la CONAIE a cambio de sus puestos.
  7. Rechazamos los atentados, el encarcelamiento, persecuciones y amenazas contra los dirigentes lideres indígenas, representantes políticos, a los representantes de medios de comunicación entre otros actos obscuros, que quedan en la impunidad. Todos estos hechos denunciamos ante los organismos de Derechos Humanos para que investiguen a los culpables intelectuales y materiales de los hechos.

Ramón Lanchimba, Presidente FPP

Comision Provincial en Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe

Quito, 11 de abril de 2005

Comunicado

Señores directores de los centros educativos comunitarios interculturales bilingües provincia de Pichincha; padres de familia, comunidades, dirigentes de las organizaciones de segundo grado y Pueblo en general.

En vista de la grave situación por la que esta atravesando la Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia y en el país, debido a la falta de partidas, presupuesto y desatención total del gobierno, la Comisión de Defensa de la Educación Bilingüe se ha reunido por varias ocasiones en las cuales se ha tomado los siguientes Acuerdos.

  1. Exigir al gobierno partidas docentes y presupuesto para los CECIBs de la Provincia.
  2. Exigir al Gobierno la inmediata derogatoria del Acuerdo 0600, por ser lesivo y atentatoria a la autonomía y descentralización de la Educación Intercultural Bilingüe.
  3. Realizar una asamblea urgente en las OSGs y comunidades, hasta el sábado 09 de Abril del 2005, responsables Pueblos Kayambi y Federación de Pueblos Pichincha.
  4. Consensuar plataforma de lucha claras, que recoja las necesidades del sector educativo a nivel local, provincial y nacional.
  5. Socializar el mandato en los medios de comunicación.
  6. Involucrar a todos los actores educativos y sociales a la reconstrucción y lucha.
  7. No mezclar la lucha por la Educación Intercultural Bilingüe con intereses políticos y personales.
  8. Definir en la reunión del Pueblo Kayambi, estrategias sobre movilización.
  9. Que las comunidades y organizaciones lideren este proceso.
  10. Realizar convocatorias desde el Pueblo Kayambi a las comunidades, padres de familia, Directores de los CECIBs, juntas de Agua, Comités de Paro para las acciones.
  11. Comunicar a los Directores de los CECIBs, padres de familia, comunidades a una gran movilización.

Comision Provincial en Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::